“Los seres humanos podemos elegir muchas cosas y otras muchas no; pero indudablemente sí podemos elegir cómo queremos vivir y por ello vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de libertad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas sociales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe; es decir, entre su libertad, la libertad de los demás y las coacciones que constantemente le presionan”.


Falleció ayer en el hospital Universitario de Salamanca, a la edad de 64 años, la educadora anarquista natural de Salamanca (1944 – 2009).

La dilatada carrera profesional y social de esta excelsa mujer está íntimamente ligada a la Escuela Libre Paideia, de la que es fundadora, junto con su compañera Concha Castaño y Mª Jesús Checa. Paideia forma parte de la tradición de las escuelas racionalistas que los anarquistas introdujeron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Josefa Martín –Pepita– quizás sea, desde los tiempos del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909), la persona más influyente y conocida del mundo libertario dedicada a la educación.
La actividad educadora de Pepita empieza en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en los albores de la democracia, cuando dirigía la ecuela-hogar “Nertóbriga” y trató de que el alumnado tuviese una educación integral, donde la formación de la persona y la adquisición de valores fuesen las pautas a seguir. Esta forma de entender la educación hizo que “las fuerzas vivas”, en palabras de ella, de la zona exigiesen su cese inmediato. Fue tal la escandalera que se montó que el tema llegó incluso a plantearse en el Congreso de los Diputados, en una interpelación al gobierno de Suárez por un diputado socialista. La experiencia vivida quedó plasmada en su primer libro: Fregenal de la Sierra, una experiencia de Escuela en libertad (Campo Abierto Ediciones, 1978).

97408_pepita_inmemoriam_01.jpg

Poco después, en vista de que dentro del sistema educativo oficial poco o nada se podía hacer para tratar de que la educación fuese algo más que adquirir conocimientos, fue cuando en compañía de las pedagogas Concha Castaño y Mª Jesús Checa decidieron fundar una escuela diferente, y así nació, en la localidad pacense de Mérida, en enero de 1978 la Escuela Libre Paideia (la diferentes etapas de la escuela se pueden ver en su web).

Pero Pepita no solo se dedicó a la educación sino que, en el campo socio-político, fue una activa militante feminista, miembro del colectivo Mujeres para la Anarquía, formado por mujeres pertenecientes al Colectivo Paideia.

Pepita tiene, no nos acostumbramos a hablar en pasado, una extensa bibliografía y era una articulista irredenta. Al libro que ya hemos comentado anteriormente (Fregenal de la Sierra…) hay que añadirle otros títulos: Desde nuestra Escuela; Intento de Educación Antiautoritaria y psicomotriz; La escuela de la anarquía; Paideia, una escuela libre; 25 años de educación libertaria…. La aportación de esta mujer, por tanto, a la pedagogía libertaria ha sido amplia, seguramente haya escrito más que ningún otro anarquista español sobre la educación. Una amplia muestra de sus escritos se pueden encontrar en la web de Paideia.

La Confederación Regional de Extremadura de la CNT se suma al dolor de sus allegadas y allegados, especialmente del Colectivo Paideia y de las alumnas y alumnos de la Escuela Paideia con el deseo que la obra que Pepita Martín empezó tenga su continuación para que las nuevas generaciones de niñas y niños puedan tener la oportunidad de conocer y vivir una escuela diferente, creada por una persona excepcional.
Gracias, Pepita. Que la tierra, compañera, te sea leve.

“Los seres humanos podemos elegir muchas cosas y otras muchas no; pero indudablemente sí podemos elegir cómo queremos vivir y por ello vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de libertad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas sociales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe; es decir, entre su libertad, la libertad de los demás y las coacciones que constantemente le presionan”.

Josefa Martín Luengo. Educar en valores.


Por si deseais dejar algún mensaje a la escuela los correos electrónicos son los siguientes:info@paideiaescuelalibre.org o paideia@paideiaescuelalibre.org

One thought on “Ha fallecido Pepita Martín Luengo, educadora anarquista y fundadora de la escuela libre Paideia”
  1. Ha fallecido Pepita Martín Luengo, educadora anarquista y fundadora de la escuela libre Paideia
    Cualquiera que lo piense un poco, se da cuenta enseguida de que los arboles no montan jerarquias entre ellos. Unos puede que se estorben a otros, pero son libres al fin y al cabo, para crecer y prosperar aunque no puedan moverse.

    Solo los animales montan jerarquias (por el control de las hembras, la distribucion de la comida, la proteccion de la tribu, etc).

    Los humanos vamos un paso mas allá y montamos leyes, que, en principio, sirven para ordenar armonicamente la convivencia social. Sin embargo, quien hace la ley hace la trampa, como dice un viejo refran, y resulta que lo que hay ya no son tortas por la comida o las hembras, sino tortas legales para controlar las leyes y defender al clan propio, en contra a menudo del interes comun.

    internete
    1234567

    PD: Estamos en medio de una epoca historica. Una epoca de cambios a veces suaves a veces violentos. Una epoca en la que nuestra mente se alimenta mucho mas deprisa que en cualquier otra epoca, y por tanto supone un salto evolutivo en nuestra especie.

    No se donde vamos a parar, pero desde luego si tengo claro que en el futuro las jerarquias tienden a desaparecer a favor de las redes de intereses comunes.

    Y que la violencia como supuesto metodo de resolucion de conflictos va dejando poco a poco paso al dialogo y el sentido comun.

    Todos los que somos conscientes de todo esto, estamos agradecidos a todos aquellos, vivos o muertos, que nos abrieron los ojos y nos permitieron elevarnos por encima de nuestras mezquindades en un permanente camino hacia la libresponsabilidad.

    Entre ellos, por lo que leo (aunque no la conocia), Pepita Martin Luego figura en un lugar destacado. Gracias por tu luz. Descansa en PAZ.

Los comentarios están cerrados.