Todo lo que quiso saber sobre el sarangollo y nunca se atrevió a preguntar, está escrito aquí

El equipo Escudero juega con los mismos jugadores desde el inicio del campeonato

SOFÍA SEMPERE

El torneo de sarangollo del Bar Cantó cumple 25 años jugando a este juego de cartas. Durante este tiempo han pasado por el mismo 958 equipos, lo que supone 2.874 jugadores. El sarangollo es un juego genuinamente ilicitano, pero que cada vez más se está perdiendo ya que sólo lo practica gente mayor. Se trata de un juego de cartas que se desarrolla por equipos. Tres son los jugadores que forman el grupo. «Es una mezcla entre todos los juegos posibles de cartas, el tute, poker, brisca, chinchón, etc» destacó Apolo Pleguezuelos, dueño del Bar Cantó.

Los jugadores aseguran que a pesar de que parece difícil, porque hay que realizar gestos a los miembros del equipo y saberse todas las jugadas, -que son bastantes-, es muy fácil de jugar. «Es alegre en su desenvoltura y perspicaz en todo momento. Se puede considerar el campeón de los juegos de cartas. No es necesario jugar con dinero como ocurre en otros juegos para que sea apasionante. El sarangollo es divertido por sí mismo e incluso si se juega con dinero no resulta bonito», comentó el propietario del Bar Cantó. El sarangollo se juega por puntos, y la lucha es por estar entre los primeros de la clasificación.

Aunque a algunos no les indique nada palabras como flor, perico, secansa y ali, son algunas de las señales que se hacen en el juego para indicar a los compañeros de la tripleta el juego que tiene.

«El primer año tuvimos 20 equipos y desde entonces no hemos bajado de 35. Este año tenemos 40. Cuando más equipos tuvimos fue en 1999 donde participaron 48. Fue necesario hacer dos grupos para poder jugar. Pero a la gente no le gustó y desde entonces reducimos el número de equipos participantes».

El primer campeón fue el equipo Joya formado por Juanito, Jesús y Gutiérrez. Un total de 14 jugadores iniciaron el campeonato hace ya 25 años. El Campeonato Cervecería d’Cantó-Bar Cantó acabará este año el 22 de diciembre, y se juega todos los sábados a las cuatro de la tarde.

El trofeo del Jugador Ausente, patrocinado por La Verdad, se disputó el pasado día 1. En esta oportunidad sirvió para recordar y rendir homenaje a Juan Marín, del equipo Ali i Truc, que falleció este año. El torneo de la Copa se jugará el 6 de diciembre.

Durante este tiempo ha habido 23 equipos campeones, encabezados por el Bar Cantó, que ha ganado cuatro campeonatos. Además Apolo Pleguezuelos es el máximo campeón individual.

«Hay un equipo que ha permanecido en el tiempo y ha participado en todos los torneos realizados durante los 25 años. Se trata del equipo Escudero, que sigue en marcha y que continúa con los mismos jugadores», comentó.

Para celebrar los 25 años el Bar Cantó ha preparado un campeonato en el que participarán los equipos vencedores de los torneos de invierno o primavera que se han disputado durante todo este tiempo.

Se desarrollará desde finales de enero del próximo año, y se prolongará durante un mes. Habrá fase previa por grupos, con cabezas de serie, y posteriormente eliminatorias a modo de Champions League.

Diario La Verdad