
En la misma semana en la que estamos esperando que uno de los chicos que están en el CIS (Centro de Inserción Social) de Huesca desde hace un año, salga libre, de nuevo el artículo 270 del Código Penal se ocupa de aumentar el número de personas en prisión. Otro amigo y compañero de la RED DE APOYO A SIN PAPELES DE ARAGÓN, Ibrahima, ha subido hoy, 2 de marzo de 2010 a la prisión de Zuera por vender CD.
A Ibrahima le vimos y oímos leer uno de los manifiestos que la Red de Apoyo a Sin Papeles leyó en la Plaza del Pilar el día 23 de Mayo, la primera vez que salimos a la calle pidiendo la despenalización del top manta. Recientemente participó cocinando en la fiesta de Buena Chen el pasado 20 de Febrero.
Es un hombre sereno y sensible que cuenta con el respeto de sus compañeros y amigos. Ibrahima, SÍ tiene familia aquí. Sus amigos, sus compañeros de piso y de la Red de Apoyo a Sin Papeles, somos su familia en Zaragoza y SOMOS PARTE DE SU ARRAIGO.
La policía nos informó el lunes día 1 de Marzo que estaba detenido y que al día siguiente se le presentaba al juzgado de guardia para que diera la orden de entrada en prisión. Parece ser que tenía una pena de prisión y multa por vender CDs sustituidas por una expulsión. Ibrahima entra en prisión a la espera de que pueda ejecutarse esa orden de expulsión.
Nos alegrábamos hace unas semanas cuando nos comunicaban desde Madrid la concesión del indulto del primer mantero con el que se inició la actual campaña de despenalización del top manta. Pero eso no quiere decir que el problema esté acabado.
Siguen deteniendo y sentenciando a los manteros con penas de prisión y multas difícilmente pagables. A esto se suma que estas personas quedan con antecedentes penales que les dificultan su regularización.
En esta semana en la que se cierra el proceso de introducción de enmiendas al código penal y que comienza la etapa del diálogo político para llegar a consensos sobre su reforma, más que nunca es tiempo de hacer presión social y expresar que sobrevivir no puede ser un delito, que es necesario despenalizar la manta puesto que la situación actual es desproporcionada.
¡Esperemos que 2010 sea el año de la Despenalización de la Manta!
http://www.rednofronteras.org/2010/03/los-ingresos-en-prision-por-el-top-manta-no-cesan/
Rechazan el indulto al senegalés condenado a 6 meses de cárcel por vender CDs piratas y ordenan su ingreso en prisión
EUROPA PRESS –
El juez ha rechazado la petición de indulto de la defensa y ha ordenado el ingreso en prisión de un varón de origen senegalés, Mbolo Moye Doole, condenado a 6 meses de prisión y 2.160 euros de multa por vender 63 CDs de música y 10 de juegos de la Play Station 2 piratas, según informó hoy SOS Racismo.
BILBAO. Moye Doole fue detenido el 7 de febrero de 2006 en la calle Ibaigane de Areeta, por parte de la Policía Municipal de Getxo. Según el atestado, se encontraba a la altura del número 3 de la citada calle ofreciendo a las transeúntes copias ilegales de CDs y DVDs. En total, tenía en su poder 63 CDs de música y 10 CDs de juegos de la Play Station 2.
El 30 de octubre de 2008, un juzgado de lo penal de Bilbao lo absolvió. El fiscal recurrió y la Audiencia de Bizkaia lo condenó como autor responsable de un delito contra la propiedad intelectual a la pena de 6 meses de prisión, que se sustituye por expulsión del territorio nacional por plazo de 10 años y multa de 12 meses con cuota día de 6 euros (2160 euros ó seis meses adicionales de cárcel). Así mismo, debe indemnizar a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) con 472 euros.
La abogada solicitó el indulto, pero el 24 de junio de 2009 se le requirió para que pague la indemnización a AGEDI, a la que la Plataforma Mbolo Moye Doole ha solicitado que por motivos de humanidad renuncie a la indemnización.
El 3 del pasado mes de febrero, se le comunicó que se le ha denegado el indulto, citándole para el 24 de febrero de 2010 con objeto de que ingrese en prisión. La abogada ha realizado nuevos recursos.
SOS Racismo lamentó que han pasado más de cuatro años desde su detención y «de no haber sido por este hecho, habría podido obtener un permiso de residencia y trabajo ya que, como reconoce la sentencia, carecía de antecedentes penales».
Deia