
Escrito por Organizaciones Sociales
Respondiendo al clamor de las familias victimas y de la comunidad en general, afectadas directa o indirectamente por la estrategia perversa de judicialización…
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Continúa Estrategia Perversa De Judicialización Masiva Indiscriminada Al Pueblo Araucano.
Respondiendo al clamor de las familias victimas y de la comunidad en general, afectadas directa o indirectamente por la estrategia perversa de judicialización masiva indiscriminada al pueblo araucano, de la que ha sido objeto durante el primer y segundo gobierno del régimen Seguridad Democrática de Uribe, nos pronunciamos sobre los últimas retenciones masivas que afectan nuevamente a muchas familias inocentes de nuestra región, manifestamos ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
1. El pueblo araucano se ha caracterizado por su capacidad organizativa en distintas expresiones sociales, con las que no solamente defiende sus derechos y la vida, sino que mantenemos una firme posición contra el saqueo de nuestro recursos naturales por parte de las Transnacionales y los gobiernos, denunciamos la corrupción y las reiteradas violaciones a los derechos humanos por los organismos del Estado y estas empresas capitalistas.
2. Esta actitud legal y legítima de las organizaciones sociales es abiertamente perseguida por el régimen de gobierno y sus aparatos institucionales. De manera temeraria se estigmatiza al pueblo tipificando a todo el mundo del delito de rebelión, señalando sin suficientes pruebas a las personas de ser auxiliadores de la guerrilla, facilitando a delincuentes supuestamente reinsertados, que por pago de recompensas sindiquen sin piedad a sus victimas, que por lo general son personas inocentes conocidas ampliamente por la comunidad.
3. Se volvió costumbre de este régimen de gobierno ordenar retenciones masivas como preámbulo a alguna contienda electoral, generando un verdadero terrorismo judicial, favoreciendo desde luego los intereses de los candidatos del partido de gobierno. El ensañamiento es tan cruel que el pueblo araucano ha tenido que soportar año por año durante este régimen los secuestros masivos judiciales, o falsos positivos judiciales, que han llevado injustamente a la cárcel a centenares de hombres y mujeres, creando una verdadera crisis social en las familias y victimas.
4. Es repugnante que mientras se encarcelen personas inocentes, delincuentes como Julio Acosta Bernal, conocido por sus actos de corrupción e inmoralidad, su prontuario criminal en sus vínculos con asesinos paramilitares y su reconocido odio contra las expresiones sociales; un sujeto que le haya hecho tanto daño a la región no sea capturado, se de el lujo de hacer proselitismo político y sea el gestor de esta persecución judicial contra el pueblo organizado, con el propósito de seguir siendo el cacique manipulador de Arauca imponiendo gobernador a su capricho e interés delincuencial.
5. Rechazamos el terrorismo judicial contra nuestras comunidades, exigimos respeto por nuestra historia y dignidad. Solicitamos la presencia de altos funcionarios de los organismos de control y justicia para que revisen esta situación y escuchen al pueblo. Convocamos a la solidaridad internacional, y al pueblo a repudiar estas políticas con la protesta social.
Departamento de Arauca Colombia, Mayo 12 del 2009
POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO.
ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA-COLOMBIA