Iniciamos la sección “El peor artículo de la semana” con esta bazofia que hemos encontrado en el Diario Información de Alacant. La firma un tal Francisco Sánchez, atildado opinólogo local que nos deja frases tan tontas como la que encabeza el artículo: “Fui joven que es un accidente de la edad que te suele ocurrir”, escrito así, sin coma además. El tal Sánchez se dedica a atacar a las juventudes del PSOE, partido que por cierto no nos es simpático en absoluto. Sin embargo meter caña a estos jóvenes recomendándoles de la forma más cínica y falta de ideas que desarrollen discursos ilusionantes sin caer en “planteamientos frentistas” y dejarles perlas tales como “tienes que atraer a los jóvenes que ven en la solidaridad real y en el compromiso individual el nuevo orden social”, “el Che era un pedazo de cabrón bueno”, o “El socialismo moderno, el europeo, no se enfrenta al capital porque cree en él”, recomendaciones expresadas además desde bien lejos, nos resulta más que cómico. Nota de Tortuga.


FRANCISCO SÁNCHEZ

Fui joven que es un accidente de la edad que te suele ocurrir. Durante mi etapa de joven que coincidió con mi etapa estudiantil, me enfrasqué en montar saraos varios de participación juvenil. Me empeñé en desarrollar un cauce de participación estudiantil montando asociaciones de estudiantes que en los ochenta eran una primicia. Acababa de ganar, arrasar el PSOE, en España y en la Comunidad Valenciana, y soplaban esos vientos de participación de la sociedad civil que todos añorábamos. Éramos jóvenes.

El PSOE entonces se aproximaba a mí y me invitaba a sus cursos de adoctrinamiento de Pozuelo, donde líderes como Felipe González, impartían doctrina y razón sabia, a cientos de chavales de institutos y universidades que se aproximaban a su éxito reciente. No pudieron conmigo. A pesar de mi compromiso con la sociedad civil, no era yo uno de esos palmeros ideológicos a captar. Era demasiado independiente y eso de «socialismo o muerte» no me molaba. Enterraron los viejos clichés y por eso creció tanto la militancia socialista. Por eso, y porque se convirtieron en agencia de colocación de miles de puestos públicos de la administración que se crearon.

Pero ahora toca hablar de Alicante. El pasado 15 de agosto la militancia juvenil del socialismo alicantino se dispuso a votar. Lo que más me sorprendió fue ver que el censo, los que realmente están apuntados a la organización, está compuesto por la cifra ridícula y escuálida de 76 militantes. Puestos en un autobús y medio, uno se pregunta si cuando yo en los ochenta monté el rojerío en mi asociación de estudiantes y capté a más de doscientos, estaba mejor que éstos ahora. Si cualquier club de petanca, asociación de cantores, scouts varios, club de fútbol, y gentes varias tiene más adeptos que el partido de la oposición en Alicante.

Esta reflexión, y no otra, es la primera que se tienen que hacer los jóvenes cachorros socialistas. Si no son incapaces de emocionar, esa es la palabra, emocionar, con un discurso nuevo, moderno y alejado de planteamientos frentistas, no van a tener futuro. La gente joven no está por la absurda filosofía de la lucha de clases. No está por la camiseta del nuevo elegido secretario general, Mira-Perceval, de «prefiero morir de pie, a vivir arrodillado». No está en criticar la gomina de los peperos. No está en lo plástico sino en lo sentimental y emocional. Tienes que atraer a los jóvenes que ven en la solidaridad real y en el compromiso individual el nuevo orden social. No vas a apuntar más al socialismo vendiendo discursos paternalistas de «el Estado es todo», porque los jóvenes creen más en el individuo que en el Estado.

Yo no sé si los cargos se heredan o los apellidos se repiten. Pasó con el senador Barceló que dijo, y no se le movió el rictus, que el mejor heredero de su cargo como senador era su nieto. ¡Qué vergüenza! Y los jóvenes del PP ni se inmutaron. Mira-Perceval es de familia política, pero lo han votado los que están apuntados. Bien se empieza. Aquí, en el PSOE por lo menos se vota. Y eso para los jóvenes, que no aguantan cacicadas, es el principio de un buen hacer. Será ahora cuando, sin camiseta revolucionaria, que el Che era un pedazo de cabrón bueno, empiece el camino de la recuperación. Porque si de 76 militantes que son y 47 que van a votar, no se incrementa esa cifra, el socialismo estará tocado de muerte, y repartido entre las familias de «tota la vida». Y no era eso. ¿O sí?

No se arreglan las cosas con muchos, pero tampoco con tan pocos. Empieza a cambiar el día que más gente cree que el realismo socialista no es estar en contra de la patronal y a favor de los sindicatos. El socialismo moderno, el europeo, no se enfrenta al capital porque cree en él. El socialismo alemán es capaz de pactar los grandes temas que al país le importan. Pero sobre todo, el socialismo juvenil se engancha a los problemas reales de los chavales, o los chavales te pegan un corte de mangas, que flipas. Habrá gente que no le importe que los jóvenes socialistas alicantinos quepan en un mini autobús, pero a mí como demócrata me preocupa. Me preocupa porque una ciudad como Alicante, tiene que tener un líder que sepa ilusionar a las gentes jóvenes a decir, yo quiero ser de los vuestros. Si eso no pasa, la reflexión es interna. Y soluciones hay. Pero todas pasan por nuevas fórmulas y mucho curro. Que a la gente joven hay que atraerla muy convencida, pues en esa jungla callejera que es la política no caben mediocres. Los mejores atraen a los mejores. Hay jóvenes y hay socialistas. Buscadlos. Es mi opinión, y si no les gusta, no tengo otra.

Diario Información

One thought on “76 militantes”
  1. 76 militantes
    El individuo en cuestión,es Rector del CEU San Pablo de Elx,universidad privada fundada por el Opus.

Los comentarios están cerrados.