
Iñaki Astoreka. Secretaría de Prensa y Propaganda. CNT de Bilbao
En el año 1.986, se promulgó la Ley de devolución de los bienes incautados a los Sindicatos durante la era franquista. La devolución de estos bienes se refería tanto a los del patrimonio histórico como los del acumulado.
Con referencia al patrimonio histórico solamente la UGT, y a partir del citado año, ha recibido una compensación por los bienes incautados al finalizar el alzamiento franquista con la victoria del mismo. También han tenido acceso a locales que provenían del antiguo sindicato vertical, al que por ley estábamos inscritos en él todos los trabajadores.
A la CNT, por el contrario, le ha sido denegado sistemáticamente, tanto el uso y disfrute de los locales del patrimonio acumulado, que si les han sido concedidos a otros Sindicatos; UGT, CC.OO., ELA, USO…
Pero esto con resultar discriminatorio no es lo que más nos indigna, CNT, cuyos bienes fueron incautados por el franquismo (locales, cuentas y otros), se ha visto desoída una y otra vez, en la reclamación de lo que legítimamente le corresponde a la Organización y cuyo patrimonio había sido fruto de las cotizaciones y aportaciones de sus afiliados.
Repetimos mientras a la UGT, le han sido abonadas importantes sumas, sin duda por los buenos oficios del PSOE, al cual pensamos nosotros le convenía que el sindicato de tendencia socialista, fuera el que ostentase la primacía en todo el Estado. Sin embargo a la CNT les fueron denegados sus justas reclamaciones precisamente por un partido, junto con el cual había combatido en defensa del régimen legalmente constituido, por la libertad y en contra del fascismo.
Muchas han sido las reuniones y las largas que nos han dado durante estos diecisiete largos años, los dos gobiernos el del PSOE y el del PP, sin que hasta la fecha hayamos conseguido nada más que unas migajas. A los gobiernos se les llena la boca con el famoso «estado de derecho» y aplican la justicia según sus criterios políticos. En estos diecisiete años hemos y seguimos asistiendo a denuncias por intereses urbanísticos, fraudes financieros, asuntos de estado oscuros, transfugismos, tramas financieras…. y a nosotros se nos niega algo que sin duda nos corresponde.
Variopintos han sido los actos que los diversos sindicatos de la Confederación, a nivel de todo el estado han organizado para la recuperación del patrimonio histórico; campañas divulgativas, carteles, ocupación de locales, protestas ante el Centro Económico y Social de Madrid, todo ello se ha visto abocado a un silencio informativo, a la detención de compañeros que defendías a la Confederación, e incluso a declaraciones de los líderes de los sindicatos considerados como mayoritarios, que nos han tachado de locos y de fascistas. Que mas quiere el ciego que poder ver, acusarnos de fascistas añadiendo mas leña al fuego a la «fama» que los poderes ( y nos referimos a todos, que no solo es el estado). Lo que es claro es que la CNT, es un estorbo para sus organizaciones.
La CNT, es consciente de que esta es una pelea contra molinos de viento, pero por mucho tiempo que nos cueste no podemos renunciar a un patrimonio levantado con el sacrificio de miles y miles de anarcosindicalistas, que a la vez que sufrieron persecuciones por sus ideas, dieron la vida en los campos de batalla tanto en España, como en Francia, durante la guerra civil, la contienda mundial y en los maquis, en contra del franquismo, el nazismo y con la esperanza de que en España se restableciera un régimen de libertados cuanto antes mejor, y que fueron traicionados por las llamadas democracias occidentales.
No tratamos que se nos conceda un trato de favor, sino de reclamar lo que es única y exclusivamente nuestro y renunciar a ello, sería una traición ante quienes dedicaron todas su vida, larga o corta, en defensa de sus ideales anarcosindicalistas.
Y os preguntareis, que pasa, cuál se nuestra situación actual. Sencillamente hay 105 sindicalistas de la CNT, procesados por la ocupación del CES, en el año 1996, en espera de ser juzgados.
Y nos preguntamos, que podemos hacer ante esta situación de indefensión, de desesperación.
Nosotros analizamos y sin caer el victimismo, que antes y ahora, es decir con el PSOE y el PP, es impedir que la CNT se dote de los medios que pueden constituir una organización que siendo independiente, tenga la capacidad de aglutinar a trabajadores que se cuestionen el modelo de sociedad en que vivimos, y para ello se limitan al estrangulamiento económico, que ya les vale.
Cuál es la situación, remover la conciencia del gobierno y su peculiar sentido de la justicia, ja ; pleitear de nuevo, añadiendo nuevos recursos, a los ya existentes, ja ; recurrir al Tribunal de Estrasburgo o de la Haya, ja ; que métodos podemos utilizar. Nosotros no tenemos la respuesta, si alguien la tuviera que nos lo haga saber… quizá pudieran ser recompensado generosamente. Abstenerse buscadores de fortuna, iluminados y otras gentes de mal vivir. Y que esto no se considere apología de nada, porque tal y como están las cosas vaya usted a saber.
http://archivo.cnt.es/noticia.php?id=1032
La CNT y su patrimonio: una discriminación interesada
El estado sabe muy bien a quien le tiene que dar el dinero y a quien no. Ugt seria muy revolucionaria en los tiempos lejanos de la segunda república pero ahora en democracia no es mas que una institución que controla que los trabajadores no reclamen cosas imposibles como mejores sueldos y mejores condiciones laborales. Pero la CNT se mantiene en su linea y no se ha vendido, así se le negara cualquier recurso económico que pueda favorecer sus luchas, por mucho que las leyes burguesas digan que le deben dar tanto el Estado nunca pondra en peligro su propia existencia.
La CNT y su patrimonio: una discriminación interesada
En Argentina sucedió algo parecido en cuanto a las distintas leyes/decretos de resarcimiento económico que «repararon» a organizaciones y personas después de la dictadura.