
inSurGente.- Para el sistema capitalista siempre será una mala noticia que la gente se organice y de batallas. Aunque se trate de, aparentemente, cosas pequeñas, los dueños del sistema saben que no hay nada más peligroso que grupos y colectivos protestando. Igual en el boicot a un producto que en la negativa a pagar un peaje. En los últimos días, cientos de personas se concentran en un peaje de la comarca barcelonesa del Maresme para exigir su eliminación. ¿Qué pasaría si cundiera el ejemplo y miles hicieran lo mismo en cada uno de los peajes de este país?
Agencias/insurgente.-
Unas 500 personas han cortado con un acto lúdico-reivindicativo la N-II a su paso por la comarca barcelonesa del Maresme para reclamar que esta vía se convierta en un camino urbano y que se elimine el peaje de la C-32 en la comarca.
El corte en la vía, promovido por la Plataforma «No N-II», ha empezado ante el Ayuntamiento de Vilassar de Mar, donde un grupo de vecinos han empezado la marcha hasta Premià de Mar para participar en actos para todos los públicos como inflables, música, talleres o una donación de sangre.
El portavoz de la Plataforma en Vilassar de Mar, Antoni Esteban, ha denunciado que las conversaciones con la administración para obtener la gratuidad de la autopista y la conversión de la N-II han terminado sin éxito y que «ya no has más treguas». Según Esteban, la última reunión que tuvieron con el Secretario de Movilidad, Manel Nadal, fue el marzo del pasado 2008. «Se nos ha acabado la paciencia», ha advertido.
Durante el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma «No N-II» pide a los diputados del Parlament que les dan apoyo que «hagan los deberes e impulsen una Proposición No de Ley para que se ejecute el traslado de la carretera». De la misma manera, el manifiesto remarca que «ahora es el momento de las manifestaciones y de actos más contundentes.
Tenemos que ir a más, no podemos pedir como hemos hecho hasta ahora, tenemos que exigir». Cada vez que la Plataforma ha realizado algún acto que ha obligado a cerrar la N-II ha recibido una sanción económica de entorno 1.500 euros, aunque todas las sanciones han sido recurridas y no se han ejecutado.
En este sentido, Antoni Esteban ha avanzado que ya están a punto para recibir la sanción por el corte y también ha subrayado irónicamente que si les llega alguna sanción «cogeré la hucha y me presentaré en el Ayuntamiento para pedir a los concejales que paguen, lo que reivindicamos es un derecho de todos los vecinos». «Hoy no hemos pedido permiso para cortar la carretera, sólo lo hemos comunicado… pedir permiso no sirve de nada porque te sancionan igual», ha añadido Esteban.
Esta protesta ha coincidido con otros actos reivindicativos llevados a cabo hoy en toda la comarca del Maresme para pedir la gratuidad de la autopista C-32 en la comarca, coincidiendo con el 40 aniversario de que se instalaron los peajes en esta comarca.
A pesar de que la construcción de la autopista está «más que amortizada», según la Plataforma, continúa siendo de pago ya que el año 1994 se amplió la concesión a ACESA hasta el 2016 a cambio de su alargamiento en el norte. Posteriormente, en 1998 se volvió a ampliar la concesión hasta el 2021 para compensar la reducción de los peajes de Martorell y Mollet del Vallès.