
Diario Información de Alacant
Casi 25 años después de que el Estatut recogiera en su preámbulo los símbolos identitarios tras una encarnizada batalla política, los valencianos no se sienten a gusto ni con el nombre de su autonomía, ni con el himno ni con la bandera. Según la encuesta encargada por el gobierno catalán en 1997, los ciudadanos aceptan el término Comunidad Valenciana sin ningún entusiasmo, como la solución «menos mala» y menos conflictiva. País Valencià continua siendo conflictivo y Reino de Valencia es rechazado. La bandera oficial «no ejerce como tal» y tiende a identificarse sólo con la ciudad de Valencia y L’Himne Regional tampoco ejerce de himno real ya que convive con otros localistas.
CiU encargó una encuesta para medir el sentimiento nacionalista en la Comunidad
El documento, impulsado por Jordi Pujol, concluyó que las exageradas rivalidades entre provincias impedían una identidad común.
C. ALÓS/ I. OLMOS
La posibilidad de creación de una opción política nacionalista del estilo de ERC, BNG, PNV o CiU no tiene base social suficiente y es muy remota en la Comunidad Valenciana. Además, los valencianos tienen una identidad fragmentada. Las divisiones son más fuertes que los elementos de unión y existe un localismo y una rivalidad exagerada que se traduce en tensión y agresividad. Este es el diagnóstico que el anterior gobierno catalán, presidido por Jordi Pujol, recibió en 1997 de una empresa especializada en estudios de opinión.
La investigación, que había sido encargada por el Gobierno catalán, es una auténtica evaluación de la situación política, lingüística y cultural de la Comunidad en 1997 -plena era Zaplana-. Seis años después las conclusiones siguen siendo válidas. El estudio concluye que hay una falta de liderazgo político y que impera el localismo y las rivalidades que dificultan la creación de una plataforma no ya nacionalista, sino también regionalista. El trabajo, elaborado por una empresa para la Generalitat de Cataluña en 1997 identifica a los partidos más cercanos al catalanismo como radicales por lo que sus posibilidades de éxito «son escasas». También afirma que Unió Valenciana agotó su mensaje «porque no es asumible fuera de la ciudad de Valencia».
El estudio, efectuado con dinámicas de grupo con participantes procedentes de distintas zonas de las tres provincias, encuentra actitudes políticas y culturales que van desde el catalanismo explícito hasta el sentimiento localista de Valencia y sus áreas de influencia que aparece totalmente ligado a un anticatalanismo exacerbado, a juicio del estudio. El trabajo de campo recoge otros perfiles, como el españolismo en contraposición al catalanismo. Por último, queda un sector de la población, de origen inmigrante, que adopta una posición neutral sobre la lengua y la cuestión cultural.
Los elementos que establecen esa identidad fragmentada son el insuficiente conocimiento de la historia e incluso la estructura geográfica del territorio, larga y estrecha que, según los expertos que elaboraron el estudio, dificulta la cohesión en todos los ámbitos. Por eso, las rivalidades entre ciudades se acentúan en la Comunidad Valenciana. «Me da rabia que me llamen valenciano», dice un sector de la población en Castellón y Alicante. El diagnóstico entra en el terreno de lo político cuando advierte de que la falta de liderazgo vertebrador en todo el territorio ha producido referentes «caciquiles» que estimulan el localismo y hacen imposible que Valencia ejerza de cap i casal. «La imagen que proyecta Valencia no es de Comunidad sino de ciudad», afirma el estudio. Tampoco las instituciones autonómicas colaboran en la cohesión. «Se crea la Universidad de Alicante por cuestiones políticas o se favorece al puerto de Valencia frente al de Alicante», son ejemplos que avalan este teoría.
> 25 años después, ni nombre, ni himno, ni bandera unen el territorio valenciano
Pienso que desgraciadamente es asi, todo lo que dice el articulo es cierto, yo vivo en Alicante y aqui la mayoria de gente tiene odio tanto a la ciudad de Valencia como a la misma lengua valenciana…..repito que es una lastima….ojala esto se pueda cambiar en un futuro, porque a mi personalmente me da verguenza esta situacion.
saludos