ECODIARIO – SERVIMEDIA.- Un total de 177 miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron en algún momento del año 2009 en el Establecimiento Penitenciario Militar (EPM), lo que supone un ligero incremento respecto a los 145 de 2008. A 31 de diciembre de 2009 había 51 militares encarcelados.

Así lo recoge Servimedia de la Estadísticas de Jurisdicción Militar correspondiente a 2009, que recoge un avance de los datos del año pasado sobre cuestiones penitenciarias.

En lo que respecta a 2008, un total de 46 militares terminaron el año en el EPM de la madrileña localidad de Alcalá de Henares, mientras que en 2009 (a 31 de diciembre) la cifra aumentó hasta 51, de los que la gran mayoría (45) pertenecía a tropa y marinería. El resto eran dos oficiales y cuatro suboficiales.

Por ejércitos, 28 de los 51 arrestados eran de Tierra, 17 de la Guardia Civil, cuatro de la Armada, dos del Ejército del Aire y ninguno de los cuerpos comunes.

La mayoría de ellos, 28, eran menores de 20 años, si bien 13 de los 51 tenían entre 20 y 29 años, siete entre 30 y 39, y tres entre 40 y 49. Ninguno era mayor de 50 años ni tenía empleo de general.

El mayor número de ingresos en el centro penitenciario fue en noviembre, cuando 10 de ellos entraron en el EPM de Alcalá de Henares, frente a los nueve que lo hicieron en diciembre y ocho en octubre.

Los delitos cometidos por estos 51 se distribuyen en 34 «comunes» y 17 militares. De estos últimos, la mayoría (10) se refieren a «abandono de destino o residencia», y el resto se divide en tres por «abuso de autoridad», dos por «deslealtad», uno por «insulto a superior» y uno por delito «contra la hacienda militar».

De los 51 que pasaron por el EPM de Alcalá, 20 fueron condenados, de los que sólo cinco fueron puestos a disposición de la jurisdicción ordinaria; y 31 militares quedaron en situación preventiva, de los que 29 fueron entregados a la jurisdicción ordinaria.

A los 20 condenados les cayeron penas superiores a tres meses. En concreto, a 13 de ellos les impusieron condenas de entre tres meses y un día y un año; a tres, entre un año y un día y tres años; a otros tres, entre tres años y un día y seis años de condena, y a uno más de 12 años de condena.

http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=3455

2 thoughts on “177 militares españoles ingresaron en una prisión militar en 2009”
  1. 177 militares españoles ingresaron en una prisión militar en 2009
    El sistema es esquizofrenico: Hay una ley civil (en la que por ejemplo, matar es un delito muy grave) y otra militar (en la que por ejemplo, desobedecer una orden de matar es un delito muy grave).

    Asi no se va a ninguna parte.

    internete
    1234567

    PD: Pero es que es de eso de lo que se trata: De no ir a ninguna parte, que la realidad actual es perfecta y no admite mejoras…

    Vivimos completamente colapsados por el miedo al cambio. Todos los esfuerzos de la sociedad mercantil-militar-suicida-contaminante-consumista son dedicados A QUE NADA CAMBIE Y TODO SIGA IGUAL.

    Incluso si hay que hacer pequeños cambios estéticos constantes, se hacen para asegurar que todo siga EXACTAMENTE igual.

    Habría que analizar el subconsciente humano para tratar de descifrar que se oculta tras el miedo y el pánico al cambio… Es algo irracional en un mundo en el que claramente nada permanece… ¿No sería mejor disfrutar de las sorpresas constantes y tratar de adaptarnos a ellas?

    Todo se derrumba, pero nada cambia…

    Cuando todo este hecho añicos, volveremos a levantar las mismas estructuras que sabemos que no funcionan, una y otra vez…

    Voy a terminar mi comentario con una nota optimista:

    «Ni cuando las cosas van bien estamos a salvo, ni cuando las cosas van mal estamos perdidos. Esta es la esencia de la realidad de la corriente alterna y eterna…»

    ¡Resonancia!

    1. 177 militares españoles ingresaron en una prisión militar en 2009
      Enhorabuena por tu optimismo. Yo no lo tengo, creo que somos los vestigios finales y los últimos testigos de una civilización corrupta y una especie perniciosa, en su proceso final de derrumbamiento y catástrofe.
      ¿»Progressus ad futurum»?; seamos realistas, sólo somos primates con grandes palos dándonos unos a otros. No hemos pasado de eso.

      No seamos ingenuos: no hay futuro alguno para la humanidad.

Los comentarios están cerrados.