Seminario Internacional sobre la situación de los ACADÉMICOS IRAQUÍES
Defender la educación en tiempos de guerra y ocupación

El objetivo del seminario es llamar la atención internacional sobre la actual violencia criminal contra los académicos iraquíes, contextualizar esta violencia dentro de la dinámica de la ocupación actual de Iraq y trabajar para encontrar soluciones prácticas.

Bajo la ocupación estadounidense, la clase intelectual y técnica iraquí está sometida a una sistemática campaña de intimidaciones, secuestros, extorsión y asesinatos aleatorios y premeditados. De forma paralela a la destrucción del sistema educativo de Iraq, esta represión ha provocado el desplazamiento forzoso y masivo de las clases medias profesionales de Iraq. Las consecuencias sociales, económicas y políticas de la reconstrucción de Iraq son muy graves.

Ahora, en el octavo año de la ocupación estadounidense, cuando se vislumbran algunas señales de su final, el Tribunal BRussells y el Grupo de Investigación MENARC (Middle East and North Africa Research Group) de la Universidad de Gante proponen volver a analizar la situaicón de la educación superior iraquí y de la vida académica, subrayando su importancia en la reconstrucción del país y en el bienestar de su pueblo.

Esto resulta especialmente urgente debido al devastador impacto de la ocupación en los sectores clave como la educación superior y la investigación.

Por todo lo anterior, la tarea urgente del seminario propuesto no es únicamente aportar las razones de la destrucción del sistema educativo iraquí, sino además plantear los medios para reconstruirlo, resaltando tanto la obligación de las organizaciones internacionales de dar respuesta, como la obligación moral de los educadores del mundo de demostrar su solidaridad con sus compañeros iraquíes.

Sólo los iraquíes pueden reconstruir Iraq: únicamente su competencia, integridad e independencia pueden garantizar la soberanía de Iraq y lograr un futuro pacífico y prospero. Los educadores de Iraq son vitales para este futuro.

Programa: http://www.brussellstribunal.org/Seminar/pdf/es/flyer.pdf

Fuente: http://www.brussellstribunal.org/Seminar

Relacionado:

http://www.grupotortuga.com/La-ONU-contra-el-dialogo-y-la

http://www.iraqsolidaridad.org/2004-2005/docs/represion_3-01-06.html

Bitácora con información actualizada sobre las protestas en Iraq: http://iraqsolidaridad.wordpress.com/

11 thoughts on “9-11 marzo: Seminario Internacional sobre los Académicos Iraquíes”
  1. 9-11 marzo: Seminario Internacional sobre los Académicos Iraquíes
    Celebrado en Gante un encuentro en defensa de la Universidad iraquí:
    http://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/03/29/celebrado-en-gante-un-encuentro-en-defensa-de-la-universidad-iraqui/

    “Las denuncias de los profesores universitarios iraquíes se centraron en la utilización de las universidades como centros de poder sectario, la campaña de asesinatos sistemáticos de académicos, la eliminación de las mujeres del sistema educativo, la desaparición de los requisitos de calidad previos a la ocupación o la utilización de títulos fraudulentos. Por otra parte, también se ha puesto de manifiesto la cada vez mayor colaboración entre algunas ONG y las fuerzas ocupantes, la militarización de la ayuda humanitaria para proyectos educativos y la utilización de la propaganda en las escuelas para incrementar la aceptación de los jóvenes de las fuerzas ocupantes y las entidades nacionales colaboradoras.”

  2. 9-11 marzo: Seminario Internacional sobre los Académicos Iraquíes
    Iraq, un país gobernado por desconocidos: http://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/04/08/iraq-un-pais-gobernado-por-%C2%ABdesconocidos%C2%BB/

    “ […] a pesar de todas estas fuerzas de seguridad, de todos sus conocimientos, sus aparatos de vigilancia aérea y terrestre, sus medios de detección −que nos han costado miles de millones de dólares−, a pesar de los controles de seguridad que sufren los ciudadanos, de los muros de separación sectaria ¿es posible que no sean capaces de detener o siquiera de identificar a «los desconocidos» a quienes se acusa de hundir al país en la corrupción, la violencia y la muerte? ¿No será que son «los desconocidos» quienes gobiernan y dirigen el país?”

    El registro de acciones cometidas por «desconocidos» abarca un amplio abanico de masacres y actos devastadores. Solo hace falta buscar en internet los actos perpetrados por desconocidos en el nuevo Iraq y daremos con más de medio millón de crímenes, una vez eliminadas las repeticiones. Entre las atrocidades de los hombres armados «desconocidos» está la el ataque perpetrado el 31 de octubre de 2010 contra la iglesia de Nuestra Señora de al-Naya, después de haber fracasado en su intento de tomar la Bolsa, que se encuentra en la misma zona. Unos desconocidos también asaltaron el edificio de la Dirección de Ferrocarriles Iraquíes y secuestraron a dos de sus funcionarios. Igualmente unos desconocidos armados atacaron la sede del Sindicato de Periodistas Iraquíes al igual que la sede del periódico Misán. Fueron unos «desconocidos», armados y vestidos con uniformes de las fuerzas del gobierno y en vehículos militares tipo Hammer, los que atacaron el Banco Central de Iraq en pleno centro de Bagdad. Otros «desconocidos» robaron el Banco Al Zawiya, en el barrio de Kerrada matando al guardia de seguridad. Parece que los «desconocidos» no están a favor de las manifestaciones pacíficas, pues en la tarde del 20 de febrero unos «desconocidos», que llegaron en vehículos gubernamentales tipo pick-up, atacaron con cuchillos y palos la tienda de campaña de los que protestaban en la Plaza Tahrir de Bagdad, rompieron las pancartas, desmontaron la jaima y destrozaron la instalación de sonido que se iba a usar en la manifestación además de herir a varios manifestantes. No hay espacio suficiente para enumerar todos los actos cometidos por los «desconocidos».

    Parece ser que ni siquiera el mismo Nuri al-Maliki da mucha credibilidad a la formación de comisiones de investigación, pues las ha convertido en una nueva fuente de mentiras y engaños, entre los que destaca un comunicado en el que «promete no dejar impune el asesinato del Rector de la Facultad de Medicina de la Universidad de al-Mustansiriya y llevar ante la justicia a los criminales para que cumplan con la pena que le corresponde por sus terribles actos». Quizá al-Maliki está ciego y no ve una realidad que conoce al dedillo, pues el Rector de la Universidad de al-Mustansiriya era una de las personas que estaba en la lista de más de quinientos académicos y científicos a quienes Maliki y su gobierno están liquidando, como han hecho también el resto de los gobiernos de la ocupación desde 2003. Está claro que Maliki pretende eludir su responsabilidad, ya sea porque está directamente vinculado con la comisión de los crímenes o bien porque el puesto que ocupa le convierte en el primer responsable de la protección de los ciudadanos en su conjunto. Pero asumir responsabilidades por las violaciones de los Derechos Humanos y de los crímenes perpetrados por los «desconocidos» cuyas víctimas son los ciudadanos se ha convertido en la mentira desnuda del emperador.

  3. Asesinado un profesor de Educación en Iraq tras permanecer cinco años detenido por las fuerzas de ocupación de EEUU
    Asesinado un profesor de Educación en Baquba tras permanecer cinco años detenido por las fuerzas de ocupación de EEUU.

    Ismail Jalil Al-Mahdawi, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Diyala (Baquba), falleció el 4 de junio de 2011 como consecuencia de los disparos de un grupo de hombres provistos de armas con silenciadores. El Dr. Al-Mahdawi había sido puesto en libertad hacía dos meses tras permanecer cinco años detenido por las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq.

    Desde el inicio de la ocupación de Iraq han sido asesinados 316 profesores universitarios iraquíes.

    Fuente: http://www.iraqsolidaridad.org/

  4. Iraquíes que no saben leer ni escribir
    Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132859

    Hace tan solo unas décadas la educación en Iraq estaba considerada un modelo acreditado en el mundo árabe. Poco después de ser sede en 1976 de la «Conferencia de Bagdad para Erradicar el Analfabetismo», en la que dirigentes árabes y expertos internacionales analizaron las potencialidades de las reformas educativas progresistas en la región, el gobierno iraquí del partido baazista aprobó la Ley de Educación Obligatoria. Los niños de edades comprendidas entre 6 y 15 años tenían obligación de asistir a la escuela pública; quienes quebrantaran la ley debían pasar una temporada en la cárcel. La ley contribuyó a elevar la tasa de alfabetización en muchas provincias y fortaleció el papel del Estado iraquí como principal proveedor y supervisor de un sistema de educación público libre. En consecuencia, la UNESCO estimaba que las escuelas primarias tenían una tasa de asistencia y matriculación muy próxima al cien por cien. [En 1982 Iraq fue galardonada con el premio de la UNESCO por erradicar el analfabetismo.]

    Poco después de la invasión de Iraq de marzo de 2003 encabezada por Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a las sanciones contra Iraq. En un principio, Estados Unidos instauró una administración gestionada por Estados Unidos, a la que se conoció como Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, Coalition Provisional Authority) que ocuparía el vacío de poder dejado por un Estado baazista venido abajo. Al instituir una política de «desbaazificación», la CPA ordenó en esencia que los miembros del antiguo partido Baaz fueran expulsados de muchas instancias del aparato del Estado, entre las que se encontraban las del sector educativo. La mayor parte de los profesores y gestores de la educación pertenecían al partido Baaz, en muchos casos por presiones políticas. Como consecuencia de la «desbaazificación», muchos profesores y gestores de afiliación baazista fueron despedidos o detenidos. Por si fuera poco, entre 2003 y 2010 han sido asesinados más de 400 profesores iraquíes, sobre todo por escuadrones de la muerte cuyo blanco eran las voces que clamaban por los derechos humanos. En Iraq, el fenómeno de amenazas y violencia contra los universitarios ha dado lugar a una «fuga de cerebros»; desde el año 2003 han huido del país miles de profesores y docentes, sobre todo en los ámbitos de la educación secundaria y superior.

    Además de la falta de profesorado cualificado y experimentado, la matriculación y asistencia a escuelas públicas ha descendido considerablemente en los últimos siete años. En los momentos previos a la invasión se calculaba que la asistencia escolar rondaba el cien por cien. Pero solo en el año 2003 fueron saqueadas, destruidas o quemadas más de 2.700 escuelas con la invasión estadounidense y sus caóticas secuelas. No cabe duda de que la devastación y la inseguridad afectaron a la asistencia a la escuela… si es que no la hicieron imposible a veces. Entre 2006 y 2007, el periodo de guerra civil y violencia más intensas, el gobierno iraquí calculaba que solo el 33 por ciento de los niños asistía regularmente a la escuela. En ese periodo ocuparon muchas escuelas los soldados estadounidenses y de la coalición, así como las milicias locales; la situación se tradujo en daños considerables y bajas civiles.

    Tal vez la guerra civil, una época de miseria considerable, afectara de forma más aguda a la educación de las mujeres. Muchas familias preocupadas por la seguridad sacaron a sus hijas de la escuela, sobre todo cuando faltaban medios de transporte para acudir y la distancia entre el colegio y el hogar era larga. Además, las familias más pobres solían conceder prioridad a la educación de los chicos sobre la de las chicas. «Hay necesidades domésticas y se suele pedir a las niñas que se queden en casa para ayudar a cuidar a otros niños, ancianos o discapacitados, y para colaborar en las tareas domésticas», expuso el coordinador de Mercy Corps. Muchos padres siguen teniendo miedo de enviar a la escuela a sus hijos (sobre todo a las hijas) mientras las condiciones de seguridad son frágiles o se deterioran en algunas zonas. Sin embargo, según la Oficina Nacional de Estadística de Iraq, la asistencia a la escuela ha aumentado lenta pero continuamente hasta alcanzar en torno al 45 por ciento en el año 2010, en parte por algunos avances recientes en cuestiones de seguridad.

Los comentarios están cerrados.