Líderes mundiales conmemoran en Cracovia el 60º aniversario de la liberación de Auschwitz

AGENCIAS – Varsovia
ELPAIS.es – Internacional – 27-01-2005

Supervivientes, libertadores y 50 mandatarios de todo el mundo se dan cita hoy en Cracovia (Polonia) para conmemorar una fecha para el recuerdo y la reflexión: el 27 de enero de 1945. Ese día, el campo de exterminio de Auschwitz fue liberado por el Ejército rojo. Allí se descubrió la evidencia del mayor horror de la historia de Europa: una fábrica de muerte ideada y construida por los nazis que mató a alrededor de un millón y medio de hombres, mujeres y niños, la mayoría judíos. A los actos asistirán, entre otros, los presidentes de Israel, Moshe Katsav; de Alemania, Horst Koehler; de Rusia, Vladímir Putin; de Ucrania, Víktor Yushenko; de Francia, Jacques Chirac, y de Polonia, Aleksander Kwasniewski. Estados Unidos estará representado por su vicepresidente Dick Cheney, y la Unión Europea por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y por el del Parlamento Europeo, Josep Borrell. La representación española correrá a cargo del presidente del Senado, Javier Rojo, y, en nombre de la Iglesia católica, estará el cardenal Jean-Marie Lustiger.
Participarán, asimismo, el rey de Bélgica Alberto II; la reina Beatriz de Holanda; el Gran Duque de Luxemburgo Enrique y representantes de las casas reales de Dinamarca, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

El programa de la conmemoración, para cuya cobertura informativa se han acreditado 1.600 periodistas, incluye el desplazamiento de todos los invitados y participantes por carretera desde Cracovia hasta Oswiecim, la ciudad donde se encuentra el antiguo campo de concentración de Auschwitz, hoy convertido en museo. El acto principal comenzará a las 14.30 horas con la bienvenida a los participantes del ministro de Cultura de Polonia, Waldemar Dabrowskia. Después intervendrá el antiguo preso Waldemar Bartoszewski, ex ministro de Asuntos Exteriores, seguido de Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo, y, por último, de Romani Rosse, representante de la etnia gitana.

Seis millones de muertos

Cuando los soldados rusos entraron en Auschwitz hace hoy sesenta años, encontraron a unos 7.500 supervivientes, y en los almacenes hallaron 350.000 ropas de hombres, 837.000 vestidos de mujer y 7,7 toneladas de cabello humano.

Fijar cifras exactas sobre el número de fallecidos es una tarea difícil para los historiadores, pues entre el 70% y el 75% de las personas que llegaban al campo en trenes eran enviadas enseguida a las cámaras de gas y no hay, por tanto, documentación alguna sobre ellas. La mayoría pereció en las cámaras de gas entre febrero de 1942 y noviembre de 1944, envenenadas por el gas que desprendían al contacto con el aire las cápsulas de Zyklon B, un insecticida de uso común en aquel entonces.

Las víctimas fueron en su mayoría judíos, pero también polacos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra soviéticos, testigos de Jehová o minusválidos. En total, entre 1933 y 1945 el régimen de Adolf Hitler asesinó a unos seis millones de personas. El führer planeaba matar a hasta once millones, según se desprende de las actas de la Conferencia de Wannsee (1942), en la que los nazis decidieron poner en práctica la «solución final» del «problema judío».