
«Soy un demócrata, así que le ordeno que deje de protestar», podría ser la traducción al lenguaje común de lo que dijo el militar… El general que trató de enternecer a los críticos con su exhibición militarista apelando al mucho bien que había hecho a los musulmanes de Sarajevo, olvidó contarles que España participó en esa guerra, generada artificialmente por EEUU y la Unión Europea, para servir los intereses geoestratégicos de las grandes potencias que fueron las vencedoras finales de la misma y las que se repartieron el pastel de los Balcanes, que España no admitió como refugiados en ningún momento a los desertores de esa guerra, que participó en el comercio de armas que se generó en ese conflicto y que las «democráticas» tropas españolas miraron a otro lado cuando los croatas hacían limpieza étnica en la zona bajo control español de Mostar. Nota de Tortuga.
Guerra de los Balcanes: las tropas españolas consintieron matanzas del ejército croata en Bosnia
El general jefe del Madoc responde a los abucheos de los antifascistas tras pasar revista a las tropas durante la celebración del Día de la Toma
JAVIER F. BARRERA | GRANADA.
La primera ceremonia del Día de la Toma del teniente general jefe del Madoc, Francisco Puentes, no pasó sin incidentes. El militar catalán escuchó perfectamente los chiflidos, abucheos, pitidos y gritos de insulto que lanzaban desde una parte del público. Puentes, con su buen racimo de condecoraciones brillando al sol, no pudo contenerse y rompió el protocolo de la jornada. Un grupo de asistentes elevaba una pancarta que leía: «No al racismo, a la Toma, al fascismo». Con paso marcial, el teniente general jefe del Madoc se dirigó a ellos y se puso frente a frente ante los que se proclaman antifascistas. Escoltas, antidisturbios de la Policía Nacional y ‘secretas’ todos salieron de sus puestos, tensos ante el enfrentamiento pendiente. Francisco Puentes quería dejar las cosas claras: «Soy un general de un Ejército democrático. Yo entré en Sarajevo para dar agua y luz a los musulmanes».
Hace 18 años de esa guerra cuando la ONU envió una misión militar de pacifiación de la que formó parte Puentes. Tras la ceremonia, el teniente general jefe del Madoc repitió, «entramos en Sarajevo para dar agua y luz a los musulmanes de la ciudad, y no voy a consentir que me chiflen». Los antifascistas luego dijeron que «ellos no han insultado a nadie en ningún momento». La jornada continuó sin incidentes, sólo que palabras que no llegaron a más.
Granada vive el Día de la Toma entre polémica y distintas manifestaciones
Aunque distintos grupos se han manifestado en la Plaza del Carmen, el acto ha transcurrido con normalidad en un día espléndido y entre una gran afluencia de público.
JAVIER F. BARRERA/EUROPA PRESS | GRANADA
Tras dos semanas lloviendo, Granada ha conmemorado la Toma de Granada por los Reyes Católicos en un día de sol espléndido en el que unos 10.000 granadinos se han echado a la calle para disfrutar de la fiesta.
La edil de Juventud, María Francés, ha manifestado que este ‘es el día más emocionante de toda mi vida’. Ella ha sido la encargada este año de portar el Estandarte Real como corresponde por ser la edil más joven.
La comitiva oficial se ha dirigido desde el Ayuntamiento a la Capilla Real por la calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios, escoltada por gastadores del Ejército.
En la Capilla Real, la corporación ha sido recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, y han asistido a una misa oficiada por el arzobispo de Granada, tras la que el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha tremolado el estandarte real. Finalizado el acto, se ha llevado a cabo una ofrenda con la colación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.
La comitiva oficial ha salido entonces hacia el Ayuntamiento, donde Francés ha tremolado el pendón para saludar a los congregados con el ritual de ‘Granada qué’. En la Plaza del Carmen les esperaban dos grupos con diferentes posturas. Por un lado, antisistemas y por otro, ultraderechistas, en contra y a favor de este acto respectivamente. Pese a las concentraciones de estos grupos, el acto ha transcurrido con normalidad debido a la presencia de de agentes antidisturbios de la Policía Nacional.
Por la noche, tendrá lugar la denominada Fiesta de las Culturas en el Teatro Isabel La Católica, que este año entregará el ‘Granadillo 2010’ al escritor paquistaní Tariq Alí, galardón que se le otorga por su trabajo a favor del diálogo entre culturas. El festival, dirigido por el pianista Juan Gallego-Coín, contará además con las actuaciones de solistas del Covent Garden de Londres, el violinista Vasko Vassilev y de Gallego Coín. Como novedad, esta edición estrena la Joven Fiesta de las Culturas, que pretende apoyar a los artistas jóvenes y que tendrá como escenario el Teatro Alhambra.
Ideal de Granada
Más info en La Haine: http://www.lahaine.org/index.php?p=42438 (de donde tomamos las dos fotos del texto)