
Cubadebate
WASHINGTON .- Más de 5 000 soldados desertaron de las fuerzas armadas estadounidenses desde que comenzó la invasión a Iraq, unos por temor a ser enviados al país árabe y otros renuentes a una segunda misión en ese escenario, reveló hoy la CBS, citada por PL.
AP
Según la televisora, la cual refleja un reporte del Departamento de Defensa, los uniformados prefirieron dejar el Ejército y la Infantería de Marina antes de ser enviados a tomar parte en la ocupación del territorio iraquí.
Como muchos otros desertores de generaciones anteriores, una buena parte de ellos buscó refugio en Canadá, donde han solicitado asilo político, por temor a regresar a suelo estadounidense y ser blanco de represalias del Pentágono.
Durante la Guerra de Viet Nam, unos 55 000 militares norteamericanos buscaron albergue en Canadá para no participar en la agresión al país asiático, y recibieron la bienvenida de las autoridades de Ottawa.
Sin embargo, las leyes canadienses cambiaron, y ahora los desertores estadounidenses deben convencer al servicio de inmigración de ese país de que son refugiados políticos.
CIENTOS DE CADÁVERES EN FALLUJAH
GINEBRA, 10 de diciembre.-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó el viernes su preocupación por los civiles de la ciudad iraquí de Fallujah, donde las aguas residuales desbordan las calles y cientos de cuerpos aparentemente yacen en un depósito desde el asalto de Estados Unidos, informó Reuters.
El grupo humanitario con sede en Suiza estaba preparando planes para restaurar el suministro de agua limpia de la ciudad, tras los daños que sufrieron las instalaciones de tratamiento de agua y el sistema de cloacas, dijo Florian Westphal, portavoz del CICR.
«El ejército de Estados Unidos le dijo a nuestro equipo que hay varios cientos de cuerpos sin vida en un depósito en la ciudad», declaró Westphal.