E. DE GEA

Un juzgado de Instrucción de Torrevieja ha admitido a trámite la denuncia presentada por un ex agente de la Policía Local de Rojales por supuestas prácticas corruptas en la Jefatura Local, hechos que imputa a, al menos, cuatro agentes que, según ha podido saber este periódico, serán citados a declarar en relación con este asunto. La denuncia se dirige, con nombres y apellidos a cuatro policías; entre ellos, el máximo responsable del cuerpo por no haber atajado estos hechos, según confirmó el periódico.
El denunciante, tal y como ya publicó este periódico, asegura en la denuncia que obra en poder judicial que a asistido a servicios «poco éticos» y «reñidos» con la labor policial. El agente sabe de estos hechos porque compartió servicio con los denunciados y su testimonio es la principal prueba de cargo. En la denuncia relata hechos que el agente -ahora en otra plantilla- ya expuso en otros dos textos que fueron entregados a la jefatura de la Policía Local de Rojales y al alcalde, Antonio Martínez.

Vehículos

La denuncia que tramita el juez recoge que agentes que patrullaban con el denunciante «consumen frecuentemente bebidas alcohólicas» en locales de urbanizaciones y realizan carreras «temerarias» con los vehículos oficiales. Asimismo se pide investigar el hecho de que ciertos policías «abandonan el servicio para quedar con camareras de ciertos establecimientos, abandonando al compañero y creando inseguridad en los mismos y en el servicio». También se relata que determinados establecimientos de hostelería están dando talonarios para que los agentes consuman gratuitamente.

Días más tarde de la presentación de la denuncia el agente volvió al juzgado para realizar una ampliación en la cual aporta informes sobre otras supuestas irregularidades en la actuación de agentes y de mandos en determinados servicios.

Asimismo, pone en conocimiento de juez instructor que el jefe de la Policía Local confeccionó una lista con el fin de que por parte de los miembros de la plantilla la rubricaran la misma con el único propósito de «dejarlo por embustero», lo que hicieron 27 agentes «sin saber lo que firmaban». El denunciante asegura que el propio alcalde usó esta relación en un pleno «para desacreditarlo», asegurando que sus denuncias se debían a «enemistades con el resto de compañeros».
La admisión a trámite de la denuncia del ex policía conlleva la paralización de la investigación administrativa iniciada por el secretario que desde hace semanas está tomando desde hace semanas declaración a agentes.

Denuncias sin tramitar y archivos desaparecidos

El ex agente de Rojales que ha denunciado estas supuestas prácticas irregulares aporta en la ampliación judicial una serie de nuevos hechos con documentos de prueba, según pudo saber este periódico. Entre ellos hace constar que desapareció de los archivos de la Policía Local el informe sobre la actitud de un agente interino. Además asegura que algunas denuncias no se han tramitado con conocimiento del responsable policial. Entre la documentación añade copia de los escritos que presentó al alcalde y al jefe de la Policía Local sobre estas prácticas para demostrar que tenían conocimiento de las mismas pero no hicieron nada.

En su denuncia asegura que se manipuló el disco duro de un ordenador policial con «el fin de ocultar información relativa a estos hechos» y también recoge que un compañero denunció irregularidades en un informe que «fue borrado de los registros»