Victoria Mendoza, Psicoterapeuta

Hay rumores de que el origen de la nueva gripe no tiene nada que ver con cerdos ni aves, sino con hombres un tanto cerdos que han querido volar como aves probando en zonas rurales un virus destinado a una futura guerra bacteriológica. Claro que han tenido la delicadeza de probar dichos virus o bichitos con pobres e indígenas, gente que se puede matar por cientos y a miles sin que a nadie le moleste y le importe.

Se rumorea también que, detrás de esta pandemia, los principales responsables son dueños de empresas farmacéuticas que intentan sacar a la venta un nuevo medicamento, por supuesto con previos acuerdos y pagos millonarios a nuestros políticos.

Otros rumores cuentan que es un virus inventado a petición de algunos políticos para distraer al pueblo y que no se entere ni proteste por la crisis y por las tantas historias sucias que actualmente se cuecen entre políticos de diferentes países, algo así como repartirse los negocios y ganancias de venta de armas, guerras, narcotráfico, petróleo, agua, incluido el negocio de la inmigración y, aunque no lo crean, el negocio de la propia crisis, ya que ésa sólo nos afecta a los pobres ciudadanos, pero no a los banqueros ni a los políticos dueños del mundo.

Hay rumores también de que matando a unos cuantos sale más barata la seguridad social. En lugar de despidos masivos y parados desesperados, provocar muertes masivas es más económico y menos molesto, y hasta daremos las gracias por una vacuna. Mientras esto sólo sea rumor gripal, tendremos que esperar a que se vaya descubriendo todo lo que se mueve detrás, y seguramente cuando nos acabemos de enterar bien de qué es lo que pasa, poco podremos hacer para remediar las cosas.

No cabe duda de que mis paisanos no están pasando por el mejor momento, debido a la gripe, la corrupción política, el narcotráfico y sus sicarios, asesinatos políticos, desapariciones y tortura por motivos políticos, los secuestros y asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, la contaminación, la inseguridad ciudadana, los terremotos y otras desgracias que nos suceden, para colmo estamos tan cerca de Estados Unidos…

Sin embargo, mis paisanos no dejan de sonreír, ni de ser amables, no dejan de producir buenos cineastas, poetas, escritores, intelectuales, científicos, periodistas, historiadores, dramaturgos, médicos, artistas y una serie de maravillas que se producen made in México. También conservan eso que admiro con cierta envidia, ese humor negro tan mexicano, esa ironía y sarcasmo que nos ayudan a sobrevivir ante tanta adversidad.

Por ejemplo, irónicamente creo que Garzón investigará la tortura de Guantánamo para adquirir más experiencia para cuando le toque investigar la tortura cometida en España hacia vascos y vascas, o que en el próximo Festival de Cine sobre Derechos Humanos se hablará de la falta de derechos humanos que existe en el País Vasco, o que los virus de la nueva gripe sólo afectarán a los políticos. En fin, que aún me queda algo de humor ante tanta mentira y juego sucio de políticos aún más peligrosos que la nueva gripe.

Gara

One thought on “Rumores con gripe”
  1. Rumores con gripe
    Me alegra que hables de la falta de libertad que hay en el Pais Vasco, en nuestra querida Euzkadi, el pisoteo que a diario se hacen de los derechos humanos. Lo que no entiendo muy bien es el comentario de Garzón. Garzón no tiene jurisprudencia sobre estos desalmados que manchan nuestra hermosa tierra. Garzón puede ir contra un gobierno, contra un estado, contra algo que se ha constituido «legalmente», aunque sea una dictadura, pero contra los asesinos de ETA no se puede ir de igual a igual. Posiblemente, algún día acabará la dictadura que estos asesinos ejercen sobre Euzkadi y sobre la gente que aquí vivimos. Queremos que se acabe de una vez las pintadas callejeras, los incendios de contenedores, coches y autobuses. Estamos cansados de que cualquier acto público, cualquier fiesta, cualquier rito esté politizado. Estamos hartos de ver encapuchados con pistolas que nos atemoricen, no queremos sentir miedo cuando pidan nuestro voto, me gustaría que los políticos pudieran salir a la calle con toda tranquilidad, sin tener que llevar guardaespaldas. Algún día veremos que todo eso ocurre y ese día será cuando los derechos humanos vascos serán igual al de resto de ciudadanos de otras comunidades.

Los comentarios están cerrados.