
Más de 17.000 emigrantes irregulares parten cada año de Somalia y Etiopía para buscar, cruzando a pie medio continente, el sueño de una vida mejor en Sudáfrica. El dato fue dado a conocer por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que añadió que “lo que obliga a miles de jóvenes a partir en viajes largos y peligrosos son sobre todo la pobreza y los conflictos que sufren sus países del Cuerno de Africa”.
Según Naciones Unidas, la guerra actual en Somalia ha causado 21.000 muertos entre la población civil en los últimos tres años, y más de un millón y medio de desplazados y refugiados.
“Conflictos como el de Somalia, pero también la búsqueda de mayor libertad y autonomía por parte de habitantes de regiones como Ogadén en Etiopía, son motivo suficiente para empujar a estas personas a emprender el viaje”, afirmó Tal Raviv, representante regional de la OIM.
Según Raviv estos movimientos migratorios “son facilitados por la falta de controles fronterizos y por la corrupción generalizada que permite adquirir documentos falsos y pasar libremente de un lugar al otro».
La OIM destaca que el de la inmigración ilegal en Sudáfrica de ciudadanos provenientes de Somalia y de Etiopía es un negocio que genera 40 millones de dólares al año.
Fuente: http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=3153&Itemid=10