
A dos días de la segunda vuelta de las elecciones chilenas -con los indígenas como uno de los temas centrales de la campaña-, más de 50 ONG españolas, entre ellas Ecologistas en Acción, denuncian la detención, el maltrato y el peligro de muerte que corre Juana Calfuano, Lonko (líder política) de la comunidad mapuche Juan Paillalef, en el sur de Chile.
Calfunao -encarcelada desde el pasado 5 de enero- había participado recientemente en Madrid en el Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa, compartiendo asiento de jueza junto a trascendentes figuras de la sociedad española como la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, o Félix Pantoja, vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Las más de 50 organizaciones que denuncian su encarcelamiento forman parte de la campaña “Quién debe a Quién”, encargada de la organización del evento (celebrado el pasado 23 de octubre) y de traer a la líder a España.
A ocho días de su encarcelamiento, la líder indígena ha decidido iniciar una huelga de hambre, hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien por todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en contra de su comunidad.
El proceso actual contra Calfunao -acusada de delitos de desorden público y amenazas a carabineros en servicio-, se enmarca en la lucha de la comunidad mapuche Juan Paillalef contra el Ministerio de Obras Públicas de Chile por la ilegalidad de la expropiación de casi 10.000 metros cuadrados de terreno de la comunidad que fueron usurpados para la construcción de un camino privado.
Desde hace meses, la familia y los miembros de la comunidad que lidera la procesada vienen sufriendo episodios de hostigamiento por parte de las autoridades chilenas: gran parte de las 120 hectáreas de tierra que originalmente poseían (los indígenas ostentan títulos legales que datan de 1913) les han sido arrebatadas por el Ministerio de Obras Públicas.
Desde hace años la líder indígena ha denunciado atropellos, abusos y delitos causados por agentes del Estado y por paramilitares: le han propinado golpes y palizas, le han incendiado tres veces su casa y ha sufrido multitud de amenazas.
Las organizaciones adheridas a la campaña ¿Quién debe a quién?, que exigen la inmediata puesta en libertad de Juana Calfunao y el reconocimiento de sus demandas, han convocado a una concentración que tendrá lugar el jueves día 19 de enero a las 19:30 horas frente a la embajada chilena de Madrid (C/ Lagasca 88).