Desde esta página exigimos una auditoría para averiguar en qué se está gastando exactamente el dinero público controlado por la Agencia de Cooperación Internacional (AECI) dedicado a la “reconstrucción de Afganistán”. Una auditoría y un peritaje para que sepamos realmente lo que pueden llegar a costar esas cosas en las que dicen estar invirtiendo dinero. ¿Por qué? Pues porque dadas las circunstancias del país asiático (recordemos que a los militares españoles la gente les escupe por la calle, cuando no les ponen bombas) y la amplia tendencia de políticos y enchufados a embolsarse suculentas comisiones a cuenta de sobrecostes de todo tipo de partidas, no nos creemos ni la media de lo que nos cuentan. Nota de Tortuga.


La Agencia de Cooperación empleará 10 millones en proyectos para ese país

Exteriores gasta 285.000 euros en la gestión del bosque de pistacho afgano

Madrid – Diego Mazón

Los proyectos de reconstrucción dependen en gran medida de la situación de seguridad en la provincia española.

La estrategia global de los aliados para Afganistán, diseñada desde la cúpula militar de la OTAN, comprende tres aspectos fundamentales: la gobernabilidad del país, la seguridad y la reconstrucción. La suerte de uno u otro aspecto en los diferentes distritos es bastante dispar, pero las autoridades militares tienen muy claro que el último de ellos, la reconstrucción, es imposible, sobre todo sin la seguridad, sin la desaparición del enemigo.

En los primeros pasos de la misión, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), llevó a cabo una importante labor en Qala-i-Now, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español y su provincia, Badghis. Escuelas, hospitales, carreteras, electricidad y un largo etcétera. A medida que han pasado los años, la situación de seguridad se ha deteriorado, y los proyectos se han reducido notablemente, dado que los militares no pueden aportar protección ante la acumulación de misiones que tienen que realizar.


Siete programas

Aun así, la Aecid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene presupuestados para este año 10 millones de euros en diversos proyectos de reconstrucción y desarrollo. La partida se divide en siete programas: infraestructuras de desarrollo rural (1.850.000 euros); salud pública (2.000.000); agua, saneamiento e irrigación (1.300.000); educación (870.000); desarrollo del tejido económico (1.435.000); género (700.000) y gobernabilidad local (800.000). A esto se suma un 12 por ciento en otros conceptos de apoyo a estos proyectos.
Diez millones que van destinados íntegramente a la provincia de Badghis, donde las tropas españolas están desarrollando una ingente misión de presencia y limpieza de elementos insurgentes y donde han sufrido la mayor parte de los ataques.

Los proyectos comprenden desde consumo de combustible, mantenimiento de maquinaria, consumibles y salarios del personal hasta programas provinciales para luchar contra la tuberculosis. En concepto de salarios, consumibles y servicios varios, el presupuesto contempla 930.000 euros. La Aecid suele contratar a personal afgano para los proyectos, para que la población local se implique y estos programas generen menos reticencias.

Entre los proyectos también aparecen algunos como «campaña de control de la calidad del agua de consumo y puesta en marcha del laboratorio provincial de análisis de la calidad del agua» (21.000 euros) o la «gestión comunitaria del bosque de pistacho y rehabilitación de pastizales», que recibe 285.000 euros. La Aecid también tiene prevista la construcción de un centro de actividades para mujeres en el distrito de Ab Kamary (70.000 euros), y el mismo montante para apoyar la cooperativa de mujeres Doroshkan (alfombras).

Entre los planes de la agencia figura también la construcción de institutos en Qades, Moqur y Jawand, tres puntos de la provincia con un nivel bastante elevado de actividad insurgente.

Buena parte del dinero destinado por Exteriores para la reconstrucción en Afganistán está enfocado a la capacitación agrícola y a la ayuda al sector ganadero de la provincia, además de al desarrollo de infraestructuras, aunque estas, en el documento

Diario La Razón

4 thoughts on “La AECI dice gastarse más de un cuarto de millón de euros en una plantación de pistacho en Afganistán”
  1. La AECI dice gastarse más de un cuarto de millón de euros en una plantación de pistacho en Afganistán
    La recogida en mayo del pistacho en la provincia de Baghdis es un acontecimiento fundamental que asegura la supervivencia de muchas familias para el resto del año. Los bosques son comunales y no se puede entrar en ellos hasta que los ancianos lo autorizan. Es digno de ver.
    Me parece fantástico que AECI oriente parte de su presupuesto a estas plantaciones tan importantes para Patunes, Tayicos y demas etnias afganas y que el Ejército Español apoye y controle al Aejercito Y policia Afgana en su tarea de proporcionar seguridad… sin ella no hay actividad humana posible.

    1. La AECI dice gastarse más de un cuarto de millón de euros en una plantación de pistacho en Afganistán
      Si el ejército español y la aeci y la otan no mantuvieran invadido y en estado de guerra permanente el país con la complicidad de un gobierno títere y unos cuantos mafiosos islamistas llamados señores de la guerra, no habría seguridad que proteger ya que Afganistán sería un país con sus propios problemas, pero donde la gente podría ir a cosechar con la tranquilidad de que no va a ser víctima de un bombardeo indiscriminado de la otan, por ejemplo.

      Además no me creo que ni la aeci ni el ejército español estén en condiciones de «proteger» actividad agrícola alguna. Bastante tienen con protegerse ellos mismos de los ataques de la insurgencia y del odio generalizado de la población.

      Lo del pistacho es una mentira más del gobierno en su afán de vender esta acción bélica en la que tanta gente muere como una «misión de reconstrucción». Y eso sí, como dicen en la página, seguro que más de un listo y más de dos trinca dinero de esos gastos que tienen más de ficticios que otra cosa.

      Saludos.

      1. La AECI dice gastarse más de un cuarto de millón de euros en una plantación de pistacho en Afganistán
        Alícia en el País de las maravillas. ¡ Cuanta ignorancia !. Anda, leete algunos libros sobre Afganistán, que los vacios estratégicos no existen, y si no es la OTAN, son los Chinos, los rusos o Irán.

        1. La AECI dice gastarse más de un cuarto de millón de euros en una plantación de pistacho en Afganistán
          Acabáramos, que la cuestión es ocupar militarmente para hacerse con el control «estratégico». Entonces sobran todos los discursos sobre reconstrucciones, humanitarismos y pistachos. Tened la decencia de decirle la verdad a la gente.

Los comentarios están cerrados.