
Ateneu Llibertari l’Escletxa
Como todos los años por estas fechas, durante los próximos días, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de El Carmen y la Plataforma por la Desmilitarización de Barakaldo desarrollarán una campaña conjunta solicitando que Barakaldo se constituya en «municipio no militarizado». El objetivo de la campaña es denunciar, por un lado, la presencia de un macro cuartel de la Guardia Civil en Barakaldo y, por otro que, justo al lado de dicha infraestructura militar, se levanten los muros de la fábrica de armas “Precicast Bilbao” (perteneciente al grupo ITP) que participa en los principales programas de motores de aeronáutica militar. El viernes 9 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Bide Onera desarrollarán una concentración para denunciar «la incompatibilidad de estos proyectos con el desarrollo de unos mínimos valores de solidaridad y de defensa de los derechos humanos».
Cuarteles para viviendas sociales
Las organizaciones implicadas en la campaña pretenden exigir la conversión de la industria militar en civil y la adquisición, por parte de las administraciones, del Macro-Cuartel de la Guardia Civil para su utilización posterior en la ampliación del parque municipal de viviendas municipales para aquellas familias con escasos recursos económicos.
Buen momento para dar «el paso»
Ante el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa Precicast Bilbao que afectará al 96% de la plantilla -237 de los 247 empleados-, la plataforma muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectadas al tiempo que solicita a todas las instancias implicadas: Administraciones, Sindicatos, Comité de Empresa, Accionistas y trabajadores/as que se estudie la posibilidad de pasar de una producción militar a realizar otros componentes relacionados con la aeronáutica civil –como ocurre en otras factorías del grupo “Industria de Turbo Propulsores – ITP”.
Así mismo, consideran preocupante que en nombre de la seguridad se produzca el recorte de libertades, un aumento de la xenofobia, una mayor criminalización de los movimientos sociales y un aumentando del control policial. Por lo que vienen adestacar las siguientes conclusiones:
1. La construcción del macro-cuartel de la Guardia Civil ha supuesto un gasto excesivo para el erario público si tenemos en cuenta las necesidades sociales y culturales que tiene nuestra localidad. Debemos recordar que su construcción supuso un desembolso de 15 millones de euros. Además se destina suelo público para la construcción de un equipamiento militar en lugar de viviendas sociales.
2. Su puesta en marcha ha degrado el entorno. Esta zona en un principio estaba destinada a equipamientos deportivos, de ocio y residencial. Hay que recordar recordar que estas instalaciones militares se ubican junto a 2.560 viviendas. La calidad de vida de l@s vecin@s se ha visto seriamente dañada: no es lo mismo vivir junto a un parque que junto a un cuartel o una fábrica de armas.
3. Se permite la presencia de una institución militar asociada a numerosas violaciones de los derechos humanos.
4. La presencia de este cuartel ha generado un aumento del control social: controles, cacheos, áreas de acceso restringido, cámaras, patrullas,…Se producen controles de forma periódica en la estación de RENFE en Barakaldo, junto al Polideportivo de Lasesarre y a la altura de las instalaciones del Club de Remo “Kaiku”.
ASOCIACIÓN DE VECIN@S DE EL CARMEN
PLATAFORMA POR LA DESMILITARIZACIÓN DE BARAKALDO