
Indymedia Barcelona
(Publicado en la revista de Intermón/Oxfam)
Mientras la crisis económica parece ser la mayor preocupación de nuestros gobernantes, en 2008, nuestro país realizó transferencias de material de defensa por valor de 934 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. Esta cifra coloca España como el sexto país exportador mundial, por detrás de EEUU, Rusia, Alemania, Francia, y el Reino Unido, según el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Ésta es una de las conclusiones del informe que hemos elaborado junto con Amnistía Internacional, Greenpeace y la Fundació per la Pau, a partir del análisis de las primeras estadísticas anuales de transferencias de armas, publicadas por el Gobierno, tras la entrada en vigor de la Ley de comercio exterior de material de defensa y de doble uso en España.
Otra conclusión alarmante es que nuestro país exporta material bélico a países inmersos en conflictos, como Colombia, Israel o Sri Lanka. De esta manera, estaría contribuyendo a cometer violaciones de derechos humanos, exacerbar conflictos armados o deteriorar su desarrollo sostenible.
Pero no todo es negativo. Las cuatro organizaciones que impulsamos la campaña «Armas bajo control» aplaudimos que, por fin, se publiquen datos sobre las transferencias de armas de caza y tiro deportivo y sus municiones, aunque creemos que el Gobierno debe controlar escrupulosamente el destino y el uso final de este material que se vende a África subsahariana, principalmente a Ghana.
También es positivo el compromiso del Gobierno y el Parlamento español para poner fin a la fabricación y la exportación de bombas de racimo, tal y como marca la Convención que España ratificó el pasado 17 de junio. Puedes descargarte el informe «¿Se está cumpliendo la ley?» en www.IntermonOxfam.org/estudios
(Transcripción: Antoni Ferret)