
BOGOTÁ (AFP) – Dos soldados colombianos sufrieron graves quemaduras en su rostro cuando un suboficial les arrojó ácido en la cara para despertarlos, creyendo que se trataba de agua fría.
«El suboficial vio que los soldados estaban durmiendo y le dijo a un soldado: ‘tráigame agua para despertarles porque no deben estar durmiendo en esta oficina’, pero desafortunadamente el agua estaba mezclada con este líquido», relató el miércoles el comandante del Ejército, Reinaldo Castellanos.
Según narró a la prensa local Óscar Torres, uno de los dos soldados afectados, el hecho ocurrió en la madrugada del pasado sábado: «Estábamos muy cansados, nos dormimos, y cuando menos lo esperábamos nos despertamos con el ardor en la cara».
«Este líquido nos los arrojó mi sargento. Lo que yo sé es que supuestamente él dio la orden a un soldado de que trajera agua y le llevaron el ácido. No sé si fue con intención o sin ella», aseguró Torres, quien se encuentra en un hospital de Bogotá.
Jacqueline Jiménez, madre de Torres, comentó que uno de los afectados tiene heridas en la garganta porque en el momento en el que le rociaron el ácido «dormía con la boca abierta». El Ejército ha abierto una investigación contra el suboficial Hugo Barrientos (uno de los que llevó el agua), que ha quedado vinculado a un proceso disciplinario por abuso de la autoridad. No se descarta una investigación penal en su contra por lesiones personales.