
La Haine
El rápido desarrollo de la tecnología, a fin de satisfacer los intereses del capital y el Estado, ha dado como resultado unos mecanismos de control que reducen a la nada la privacidad de los individuos sometidos a la maquinaria del sistema capitalista. Cámaras de video vigilancia, control de nuestros gustos y preferencias, observación desde distintos ángulos de todos los aspectos de nuestra vida, registro de llamadas telefónicas y correos electrónicos… La intimidad de cada uno queda reducida a lo más mínimo a fin de que se pueda exprimir toda la información posible para engrasar la máquina, producir, facilitar la mercantilización de todos los aspectos de nuestras vidas. La pesadilla de los antiutopistas no se ha cumplido. A cambio, tenemos algo peor y, para colmo, es real.
No nos encontramos con un gobierno en la sombra controlando de manera más o menos evidente nuestros pasos, sino con una cantidad tal de tecnologías de control con tan diversas aplicaciones que se hace difícil alcanzar a ver que todo responde básicamente a un mismo objetivo: asegurar el orden y el control de la población en una sociedad que engendra en su seno contradicciones que la ponen en peligro, así como facilitar la reproducción del capital. Una sociedad que ve en toda innovación tecnológica un paso más hacia su liberación.De cualquier control.
Bienvenidos a la maquina. Ciencia, vigilancia, cultura del control.
Autor: Derrick Jensen y George Draffan
372 pgns. 12.00€
Edita: Editorial Klinamen. Traducción de La Cizalla Ácrata.
[Libros] Bienvenidos a la máquina
El problema no es la tecnologia, sino el uso de la misma. Este uso, hoy, esta determinado efectivamente por el mercantilismo capitalista, pero no siempre fue asi, ni siempre sera asi.
La propia tecnologia se enfrenta consigo misma, por ejemplo en la lucha por las mentes (libres o esclavas) de la gente: Television vs Internet es el caso mas claro.
Pensamos, que como nuestras paginas web las lee poca gente, que no sirven para nada, pero si que sirven: Con que las lea uno solo y se convenza de que las cosas estan mal y que no tiene porque ser asi, ya han cumplido su objetivo.
Yo creo que internet lo cambia todo, empezando por tumbar empresas viejas, siguiendo por tumbar el sistema capitalista, acabando con el comecoco proguerras, y terminando finalmente con un sistema caduco y absurdo que se resiste a morir.
Estamos saliendo de un mundo que da ganas de vomitar, y entrando en otro que es casi casi la utopia soñada, si es que no lo es totalmente. Y sin apenas violencia (aunque ahora sea mucho mas visible por el exceso de informacion que nos aturde).
Si comparamos este momento historico, con todas sus miserias e injusticias, con cualquier otro momento previo, no hay color.
Vamos, que yo veo la botella medio-llena… Y respeto totalmente al que la ve medio-vacia, pero no comparto sus miedos.
internete
1234567
PD: Claro que el fuego puede calentar tu casa y tu comida, pero tambien puede quemartelas… ¡Todo depende del uso!
El segundo principio termodinamico dice que «En un mar de particulas individuales, con niveles de energia aleatorios, lo mas probable es que la evolucion determine que todas terminen teniendo el mismo nivel de energia al final.»
Es decir, que cuando Ortega y Gasset hablaba del hombre-masa y ponia el acento en su hedonismo hediondo, sabia perfectamente lo que decia…
Puede no gustarnos, pero es lo que hay.
Al fin y al cabo es natural…
Los que ponen camaras intentado controlar a los demas, son miedosos estupidos, y no saben termodinamica:
No se puede controlar a todo el mundo, y tratar de hacer del planeta una carcel.
Los que creen que porque haya muchas camaras, le controlan a uno o le defienden a uno, son miedosos estupidos, y no saben termodinamica: No se puede controlar ni defender a todo el mundo, porque este planeta es enorme y no es ninguna carcel.
Ambos dos se realimentan mutuamente…
Pero con el tiempo, se daran cuenta de que lo que no se puede no se puede, y ademas es imposible.