
EUROPA PRESS
Indra se ha adjudicado un contrato para dotar al Ejercito de Tierra de dos simuladores especialmente diseñados para facilitar el entrenamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la compañía.
La firma, que no desveló el importe del contrato, señaló que ha competido con las principales empresas internacionales del sector en la adjudicación y que ha desbancado a sus rivales gracias a la «flexibilidad» que sus soluciones ofrecen a los instructores del Ejército para diseñar los ejercicios en función de sus necesidades y de la operación para la que se entrenen.
Los sistemas, que se instalarán en la Base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería) y en la base Príncipe, en Paracuellos del Jarama (Madrid), facilitarán la instrucción de sus unidades.
En concreto, la tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla de grandes dimensiones un mundo virtual formado por escenarios y personajes en tres dimensiones con los que el alumno interactúa.
De esta forma, el soldado deberá responder de forma proporcionada a la acciones de los personajes virtuales, adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor en cada ejercicio.
Asimismo, Indra explicó que gracias a estas soluciones los alumnos tienen la posibilidad de adiestrarse sin riesgo en la práctica totalidad de los escenarios en los que pueden actuar las Fuerzas Armadas españolas destinadas a velar por la paz en zonas de conflicto.
El diseño y desarrollo de los simuladores, que integran las últimas tecnologías disponibles para adaptar los ejercicios y escenarios a las nuevas necesidades de adiestramiento y garantizar la seguridad, tanto de los equipos de intervención como de la población, ha sido realizado en el Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad de Indra en León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León.
Indra destacó que se trata del primer sistema de sus características desarrollado con tecnología totalmente española que realiza la simulación del fusil que usan las Fuerzas Armadas españolas ‘H&K G36’, así como de otras armas de uso común.
La empresa de armas Indra proveerá de dos simuladores al Ejercito de Tierra
En primer lugar, quiero dar mi apoyo a todos aquellos que luchan de forma activa para acabar con una institución tan degradante como es el ejército. Sin embargo, hay algo de la noticia que no me ha gustado y me gustaría comentar.
Seguramente esté de acuerdo con el que escribió el artículo de que cuarquier forma de colaboración con el ejército debe ser rechazada, como es el caso de indra. Pero si lo que quiere es tener una mayor credibilidad denunciando acciones militaristas y a aquellos que las avalan, no debería dejarse llevar tanto por la emoción del momento o por sus sentimientos antimilitaristas (que repito, yo mismo comparto), y poner de título del artículo: «la empresa de armas indra…», cuando indra no es una empresa de armas propiamente dicha, sino de generación y gestión de software, siendo uno de sus departamentos el que se dedica a defensa (palabra que suaviza el colaboracionismo que tienen con la industria de la guerra, pero no en forma de venta de armas, que es lo que hace pensar el titular del artículo, sino en forma de desarrollo de software que sirve los intereses de esa fuerza destructiva que es el ejército).
Por tanto, si queremos denunciar los abusos del sistema en todas sus formas, imperialismo,militarismo,control social, terrorismo empresarial-financiero, hagámoslo con la mayor credibilidad posible, haciendo los artículos lo menos subjetivos que podamos.
La empresa de armas Indra proveerá de dos simuladores al Ejercito de Tierra
A mí me parece perfecto, y aplaudo la intención de los gestores de la página, de dejarnos de eufemismos y llamar a las cosas por su nombre. Una industria que tiene parte civil y parte de producción militar puede y debe ser denominada con propiedad «industria militar».
Naturalmente a los propietarios de esta industria tal denominación no les interesa para sus intereses de marketig y se dedican a subrayar publicitariamente su producción civil al tiempo que ocultan o disimulan la militar.
Si Indra no desea que le llamen «empresa armamentística» lo que debe hacer es dejar de crear tecnología con fines militares, y de vender tecnología de doble uso a los ejércitos.
Mientras tanto, no seamos tan hipócritas. Las armas son para matar. Al pan pan y al vino vino.
Saludos.
La empresa de armas Indra proveerá de dos simuladores al Ejercito de Tierra
Sí, las armas son para matar. Lo mismo da que sean cañones que que sea el software para aprender a usar los cañones o para mjor guiar los proyectiles. El resultado es el mismo (la muerte de la gente, sobre todo civil), y ese programa informático bien puede considerarse un arma.
Por cierto que da asquito la noticia cuando tratan de edulcorar la compraventa de armamento diciendo que los simuladores se usarán para entrenar a militares que van a «misiones de paz». No hay ejército occidental en los últimos 20 años que haya hecho absolutamente nada que los políticos no nombren con ese y similares eufemismos. Mucha paz mucha paz pero la gente civil palma a centenares y los recursos de los países pacificados bien que se los roban las empresas de los países que envían esos ejércitos «pacíficos»…
La empresa de armas Indra proveerá de dos simuladores al Ejercito de Tierra
¿Subjetivo? En todo caso el artículo es insuficientemente preciso, pero no es subjetivo.Indra es una empresa que suministra armas al ejército: eso es un dato objetivo.
Ojalá toda la gente que ahora subsiste trabajando para Indra pudiese vivir de hacer otras aportaciones a la sociedad; yo sería feliz de que eso fuese un dato objetivo, y supongo que ellos también. Pero para llegar a eso, me temo que ellos y nosotros tenemos que llamar al pan pan y al vino vino.
La empresa de armas Indra proveerá de dos simuladores al Ejercito de Tierra
Parece ser que ni es el primer simulador de tiro que adquiere el ejército ni es de tecnología española como comentan sino más
bien americana. El primer simulador de tiro lo adquirió al finales del 2008 la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI
que adquirió el sistema FATS (Firearms Training Systems) de la empresa americana Meggit Training Systems. La información la
teneis en http://www.ejercito.mde.es/publicaciones/bitierra/2009/BoletinTierra173.pdf página 7. Se supone que Indra lo que ha
hecho es coger el mismo sistema de la empresa americana ponerle su nombre y revenderlo otra vez al ejécito a 400.000 euros por
unidad, aproximadamente más de tres veces el precio del sistema original, y claro, además de recibir la subvención oficial de
290.000 euros de la junta de Castilla y León. Por si hay dudas podéis ver la información del simulador real en la web del
fabricante http://www.meggitttrainingsystems.com/main.php?id=2. Igual salió de aquí también el simulador de la policia municipal
de Madrid y de León. Como se diría Spain sí es different.
La empresa de armas Indra proveerá de dos simuladores al Ejercito de Tierra
Pues no me extrañaría. Si tal cosa es como se cuenta, al final todo viene a ser un yo -político que tomo las decisiones- te doy dinero público, tú -empresa- te quedas una parte y me das a mí otra parte por debajo de la mesa. Al final el ejército, como siempre, no es más que la excusa para que unos y otros ganen dinero. Dirán que defender la patria bla bla bla, pero la verdadera razón de ser del ejército es que se llenen los bolsillos unas cuantas empresas y unos cuantos políticos. En este negocio o en cualquiera de las misiones adonde envían a los soldados a morir reventados por minas.