
Mas de 150 asociaciones reclaman a la UE medidas para evitar las importaciones.
La tala ilegal de árboles en numerosos países del mundo se ha convertido en un enorme negocio, pero al mismo tiempo constituye un problema internacional que tiene repercusiones económicas, sociales y ambientales. La FAO advierte de que las actividades corruptas amenazan a grandes bosques, sobre todo en países no desarrollados.
En Europa, más de 150 organizaciones ecologistas siguen pidiendo a las instituciones comunitarias que adopten medidas para evitar las importaciones de madera ilegal.
Madera ilegal es aquella que ha sido talada, transportada, vendida o comprada incumpliendo la legalidad. Los casos más extendidos y flagrantes de esta modalidad de delito ecológico se producen en países con escasa capacidad de control sobre la explotación de sus recursos, y en algunos casos les supone pérdidas billonarias.
Para hacerse una idea de la magnitud de esta práctica ilegal, basta señalar que cada año se destruye en el mundo un área boscosa del tamaño de Bélgica.
La mayor parte de la madera talada en el planeta de forma ilegal tiene como destino los países más desarrollados, y sobre todo los europeos. Desde hace año y medio existe en la UE un proceso de debate impulsado por las organizaciones ecologistas más importantes del continente, que exigen la adopción de medidas eficaces para acabar con la importación ilegal.
«Ahora mismo no existe ningún control. La madera talada ilegalmente, ya sea en Rusia, en el Cáucaso o en Camerún, entra libremente por las fronteras europeas», afirma Miguel Angel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Esta organización ecologista, junto con WWF/Adena, FERN (dedicada a promover la conservación forestal) y otras 150 asociaciones defensoras del medio ambiente y del desarrollo sostenible han propuesto un proyecto de norma para que la Unión Europea refuerce los controles en sus fronteras a fin de evitar importaciones de madera ilegal y promover una gestión sostenible de los bosques en todo el mundo.
Según los datos hechos públicos por estas asociaciones, más de 1.200 millones de personas dependen directamente de los bosques para su subsistencia, por lo que reclaman a la UE la adopción de medidas para acabar con las «prácticas criminales» de las talas clandestinas.
«Ciertas prácticas de la industria reducen a la nada bosques enteros y privan a millones de personas del hábitat del que dependen para su subsistencia. La Unión Europea debe adoptar leyes para poner fin a estas prácticas criminales y apoyar los esfuerzos de los países más pobres», exige Sébastien Risso en nombre de Greenpeace.
n De los bosques tropicales
Un dato significativo es que cerca del 50% de la madera de los bosques tropicales importada por la UE proviene de fuentes ilegales, así como cerca del 25% de las importaciones del noroeste de Rusia.
Para evitarlo, proponen que las autoridades aduaneras tengan permiso para incautar directamente las cargas de maderas ilegales, «cualquiera que sea el país de origen», y a iniciar procesos judiciales si se constata una infracción en los certificados de este producto.
Presionada por las organizaciones ecologistas, en julio de 2004 la Comisión Europea ya decidió impulsar acuerdos con terceros países, la mayoría de ellos en desarrollo, para combatir la tala clandestina de árboles y el comercio de madera obtenida ilegalmente.
Estas medidas de la CE estaban encaminadas a potenciar «acuerdos voluntarios» con países productores muy afectados por esta práctica, a fin de apoyar la buena gestión y el control de sus sectores madereros. Además, Bruselas expresó su deseo de poner en marcha un plan de licencias con esos estados para garantizar que la única madera que introduzcan en la UE sea la obtenida legalmente.
En aquella ocasión, y en contra del criterio de las organizaciones ecologistas, la CErechazó la prohibición «unilateral» de las importaciones ilegales de madera, por considerar que «no sería efectiva». El plan de Bruselas se limitó a buscar compromisos para «asegurar legislaciones eficaces, licencias y controles de la tala de árboles».
Uno de los argumentos que dio el Ejecutivo comunitario fue que combatir la tala y el comercio maderero ilegal supondría «pérdidas de empleo», por lo que se mostró partidario de «potenciar otras alternativas económicas para los trabajadores afectados».
Mediante aquel acuerdo, la CE pretendía dar por cumplido el compromiso adquirido en la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, celebrada en Johannesburgo, que incluía la lucha contra las talas clandestinas.
Sin embargo, las principales organizaciones ecologistas europeas siguen considerando «insuficiente» este plan comunitario, por entender que no servirá para proteger los bosques en peligro.
«Mientras la Comisión Europea es diligente al actuar contra traficantes de coches y comerciantes de productos falsificados, permite a los criminales devastar bosques insustituibles, impedir el desarrollo en las regiones más pobres del mundo y amenazar la biodiversidad», según palabras de Sébastien Risso.
Por ello, reclama una legislación, «con reglas obligatorias», para erradicar todas las importaciones madereras ilegales en la Unión Europea, así como aplicar las medidas a los productos derivados de la madera, como el papel, la pulpa o artículos industriales, entre ellos los muebles.
Según Greenpeace, madera procedente de bosques amenazados ha sido utilizada incluso para construir sedes de las instituciones europeas. «Los bosques deben servir a los tigres y a los orangutanes que tratan de seguir en Indonesia y no afirma para fabricar salas de reuniones y despachos lujosos para los mandatarios europeos».
Sin embargo, la CE asegura que no son ciertas dichas acusaciones y que exige certificados de autenticidad de las maderas que son utilizadas para amueblar los edificios de las instituciones europeas.
n «blanqueo de dinero»
En los últimos meses la situación respecto a las importaciones apenas ha variado. Greenpeace, WWF/Adena, FERN y otras 150 asociaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos siguen convencidas de que los acuerdos con los países productores «no detendrán las importaciones ilegales de madera de países no socios, ni los crímenes asociados al comercio ilegal, tales como la corrupción y el blanqueo de dinero».
Por ello, proponen que se autorice a las autoridades aduaneras a incautar las cargas de madera ilegales, cualquier que sea el país de origen, y a emprender procesos judiciales si se constata una infracción en los certificados de la madera.
Del mismo modo, piden que se fije un marco para el desarrollo de los criterios de buena gestión forestal en colaboración con los países productores, a fin de garantizar a los consumidores europeos la compra de productos provenientes de fuentes legales y duraderas.
«Si la UE no toma medidas enérgicas para prohibir las importaciones ilegales y promover una gestión duradera de los bosques, su futuro está amenazado», advierte Beatrix Richards, representante de WWF.
n Todo tipo de especies
Las talas ilegales afectan a especies amenazadas y no amenazadas, siempre que proporcionen suculentos beneficios. «No hay una especie concreta especialmente afectada, es un problema global. En Rusia se está talando bosque primario y bosque boreal, de coníferas, abetos y abedules, y de Africa, Brasil y sureste asiático también proceden numerosas especies», según los datos de Soto. Al mismo tiempo, constata que la incorporación de nuevos países a la UE «ha agravado más el problema, porque en Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia la tala ilegal alcanza el 50% del total y es un gran negocio».
Hasta ahora, sólo seis países europeos se han comprometido a comprar madera procedente de fuentes sostenibles, legales y verificables: Alemania, Estado francés, Austria, Dinamarca, Grecia y Gran Bretaña. El Estado español importa grandes cantidades de madera ilegal del Congo. –
Iñaki VIGOR
«Es un mercado negro y una primera forma de penetrar en la selva»
«La tala ilegal en el mundo es un comercio ilícito, porque no se pagan tasas ni impuestos, lo que supone robar ingresos a los países productores. Y no sólo es un mercado negro, es también una práctica arriesgada que tiene impactos negativos sobre la economía a largo plazo, porque no es una gestión sostenible de los recursos naturales». Así lo afirma Miguel Angel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace en el Estado español
A su juicio, la tala ilegal de árboles «es una primera forma de penetrar en la selva, a la que luego siguen los cazadores y los posibles cambios de uso, pasando muchos bosques a convertirse en explotaciones agrícolas».
Miguel Angel Soto indica también que el incumplimiento de las leyes forestales en muchos países del mundo suele ir asociado a «una falta de control general sobre la actividad económica».
«En muchas zonas boscosas donde viven comunidades indígenas, las talas ilegales de gran magnitud suelen llevar aparejada también la destrucción y la desaparición de sus culturas. E incluso, como es el caso de la selva amazónica, supone además la pérdida de los territorios por parte de los indígenas», constata el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Pero las talas ilegales no suponen sólo una mala gestión de los recursos naturales y un grave problema de deforestación, sino que conllevan otras muchas afecciones. En concreto, Miguel Angel Soto señala sus repercusiones en el cambio climático, la pérdida de la capacidad de regulación del régimen hídrico, la falta de retención de agua en los suelos cuyos árboles han sido talados, y las afecciones a muchas especies animales.
«Los grandes simios de Africa Central pone como ejemplo más claro son los mayores afectados por estas talas, porque son animales que no pueden vivir en zonas donde hay una intervención humana muy agresiva o poco controlada».
n Pobreza y guerra
Su conocimiento de las talas ilegales en el mundo le permite asegurar que esta práctica está asociada a situaciones de pobreza, y que a medio o largo plazo provoca todavía más pobreza.
Del mismo modo, informa de que grandes cantidades de madera ilegal llegan a los países desarrollados procedentes de zonas conflictivas del planeta o en guerra abierta, porque los regímenes dictatoriales, las fuerzas de ocupación o las facciones rebeldes la utilizan como una forma de obtener recursos. –
Iñaki VIGOR
Cada año mueve 15.000 millones de dólares, según el Banco Mundial
Las talas clandestinas en el mundo mueven cada año en torno a los 15.000 millones de dólares, según datos estimativos del Banco Mundial ratificados por la Comisión Europea.
Esa cantidad deja de ser ingresada por los gobiernos de los países donde se realizan las talas ilegales, con el agravante de que se trata en su mayor parte de países en vías de desarrollo.
Según un informe realizado por Greenpeace, Indonesia es el «paraíso» de las talas ilegales en el mundo. El pasado año el Gobierno de estas islas reconoció que 60 millones de metros cúbicos de madera son talados ilegalmente cada año y que este comercio ilícito supone la pérdida de 3.000 millones anuales en tasas. Se estima que el 73% de la explotación forestal de este país se realiza de forma clandestina.
Camerún, Rusia y Brasil son otros casos destacados. En el país africano, las principales empresas madereras han estado implicadas en actividades ilegales, y afecta a la mitad de la explotación forestal. En Rusia esta práctica se centra en Siberia y en el Cáucaso, y el Estado deja de percibir por ella un billón de dólares al año. En Brasil, donde el Gobierno suspendió la tala de caoba, se estima que el 80% de la explotación forestal es ilegal.
Iñaki VIGOR
> Las talas ilegales, un enorme negocio que sigue sin control
esto se deberia de denunciar yo no estoi de acuerdo con que talen los arboles no hace falta meter a la gente en la carcel por talar un arbol pero si ponerle una gran denuncia esto no puede seguir asi
> Las talas ilegales, un enorme negocio que sigue sin control
Como que no hace faltaaa??
A la puta carcel!
No hablamos de un arbolito, sino de miles de hectareas mensuales.
Justicia verde!
> Las talas ilegales, un enorme negocio que sigue sin control
claro mi perro estoy deacuerdo con
usted a la carcel. por que esta sucediendo frecuentemente
y mas que estamos en el año de la tierra.pero no solo por eso,haci debe ser siempre……
> Las talas ilegales, un enorme negocio que sigue sin control
a weboo qe sii!
qomo qee no asee faLtaa!¬¬
estoo no debee de seguir asiii!
ess un maLdiito deLiitoo & todoo esoo merezee no zoLoo La carzeL!
siino La penaa de muerttee!
pqee estann afectandoo no a unos animaLes, ni a unas personas; siino a toodoo eL pLanetaa!!
LA TALA LO UNICO QUE VA A LOGRAR ES LA DESTRUCCION DEL PLANETA
ELLOS ESTAN DESTRUYENDO Y ACABANDO POCO A POCO NO NADA MAS CON LOS ARBOLES SI NO CON EL PLANETA ESTO LO DEBERIAN DE CONVATIR CON LA ONU Y EL EJERCITO, Y DARLE MAS PRIORIDAD Y NI SIQUIERA SENTENCIAR PENA DE MUERTE SINO MATARLOS AHI MISMO…. POR FAVOR PRESIDENTES DE CADA PAISES DEJENSE DE HACERCE DE LA VISTA GORDA Y HAGAN ALGO, PARA ESO ESTAN AHI NO NADA MAS PARA LLENARSE LA BOLSA….
LA TALA LO UNICO QUE VA A LOGRAR ES LA DESTRUCCION DEL PLANETA
la tala de arboles un problema mundial que ayuda a nuestra destruccion,que actualmente es casi incontrolable la ambicion de querer mas cada dia nos a puesto en peligro de extincion.sin embargo muchas personas no prestamos a tencion y mas las autoridades que solo se preocupan por robar y pelearce entre si,muchas veces hacen obras que no nos sirven de nada solo para tapar sus porquerias en vez de oacuparce de lo que realmente se necesita, solo hay que tomar en cuenta que ellos tambien son parte de este palneta y ellos tienen una gran cuenta que pagar y cuando ese dia llege no podran salvarce a un teniendo todo el dinero robado a un que tambien pagaran inocentes lo cual no es justo, y en cuanto a los talamontes que poca de ellos que trabajo mas sucio pero sobre todos que ignorantes, dejaran secos los pulmones de la sierra de oaxaca y del mundo entero.