
Denuncian en Honduras reclutamiento forzoso
La Comisión de Familiares de Desaparecidos de Honduras, (Cofadeh) denunció que con la acción de los militares hondureños “se está volviendo a implementar el reclutamiento forzoso en Honduras”
Luis Alemán | El Nuevo Diario | 1-7-2009 | 124 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net
Organizaciones de defensa de derechos humanos de Honduras, denunciaron el reclutamiento forzoso que está haciendo el ejército de ese país, de jóvenes campesinos en las zonas de Olancho, Colón, Tocóa y Olanchito.
La Comisión de Familiares de Desaparecidos de Honduras y el Centro para la Promoción de Derechos Humanos, denunciaron que patrullas militares llegaron por la noche del pasado lunes a esas zonas y sacaron a los jóvenes a quienes se llevaron a los cuarteles “para prestar servicio militar”.
La Comisión de Familiares de Desaparecidos de Honduras, (Cofadeh) denunció que con la acción de los militares hondureños “se está volviendo a implementar el reclutamiento forzoso en Honduras”.
La información que organismos de derechos humanos de Honduras han enviado al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, a través de mensajes de textos, indica que una caravana de vehículos encabezada por el sacerdote Andrés Tamayo, viajó la mañana del martes hacia Tegucigalpa, para denunciar los reclutamientos forzosos de jóvenes campesinos.
En zonas bananeras
El Centro para la Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh) también denunció que esa misma práctica de reclutamiento forzoso se estaba realizando por parte de las Fuerzas Armadas en las zonas bananeras de Aguán.
Ciprodeh también denunció la captura que ejecutó el Ejército hondureño del abogado Marcelo Martínez, asesor legal de organizaciones campesinas y de organismos de derechos humanos.
La información que tiene el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos indica que la mañana de ayer, una nueva manifestación de protestantes fue desalojada en el puente La Amistad, dejando como resultado una veintena de lesionados.
Entre las lesionadas se encuentra la esposa del diputado César Ham, quien está refugiado en Managua. En Marcala también se informa que el Ejército detuvo varios autobuses lleno de simpatizantes del presidente Zelaya, y les impidieron continuar su marcha hacia Tegucigalpa, luego de que a punta de ráfagas de metralla hicieron explotar los neumáticos de los vehículos.
En Marcala, el líder comarcal Juan Castellanos fue capturado por las fuerza militares. No se sabe de su paradero.
Consulados sin información
Mientras tanto, en el exterior, los consulados hondureños, por lo menos el de Chicago, en Estados Unidos, se encontraban sin información.
Alberto Zúñiga, agregado del Consulado de Honduras en Chicago y que atiende a parte de la región central de Estados Unidos, en comunicación telefónica que sostuviera la tarde del martes, aseguró que no tienen información oficial sobre futuros cambios.
Respecto a la atención de servicios consulares, señaló que “estamos atendiendo normalmente, no nos hemos detenido, estamos atendiendo igual y lo seguiremos haciendo mientras no se diga lo contrario”.
El agregado consular dijo que cualquier ciudadano puede preguntar al número de teléfono de su consulado, y que “estamos abierto a cualquier llamado o preguntas que nos quieran hacer”. El teléfono del consulado en Chicago es el 1 773-342-8281 , y la dirección es: 4439 W Fullerton Ave, Chicago, IL 60639-1942, United States.
El ejército hondureño está realizando el reclutamiento forzoso de la población
Mensaje a los militares golpistas Hondureños: TRANQUILICENSE.
Incluso si acaban en la carcel, lo cual es harto probable, siempre es mejor que seguir «despareciendo» y matando.
internete
1234567
PD: Piensenlo despacio, que tienen ustedes mucha prisa…