
Vean qué cosa más ridícula. El barco con la ayuda militar “humanitaria” llega un mes después del terremoto. El contingente de guardias civiles llamado irónicamente “Grupo de Acción Rápida” lleva casi una semana tocándose las narices en el barco, sin poder desembarcar mientras se gestionan nosequé permisos.
Este absurdo operativo cuesta un auténtico dineral. Con la cuarta parte del dinero que va a costar el capricho de la ministra Chacón, el gobierno español podía haber fletado varios aviones de transporte que llevaran en los días siguientes al terremoto tanto ayuda humanitaria material como a los profesionales civiles (bomberos, ingenieros, médicos, ats, psicólogos…) que eran lo que realmente necesitaba la población de Haití, y no otro barquito de guerra más a sumar a los arsenales flotantes que cercan la isla, lleno de señores armados que solo sirven para «escoltar» a un par de médicos militares.
A todo esto la isla está tomada militarmente por Estados Unidos, que ha aprovechado el terremoto para hacerse con su control absoluto y obstaculiza todo lo que puede la participación de oenegés independientes. ¿Qué pinta ahí el ejército español? Pues hacerse un par de fotos atendiendo a un par de niños y vuelta para casa. Nota de Tortuga
Los guardias civiles enviados a Haití, aún en el barco
J.PAGOLA | MADRID
Aún no han podido poner en marcha la misión porque ni siquiera han desembarcado. Desde que el pasado día 4 llegaron a Haití a bordo del buque de la Armada Española «Castilla», los 23 guardia civiles pertenecientes al Grupo de Acción Rápida que participan en esta labor humanitaria de la ONU permanecen en el interior del barco al carecer de la correspondiente autorización de Naciones Unidas. Una situación que la Asociación Española de Guardia Civiles considera de «ciencia ficción» y fruto de la «improvisación» con la que ha sido gestionada esta misión por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Todo ello está generando «un profundo» malestar entre los agentes por no poder estar ya realizando el trabajo encomendado. Incluso habrá que pintar de blanco sus vehículos oficiales para poder intervenir.
El contingente está compuesto por un teniente, dos sargentos, cuatro cabos y 16 guardias civiles, que se dedicarán a labores de orden público, apoyo y escolta de los convoyes con ayuda humanitaria y protección de emplazamientos sensibles. Y todavía hay que hablar en futuro porque aún no han podido poner pie en territorio haitiano.
El único que ha bajado a tierra es un oficial para solucionar los problemas de autorización. Diferente es la situación de los 450 militares que, junto con los guardias civiles, salieron el pasado 22 de enero desde de Rota (Cádiz) para participar en la misión estabilizadora de la ONU.
Diario ABC

Chacón cifra en 18,8 millones de euros el despliegue en Haití
Madrid – Ep
La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó hoy que la agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití en la Operación Hispaniola -a través del buque Castilla- estará en aquel país «por un período máximo de tres meses, es decir, hasta el 4 de mayo», si bien puntualizó que este plazo «podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario».
Según dijo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los trabajos de ayuda al pueblo haitiano y pedir la ratificación del envío de los efectivos decidido por Consejo de Ministros, esta agrupación está desplegada en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe.
«Las primeras estimaciones señalan que en Petit Goave han fallecido más 500 personas y hay más de 2.500 heridas como consecuencia directa del terremoto. La mitad de sus más de 50.000 habitantes están hoy sin hogar, viviendo en la calle o campamentos improvisados, lo cual aumenta el riesgo de epidemias o infecciones. No hay electricidad ni infraestructura para el suministro de agua potable», subrayó la ministra.
Chacón detalló que en los seis días transcurridos desde que llegó allí el buque Castilla -el pasado 4 de febrero-, el personal médico militar ha atendido a más de 350 personas, y dos de ellas requirieron intervención quirúrgica.
En esta línea, añadió que los ingenieros zapadores han desescombrado un área equivalente a 3.000 metros cuadrados, con más de 200 toneladas de desescombro, y se ha iniciado la limpieza de las principales vías de comunicación. Añadió que tras la instalación de la primera planta potabilizadora en el muelle de la población, ayer «se inició distribución de agua entre la población».
La ministra recordó que aparte del despliegue de esta agrupación técnica, previamente fue enviado a Haití un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a la búsqueda de supervivientes bajo los escombros y recuperación de cadáveres.
Así, concretó que el coste de ambas operaciones -UME y buque Castilla- supondrá un desembolso total previsto cercano a loas 18,8 millones de euros. De esta cantidad, unos 550.000 euros corresponden al despliegue de la UME, y los 18,2 restantes a la Operación Hispaniola.
«La colaboración de las FAS ha sido clave para organizar las iniciativas de la sociedad civil y organismos gubernamentales. Desde Torrejón han tenido lugar 14 vuelos hasta ahora, 8 militares y 6 civiles, que han transportado 144 toneladas de material médico, sanitario y de ayuda humanitaria», recalcó.
Diario La Razón
Chapuza: los militares que el gobierno español ha enviado a Haití en misión propagandística llevan casi una semana sin poder bajar de su barco
Increíble que a un cuerpo cómo el de la Guardia Civil le tengan así.
Chapuza: los militares que el gobierno español ha enviado a Haití en misión propagandística llevan casi una semana sin poder bajar de su barco
¿Alguien sabe si han llegado ya a Puerto Principe, su destino, y donde se van a alojar ahora estos guardias civiles que van a colaborar en la misión Minustah?