
Es de creer que en su insaciable voracidad de acumular dinero y más dinero seguirán edificando hasta el último rincón que quede de costa, para luego pasar a destruir los valles del interior de la provincia (ya había varios planes en marcha antes de que estallara la crisis). ¿Después que harán? ¿Tratarán de ganar terreno al mar? ¿Al cielo? No olvidemos que esta destrucción suicida se realiza para que unos pocos se llenen los bolsillos. Los políticos que viven de las comisiones y los empresarios que cogen el dinero y salen corriendo con él a algún paraíso fiscal. Aquí, para las personas de a pie solo dejan hormigón, residuos, contaminación y crisis económica. Nota de Tortuga.
La Cámara mantiene la apuesta por el ladrillo como motor económico de Alicante
El plan estratégico de la organización se vuelca en la competitividad para que la provincia se haga «visible» y no quede relegada.
La provincia de Alicante no puede renunciar a explotar la capacidad de crecimiento del sector inmobiliario. Lejos de ello, debe reforzarlo, previos ajustes, como un sector estratégico de futuro. Esta una de las principales conclusiones del plan de la Cámara de Comercio, presentado ayer en un abarrotado Club INFORMACION.
JORGE FAURÓ La Cámara de Comercio de Alicante presentó ayer el plan «Alicante Horizonte 2020» en el Club INFORMACION. El salón de actos completó la totalidad de su aforo y el interés despertado por el acontecimiento hizo necesario habilitar otra sala del periódico para que las persona que no pudieron acceder al recinto pudieran seguirlo por circuito cerrado de televisión. Tras el visionado de un vídeo en el que representantes del mundo de la economía, la Universidad, las finanzas y la Administración desgranan la necesidad de que Alicante siga creciendo, el catedrático de Economía de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, director del trabajo, expuso los puntos básicos del plan estratégico, el segundo que se elabora sobre el futuro de Alicante después de conocerse el promovido por la Diputación Provincial.
Frente al «ajuste dramático» del sector del ladrillo que algunos especialistas han venido defendiendo en los últimos meses, el plan de la Cámara continúa apostando por la construcción y la actividad inmobiliaria como «un sector estratégico de futuro» en la provincia.
«En absoluto compartimos esos puntos de vista», aseveró Pedreño en referencia al cambio radical de modelo económico sugerido por algunos expertos. «La provincia de Alicante no puede renunciar a corto, medio y largo plazo a explotar toda la capacidad de crecimiento de su sector inmobiliario», agregó el ex rector. Con este punto de partida, el plan de la Cámara plantea una serie de propuestas relacionadas con una financiación «normalizada a bajo coste» de la vivienda, comercialización activa, nuevos productos inmobiliarios, nueva conectividad con Europa y el desarrollo de una nueva imagen del producto inmobiliario de Alicante y del entorno. En este sentido, Pedreño propuso que se marque una hoja de ruta del sector que debe tener como «actuaciones prioritarias dar valor al territorio, fomentar nuevas demandas, propiciar el apoyo y complicidad de la banca y producir a más bajo coste que los competidores, con más calidad, y con mayor capacitación de posicionar el producto.
Con este fin, los redactores del plan proponen loa creación de un Centro Tecnológico de la Construcción en el eje de las comarcas del Vinalopó que sirva para aglutinar empresas, mejorar la imagen del sector, fortalecer la innovación tecnológica (domótica, nuevos materiales, nanotecnología, construcción medioambiental) y sea capaz de abrir la actividad a países emergentes, como China, norte de Africa o Latinoamérica. «En definitiva, conciliar el ladrillo con los ordenadores, el ladrillo y el conocimiento como firmes sectores aliados y no contrapuestos», agregó Andrés Pedreño.
El documento cameral, desarrollado a lo largo de más de 4.000 folios, considera que el reto es «convertir a Alicante en algo visible en un mundo global». Para ello, es fundamental, dijo el catedrático, la apuesta por las nuevas tecnologías, la inversión en I+D+i y hacer de la provincia un lugar competitivo para evitar quedar por detrás de otras zonas de perfil similar, como Málaga, Murcia o Zaragoza. «En los próximos años se debatirá entre una estrategia a la defensiva frente a otras provincias o dar el salto y competir con otras áreas», agregó. Para ello es «básico», tal como recoge el proyecto, «la suma de Alicante y Elche», consideró Pedreño. Ambas suman universidades, ferrocarril, aeropuerto, sanidad, parques industriales y servicios especializados, dijo. Tras exponer que la competitividad es el principal punto débil de la economía española, el director del plan estratégico abogó por potenciar un centro de desarrollo «obsesionado» por la competitividad. La Cámara de Comercio plantea que el Parque Industrial de Elche aglutine esta iniciativa.
El plan estratégico de la Cámara también cuenta con un largo apartado destinado al turismo. «Es un sector con asignaturas pendientes», remarcó el catedrático. El informe de la organización empresarial aboga por aprovechar el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas de Benidorm para «retomar con bríos» una amplia agenda de propuestas.
El plan estima necesario explotar la imagen de que la provincia es un buen lugar «para vivir, disfutar y trabajar», y plantea capitalizar los éxitos del deporte español en beneficios de Alicante. En este apartado, también establece la necesidad de desarrollar en el aeropuerto una red de conexiones con Europa a través de líneas de bajo coste.
En el apartado financiero, Pedreño expuso la conocida posición de la Cámara de que la CAM se fusione con cajas de otras regiones para mantener a Alicante como centro financiero. Como conclusión, Pedreño animó a los empresarios y a la Administración a «aprovechar la crisis como punto de partida» hacia un mayor desarrollo de la provincia.
El presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, que apenas intervino, consideró el plan «razonablemente bueno». «Vamos a hacer llegar este plan a todas las instituciones. Es hora de que dejemos de hablar de crisis y pongamos manos a la obra. No nos vamos a estar quietos», añadió.
Diario Información