
Dos vecinos de Salcedo denuncian una agresión por parte de militares de la Brilat
09/11/2009 – Galiciaé/DP
Dos vecinos de la localidad pontevedresa de Salcedo han presentado sendas denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional contra una patrulla de la base de la Brilat. Según narran, los militares los recriminaron y agredieron físicamente cuando caminaban por las inmediaciones del acuartelamiento.
Así, una de las agredidas es una mujer de unos 60 años. Al parecer, una patrulla se le acercó, le recriminó que transitase por el lugar y la empujó, tirándola al suelo y precisando de atención médica en el Hospital de Montecelo, donde fue atendida por varios hematomas. Su denuncia por las supuestas agresiones está acompañada del parte de lesiones que le entregaron en el citado centro sanitario.
Los vecinos de Salcedo sostienen que otro anciano, que fue testigo de lo ocurrido, recibió también una patada en una pierna, propinada por uno de los militares. Mientras fuentes de la Brilat niegan los hechos, reiterando que no hubo ninguna reacción violenta hacia estas personas a las que sí reconocen haber instado a abandonar el campo de maniobras, el presidente de la Asociación de Vecinos Héroes do Campo da Porta, Ramón Lage, criticó que «no se puede consentir a la Brilat que abuse de esta manera», argumentando que «el monte es libre» y los caminos por los que se mueven los vecinos «son de acceso a sus fincas».
La Comunidad de Montes de Salcedo celebró una reunión urgente y extraordinaria para tratar esta presunta agresión y, su presidente, Fernando Pintos, calificó de «muy graves» los hechos denunciados, de los que «no hay precedente en 40 años de convivencia entre militares y vecinos».
La Brilat niega los hechos
Sin embargo, fuentes de la Brilat sostienen que «nunca hubo ni habrá ningún gesto de agresión» hacia los habitantes de las parroquias que lindan con el cuartel.
En este sentido, admitieron que una patrulla de la guardia de seguridad notificó que dos personas se encontraban en el campo de maniobras, dentro del perímetro militar, por lo que «se les advirtió del peligro que entraña la zona».