
InSurGente.- La asociación británica Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha calificado hoy de «inmoral» e «ilegal» el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por permitir a la flota comunitaria faenar en aguas del Sahara occidental y ha pedido a Bruselas que se retiren de allí esos barcos. El pacto entre la UE y Marruecos, considerado el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para unos 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles.
WSRW ha presentado, en un seminario ante el Parlamento Europeo (PE) la campaña que ha iniciado por internet para reclamar que los barcos de la Unión Europea (UE), entre ellos los españoles, dejen de faenar en los caladeros costeros del territorio saharaui.
La asociación WSRW -en inglés observatorio sobre los recursos del Sahara Occidental- afirma que el convenio pesquero «viola» las leyes internacionales e ignora «el derecho a la autodeterminación» del pueblo saharaui.
A cambio, la UE paga a Rabat una compensación financiera anual a Marruecos de 40,25 millones de euros, por lo que el país magrebí recibirá en total 161 millones de euros en los cuatro años de duración del acuerdo.
De las capturas de la flota comunitaria que trabaja en aguas marroquíes, un 79 por ciento son desembarcadas en el territorio del Sahara occidental, según ha expuesto hoy WSRW, quien ha criticado que la Comisión Europea (CE) esté dando legitimidad a que los buques comunitarios faenen en aguas saharauis.
Sin embargo, esta organización denuncia que la población saharaui no ha sido consultada y que no disfruta de la explotación de sus recursos.
Asimismo, ha criticado que la UE esté concediendo a Marruecos una contraprestación financiera anual superior al dinero que destina para los refugiados saharauis, que ha cifrado en 10 millones de euros anuales, «mientras uno de cada cinco de sus niños sufre malnutrición».
Por este motivo, WSRW defiende que se dejen de dar permisos de pesca y que no haya más operaciones extractivas de la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto entre estos territorios y Marruecos.
Según esta asociación, el acuerdo tiene importancia política para el Gobierno del país magrebí, pese a que está ocupando ilegalmente el Sahara occidental desde 1975 y desde esa fecha, una parte del pueblo saharaui pudo huir del territorio y vive refugiada en Argelia.
La actividad pesquera de los barcos europeos en esas aguas es «contraproducente respecto a los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sahara Occidental y contribuye claramente a prolongar el sufrimiento de la población saharaui», según los representantes de WSRW.
Cuando la UE y Marruecos aprobaron el convenio pesquero actual, Suecia votó en contra, precisamente por incluir la pesca en aguas saharauis.
El seminario ha sido organizado por el intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental.