Derecho Penitenciario

Talleres ‘low cost’ entre rejas

Las fábricas más baratas de España están en el interior de las prisiones y emplean a 11.461 personas con salarios que se mueven entre los 200 y 700 euros mensuales. En la cárcel de Villena, 200 presos hacen perchas mañana, tarde y noche.

COPE.- Las cárceles españolas no sólo alejan de las calles a 74.861 condenados, también son los talleres más baratos de España, un sucedáneo nacional de las fábricas asiáticas especializadas en trabajo intensivo con la diferencia de que, aquí, la mano de obra la ponen los reclusos a cambio de sueldos de entre 200 y 700 euros mensuales, dependiendo de su jornada laboral. Talleres low cost en la geografía española.

Según datos del Organismo Autónomo para el Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente de Instituciones Penitenciarias, actualmente hay 11.461 reclusos con nómina (Cataluña tiene su propio sistema). Desde la reforma del Código Penal de 1998, no se puede redimir pena a cambio de trabajar en la cárcel, pero los empleos mantienen a los reclusos ocupados y les aportan dinero para cubrir gastos extraordinarios que, en el caso de un recluso, no son excesivos.

La prisión modelo para las autoridades es la de Villena (Alicante II), con cuatro talleres en marcha. Tres empresas, Gaviota Simbac, Erum Group y Epe fabrican entre los muros de Villena productos industriales que luego venden por todo el mundo. Gaviota tiene dos talleres dentro del centro penitenciario en los que 100 reclusos elaboran por turnos, desde las 7.00 a las 22.00 horas, accesorios para persianas y toldos.
Epe está especializada en la fabricación de componentes de PVC para sistemas de riesgo, bajantes, canalones… con un taller que emplea a 40 internos. Y Erum hace perchas de plástico para grandes superficies de todo el planeta con 60 reclusos trabajando mañana, tarde y noche.
Las condiciones de contratación de los reclusos son sencillas. Las empresas tienen que remitir al Organismo Autónomo sus documentos de constitución, la identificación de los gerentes y certificados que acrediten que las firmas están al corriente de los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda. En sólo dos semanas, los internos pueden estar trabajando para las compañías.

La contratación de internos se suele camuflar como parte de la obra social, pero las ventajas económicas que encuentran las empresas son difícilmente superables. Instituciones Penitenciarias pone las instalaciones, sufraga los gastos de luz y agua (a no ser que la maquinaria requiera un consumo excesivo), realiza todos los trámites administrativos relacionados con el personal y sufraga las cotizaciones de la Seguridad Social de los internos. La empresa sólo pone la maquinaria y los operarios para formar y coordinar a los internos que necesita. A final de mes, la mano de obra contratada se convierte en una simple factura que la compañía paga al Organismo Autónomo a 30 o 60 días vista, igual que cualquier otra provisión industrial.

PRIVILEGIO

El precio se fija entre las partes pero ronda de media los 6 euros por hora de trabajo/recluso. Existe también la posibilidad de establecer una tarifa fija por cada unidad producida. El coste incluye todos los gastos. No hay alquileres, ni consumos eléctricos, ni bajas por enfermedad y, menos aún, absentismo laboral.

Sólo una parte de los 6 euros por hora de trabajo acaba en los bolsillos de los internos, pero conseguir uno de los empleos disponibles está considerado todo un privilegio dentro de prisión. La competencia es altísima y únicamente los reclusos con mejor expediente tienen derecho a abandonar el patio y lograr una nómina low cost. La seguridad está garantizada con la vigilancia in situ de los funcionarios de prisiones y con los cacheos que se practican antes y después de acceder a los talleres.

“La mayoría de los que trabajan son extranjeros, alrededor del 80% , porque no tienen una familia en la calle que les preste apoyo económico”, explican fuentes sindicales. “Si ganan 300 euros al mes, pueden incluso enviar dinero a sus familias desde dentro de la cárcel, porque en prisión basta con 100 euros para el economato”.
De las prisiones españolas salen componentes de la industria auxiliar del automóvil, mobiliario de oficina, cajas para fruta, cerámica, revistas, ropa e incluso tomates.

El Organismo Autónomo aumentará en breve la capacidad de producción de Instituciones Penitenciarias con las 11 nuevas cárceles que se inaugurarán hasta 2012. Sólo una de ellas, la de Murcia, contará con cuatro naves industriales disponibles, de 1.000 metros cuadrados cada una. Quién le iba a decir a los empresarios que la crisis puede llevarles a buscar la rentabilidad dentro de las cárceles.

6 thoughts on “La mano de obra más barata en España está en sus prisiones”
  1. La mano de obra más barata en España está en sus prisiones
    Pido permiso para reproducir este articulo en nuestra bitácora
    http://gatopardo.blogia.com , bajo licencia creative commons (damos permiso para copiar y reproducir todo lo que publicamos, siempre y cuando se reconozca de autoría y sea fines comerciales)

    Saludos cordiales

    1. La mano de obra más barata en España está en sus prisiones
      No hay problema, el artículo viene de otra página, que a su vez la toma de otra…

      1. La mano de obra más barata en España está en sus prisiones
        Por casualidad he leído esto. Personalmente siempre he creído que las cárceles tendrían que estar llenas de «trabajadores sociales» que de alguna manera aporten algo y se reeduquen, pero en empresas publicas, no privadas y con tareas humanizantes, adaptadas a cualidades de cada trabajador,… algo así como una segunda oportunidad de formarse mientras se auto-subvencionan su estancia.
        Por otro lado me preocuparía antes por el sistema educativo que por el penal.

  2. La mano de obra más barata en España está en sus prisiones
    Y lo mejor de todo esto es que alguna empresa que esta dando trabajo a las prisiones este echando a gente de su empresa a la calle. Esto no es justo, que para que ellos ganen más dinero, se este quedando gente en el paro.

    1. La mano de obra más barata en España está en sus prisiones
      Pero que listos y analisis simplistas haceis… LA REALIDAD ES QUE HAY MUCHAS NAVES VACIAS EN LAS PRISIONES, sera porque no es tan chollo como parece a simple vista…

      1. La mano de obra más barata en España está en sus prisiones
        Más bien será por incompetencia y pocas ganas de trabajar de los asalariados del estado que gestionan la cárcel.

Los comentarios están cerrados.