
EFE – Madrid
El número de reclusos ha crecido un 4,7% en un año, según los datos del ministerio de Interior del 6 de noviembre. En las cárceles españolas hay 76.579 reclusos. De ellos, más del 20% están en prisión preventiva (16.251 personas) y casi el 92% son hombres, frente al 8% de mujeres.
Nueve comunidades autónomas tienen este año en sus prisiones a más personas que el año pasado. Donde más ha aumentado el número de reclusos es en la Comunidad Valenciana, donde cerca de un 20% más de presos que el año pasado. En País Vasco, hay 13% más y en Madrid, un 12%.
Por otro lado, el número de presos bajó en ocho comunidades, de forma más acusada en Cantabria (un 7,5% menos), Castilla-La Mancha y Extremadura (alrededor del 6% menos en ambas).
En cifras absolutas, la comunidad con más presos es Andalucía, con 17.564, seguida de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Navarra y La Rioja se mantienen como las autonomías con menor número de encarcelados, con 275 y 412 en cada caso.
Los Presupuestos de 2010 contemplan un aumento del 5,5% de la partida correspondiente a Instituciones Penitenciarias para intentar hacer frente al aumento de la población reclusa.
Diario El País
El número de presos en España vuelve a crecer: un 4,7% en un año
La mayoría de presos según lo que oí en la Uned son por que el gobierno ha cambiado el código penal, resulta que delitos que antes no eran penales, como conducir ebrio , ahora son considerados delitos penales.