Ecologistas en Acción se ha encontrado con un despliegue sin precedentes tanto por parte del Ministerio de Industria como de ENRESA, recorriendo infinidad de pueblos, explicando las bondades de acoger un cementerio nuclear a los alcaldes y otros cargos de confianza. Aún así, en cuanto las poblaciones se han enterado de las intenciones de sus regidores municipales, se han levantado en contra hasta el punto de dejarles solos en un empecinamiento incomprensible.

Ecologistas en Acción se ha encontrado en multitud de situaciones con vecinos que les hablan del Alcalde como “una persona más, que vive y va a seguir viviendo en el pueblo, y que con esto del ATC se ha transformado, antes no era así”. Las sospechas de que había algo más que buenas intenciones por parte de los Alcaldes que han solicitado el ATC están perfectamente en consonancia con la reciente noticia aparecida en el diario Público, titulada “Industria pagó para que Yebra y Ascó optaran al ATC”. Las posiciones intransigentes de los Alcaldes, que han sorprendido a sus propios vecinos, así lo demuestran.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, humano y económico, que están llevando a cabo tanto el Ministerio de Industria como ENRESA, en las comarcas de los ocho emplazamientos que aún optan al cementerio nuclear se han constituido plataformas de vecinos que están consiguiendo movilizaciones que superan las previsiones de los organizadores. En menos de una semana, ya se han constituido plataformas en todos los municipios afectados y hay convocadas tres manifestaciones.

Según Ecologistas en Acción, la construcción del ATC tendrá un alto coste político, si al final se atreven a construirlo sin establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, que son las causantes del problema. Para la organización ecologista, no tiene sentido mantener una forma de generación de electricidad tan peligrosa, que genera unos residuos muy peligrosos para los que no hay solución, que no garantiza el suministro y que entorpece la entrada de las renovables en la red eléctrica.