Desarrollo de energía nuclear más desarrollo de misiles balísticos tiene una fácil lectura. Irán se esfuerza en ser una potencia bélica poseedora de la tecnología nuclear, y lo que suele ser mucho más complicado, la capacidad de proyectar ese armamento lejos de su territorio con los misiles de medio y largo alcance. Evidentemente no será esta web la que señale a nadie para ser invadido por EEUU, ni se dejará de denunciar desde aquí el poderío bélico, mayor que el iraní, de los países occidentales, los cuales no dejan de emplearlo con sangrantes consencuencias. Sin embargo también nos parece inquietante y criticable la loca carrera de armamentos que parece seguir el actual gobierno iraní. Nota de Tortuga.


Irán insiste en su desafío con la prueba de un nuevo misil de medio alcance

AGENCIAS – Madrid

Tras un periodo de relativa calma Irán vuelve a tensar la cuerda con Occidente. La televisión estatal iraní ha anunciado hoy que el régimen de los ayatolás ha lanzado un nuevo misil capaz de impactar en Israel o las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico. La prueba, según la misma fuente, ha sido un «éxito». Se trata de un misil Sejil 2, de tecnología avanzada y con un alcance de 2.000 kilómetros, que puede recorrer una distancia mayor que el Shahab 3. La Casa Blanca ha condenado el lanzamiento de prueba.

«En momentos en que la comunidad internacional ha ofrecido a Irán las oportunidades para comenzar a generar confianza, la prueba de misiles solo socava las declaraciones iraníes de que sus intenciones son pacíficas», ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer.
Irán anunciaba a principios de noviembre que no cederá su uranio para que sea procesado en el exterior como habían propuesto Estados Unidos, Francia y Rusia. Gran parte de la comunidad internacional, con EE UU e Israel a la cabeza, acusan al régimen de Mahmud Ahmanideyad de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado esta prueba y ha dicho que habló de esto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Copenhague, donde ambos asisten a la Cumbre del Cambio Climático. En unas declaraciones a los medios británicos desde la capital danesa, Brown ha advertido de que Irán puede afrontar duras sanciones porque la prueba es un asunto de gran preocupación. «Este es un asunto de seria preocupación para la comunidad internacional y hace que nos movamos hacia las sanciones. Trataremos esto con la seriedad que merece», ha agregado Brown.

Sanciones de EE UU

La prueba llega un día después del anuncio de la Cámara de Representantes de EE UU de imponer sanciones a las compañías extranjeras que suministren gasolina al país asiático. El texto, aprobado por 412 votos contra 12, autoriza al presidente Barack Obama a imponer castigos sobre las empresas energéticas que proporcionen combustible a Teherán, a la espera de que el Senado apruebe una medida de similares características en un futuro cercano. En realidad, esta iniciativa únicamente amplía una ley norteamericana que también castiga a las compañías que inviertan más de 20 millones de dólares anuales en el sector energético iraní.

Un alto cargo de la empresa nacional de petróleo (NIOC) de Irán ha asegurado hoy que su país no teme a las posibles sanciones porque su país tiene «muchos proveedores». Irán es el quinto exportador de petróleo del mundo pero carece de la capacidad para refinarlo, por lo que debe importar casi el 40% de la gasolina que consume.

En una entrevista en la cadena SER, Javier Solana, ex alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, ha dicho sobre la tensión de las potencias occidentales y el programa nuclear iraní: «En el mundo de hoy todos deberíamos hacer un esfuerzo para que la proliferación nuclear fuera a menos. Habrá más energía nuclear en el futuro pero es una energía de doble uso. Y a nosotros nos interesa el uso civil».

«Pruebas suficientes» contra la oposición

El jefe del poder judicial iraní, Sadeq Lariyani, ha asegurado que hay «pruebas suficientes» de que los líderes de la oposición «conspiraron contra el sistema» tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de junio, según informa la agencia estatal de noticias IRNA.
«Tenemos pruebas suficientes sobre los que lideraron esta conspiración contra el sistema», ha explicado, en referencia expresa a las manifestaciones y tensiones que se sucedieron tras las elecciones del 12 de junio, que la oposición calificó de fraudulentas y que dieron una amplia victoria al presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Las manifestaciones de la oposición contra los resultados de las elecciones fueron las más importantes contra el Gobierno en los 30 años de revolución islámica. Las autoridades han negado el fraude electoral y han acusado a los organizadores de las protestas de servir a intereses extranjeros para socavar el Estado.

Diario El País

2 thoughts on “Irán ensaya con un nuevo misil de medio alcance”
  1. Irán ensaya con un nuevo misil de medio alcance
    Pues yo creo que es normal que Iran nos muestre que ellos tambien tienen potencia nuclear (y estoy en contra de lo nuclear, que conste.) Pero que quieres que hagan? Aqui hay una ley para uno y para otro no. Todos los politicos estan locos y nos llevarán a la hecatombe, esto esta ya visto de antemano. Pero quien es Obama? Estados Unidos vuelven a sentirse los amos del mundo, y esto no puede ser. Israel puede tener la bomba atomica y Iran no? Ni Israel ni Iran, en todo caso. Nadie. Pero es asi. En francés hay una expresión que dice «Une loi, deux mesures», Una ley dos medidas.

    Un saludo,

  2. Irán ensaya con un nuevo misil de medio alcance
    Si Iran Fuese Aliado de EEUU, no solo tendria luz verde para fabricar bombas o misiles sino que podria masacrar a quien sea. Pequeño ejemplo Israel.

Los comentarios están cerrados.