
En la actualidad son 164 las mujeres que cumplen condena en Tenerife II y no existe separación física en las dependencias ni en los patios, por lo que los niños crecen en compañía de todas las internas, cuando lo previsto por Prisiones es que los menores puedan estar con sus madres, pero separados del resto.
EL DIA – (DORY MERINO).- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias sigue buscando en Canarias una ubicación para instalar la Unidad de Madres, que acoja a las reclusas con niños menores de tres años, pero hasta la fecha no se ha encontrado el lugar, que en Tenerife podría estar en Santa Cruz o en sus inmediaciones, tal y como manifestó ayer a EL DÍA el director de Tenerife II, Francisco González Rodríguez, quien ha tomado posesión de su cargo recientemente.
González avanzó que el 25 de septiembre se inaugura el nuevo centro de inserción social para el tercer grado, en las instalaciones de Tenerife I, en Benito Pérez Armas, y aseguró que allí tampoco está previsto acoger a las madres reclusas con bebés. Para aclarar el rumor sobre esta posibilidad, precisó que la reforma del lugar está totalmente terminada y descartó que exista un lugar para acoger a las presas con hijos pequeños.
Explicación a cada caso
Recordó que en Gran Canaria tampoco existe una unidad de madres y por este motivo, cuando ingresa en Tenerife II una embarazada o una madre con hijos menores de 3 años, se le explica que no es el lugar más adecuado para que crezcan los niños y casi siempre se busca una solución para cada caso, que puede ser su traslado a un centro específico de la Península o encontrar algún miembro de la familia externa que se haga cargo del bebé durante el tiempo preciso.
Francisco González explicó que en la actualidad son 164 las mujeres que cumplen condena en Tenerife II y no existe separación física en las dependencias ni en los patios, por lo que los niños crecen en compañía de todas las internas, cuando lo previsto por Prisiones es que los menores puedan estar con sus madres, pero separados del resto.
A pesar de que en Tenerife II no existe un módulo específico para madres con niños, en algunas ocasiones han vivido allí algunos menores de edad con sus progenitoras, pero no han podido ser atendidos por personal de Prisiones, como está indicado.
Estos niños únicamente han contado con el buen hacer de los voluntarios de la pastoral penitenciaria, que se han encargado de sacarlos de la prisión en fiestas o fines de semana.
Ésta es una de las actividades que desarrollan los voluntarios, quienes llevan a los pequeños a parques temáticos o los pasean por distintos rincones de la Isla.
Convenio con Cruz Roja
En cambio, Prisiones sí atiende a los niños que permanecen con sus madres mientras estas cumplen su condena en tercer grado, gracias al convenio que mantiene con Cruz Roja, que gestiona varios recursos en Tenerife, tal y como apuntó el director de Tenerife II, Francisco González Rodríguez.
Ésta es una de las facetas que cubre Cruz Roja con presos y presas con menos medios para hacer frente a su situación mientras cumplen condena de forma vigilada en la calle, acudiendo a dormir a un centro determinado.