
La Plataforma Social por el No al Tratado Constitucional Europeo, integrada por cerca de 40 organizaciones sociales y sindicales vascas, celebrará el día 12 de febrero una manifestación en Bilbo bajo el lema «No a esta Constitución Europea, otra Europa es necesaria».
BILBO.- La Plataforma desarrollará en los meses de enero y febrero distintas actividades con el objetivo de paliar la «desinformación» que, a su entender, existe sobre los «contenidos reales» del Tratado europeo, según ha anunciado hoy una delegación del colectivo, que asimismo ha demandado «espacios públicos» para que «la voz del ‘no'» pueda escucharse en las mismas condiciones que la postura favorable a la Constitución.
La Plataforma ha presentado también un manifiesto en el que llama a los ciudadanos a votar en contra del Tratado el próximo 20 de febrero ya que considera que «el sí crítico» es «una forma de engaño», teniendo en cuenta que los mecanismos de reforma previstos por este texto hacen que ésta «sea imposibilitada de facto».
El colectivo realiza una defensa de «una Europa democrática y social, que apueste por la paz, antiimperialista, antirracista, solidaria y más justa, que apueste por la igualdad de género, por un pacto con la tierra, que defienda todas las lenguas europeas y respete los derechos de las personas y los pueblos, así como el ejercicio de la libre determinación».
El documento recoge un total de nueve «razones» para oponerse a la aprobación de la Constitución europea, entre los que señalan que «no soluciona el déficit democrático de las actuales instituciones europeas» y apuesta «por una Europa del capital». Asimismo, critica que no recoja «la igualdad de género como valor» y define un modelo de desarrollo «insostenible».
El manifiesto denuncia, además, que el Tratado europeo «asume el concepto de guerra preventiva y el mantenimiento de la vocación imperialista» y ratifica las políticas relativas a la población inmigrante «convirtiéndola en mano de obra barata sin ningún tipo de derechos».
Finalmente, critica que «consagra la igualdad de los pueblos como sujeto y el derecho a decidir libremente su configuración».
Por todo ello, la Plataforma realizó un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales que se oponen a la Constitución europea a que se adhieran a la manifestación que partirá el día 12 de febrero, a las seis de la tarde, de la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína.
Las adhesiones se recogerán en la dirección de correo electrónico lurra@komunika.net.