
“Imbécil supino” según el partido de Rosa Díez y “persona que ha perdido definitivamente el juicio” entre otras lindezas según los sindicatos policiales. ¿Por qué? Por decir que en España también mueren presos y que aquí también se violan derechos humanos, especialmente en los centros de detención de inmigrantes. No entramos en la difícil disquisición sobre si el fallecido Zapata era preso común o político que tanta polvareda ha levantado tras asegurar Toledo lo primero. En cualquier caso es su opinión y está en todo su derecho a decirla. Exactamente igual que quien opina lo contrario.
En cambio sí entramos en su segunda ronda de declaraciones. Es cierto que en España mueren presos a punta pala cada año. Los hay que se suicidan, los hay que mueren de muerte natural o accidente, pero también los hay que mueren en circunstancias muy poco claras y que despiertan en la autoridad poco interés para que se aclaren. También mueren presos con enfermedades terminales que, según las leyes, deberían estar en su casa o en un hospital y no en la prisión. Que los derechos humanos se violan a porrillo en comisarías de la policía nacional, policías autónomas y locales y en cuartelillos de la Guardia Civil no es algo que diga Toledo o nosotr@s mism@s –que debemos ser igual de imbéciles supinos o haber perdido definitivamente el juicio-, sino que lo afirman con datos en la mano cada año reputadas organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch e incluso la misma ONU. Que mucho de lo que ocurre en los centros de detención de inmigrantes es una pasada y sucede en una especie de limbo guantanamero también es algo denunciado reiteradamente.
No vamos a acusar a los partidos políticos españoles, los medios de comunicación y a los sindicatos de la policía ni de imbéciles ni de majaretas, pero sí de mentirosos, calumniadores e intoxicadores. Hemos dicho. Nota de Tortuga.
La policía arremte contra Willy Toledo
inSurGente.org
Willy Toledo ha recibido en las últimas horas el mejor halago. La policía, nada menos que la policía española, a través de sus dos sindicatos (por cierto, uno «facha» y el otro «progre»), ha dicho que Toledo perdió el juicio. No se referirán al de la Hisotria.
Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional, SUP y CEP, han asegurado que el actor Willy Toledo «ha perdido el juicio» al hacer unas declaraciones «desequilibradas» en las que sostiene que en España hay violaciones de Derechos Humanos y muertes en las cárceles.
Ignacio López, secretario general de la CEP, destacó que es una «verdadera barbaridad» que este actor venga a comparar lo que ocurre en España con la situación en una «dictadura atroz» como Cuba.
Este representante policial se refería al hecho de que Willy Toledo haya hablado de violaciones de los Derechos Humanos en España al justificar su posición respecto a la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, al que este actor calificó de «delincuente común». El artista también ha hablado de que en territorio español existen «cárceles secretas» para inmigrantes.
A este respecto, el dirigente de la CEP manifestó que las palabras de Toledo son «unas declaraciones complemente desequilibradas, carentes de sentido, de razón». A su juicio, este actor «vive completamente fuera de la realidad», al tiempo que le recomendó que si cree que existen estas irregularidades en España lo denuncie o «que se presente para político», en vez de ampararse «en su condición de personaje público para acusar a funcionarios de violación de derechos humanos».
Asimismo, José María Benito, portavoz del SUP, opinó que las palabras de Toledo sobre la supuesta violación de derechos humanos de detenidos en España son algo «insultante» y reflejan que quien las hace «ha perdido el juicio definitivamente». «No sé lo que pasa en las cárceles, pero en las comisarías no hay nada de lo que él dice. Nos parece un insulto a los policías y a la democracia», añadió el representante del SUP.
Willy Toledo se pone en contra ahora a la Policía y hasta a Pilar Bardem
Diario ABC
El actor asegura que en España «se violan a diario los derechos humanos» y denuncia que hay «cárceles clandestinas para inmigrantes»
ÉRIKA MONTAÑÉS / AGENCIAS | MADRID
Sus declaraciones sobre la muerte del disidente cubano Orlando Zapata provocaron una auténtico polvorín entre los llamados artistas de la ceja, y también en el seno de los partidos políticos y el Gobierno. Nadie se ha mostrado partidario de las palabras de Guillermo Toledo, conocido con el diminutivo Willy Toledo alegando que el disidente cubano Orlando Zapata era un preso común. Esta mañana, el actor de «El otro lado de la cama», ha salido a defenderse en una entrevista concedida al Informativo Matinal de Telecinco. Pero, frente al conductor de este espacio en TV, Hilario Pino, el actor se ha metido en otro jardín. Ha asegurado que en España se violan diariamente los derechos humanos, y ha puesto como ejemplo la denuncia de que existen «cárceles clandestinas» para inmigrantes, a las que no tienen acceso «ONG, Cruz Roja ni prensa».
A su juicio, no obstante, se ha creado una «polémica exagerada cuando lo único que he hecho ha sido expresar mis ideas y opiniones políticas». El actor ha aprovechado para dejar claro sus críticas al Gobierno de Cuba al considerar que «tiene un larguísimo recorrido para ser un Estado democrático e igualitario». Pero ha contrapuesto: «En España también han muerto decenas de presos en las cárceles», algo «ilegal y poco demostrable al exterior está ocurriendo en España», ha sentenciado Toledo.
El actor ha afirmado que existe una «paranoia desproporcionada» ante cualquier información aparecida sobre Cuba. El intérprete sostuvo que en el caso de la muerte de Orlando Zapata «no se ha podido demostrar con papeles cuál era su estatus legal en la cárcel». Toledo lamentó que sólo se hayan reproducido parcialmente sus palabras, y aseguró que en España también «han muerto decenas de presos» y se han dado «huelgas de hambre en cárceles» como ocurrió con «los Grapo». El artista cree que un preso es «responsabilidad del Estado».
Con sus palabras, el actor se ha puesto en contra a los grandes sindicatos que aglutinan a la Policía Nacional en nuestro país, el SUP y la CEP. Los dos sindicatos, en declaraciones a Servimedia, han opinado hoy que el actor Willy Toledo, «ha perdido, definitivamente, el juicio», por sus aseveraciones «desequilibradas» diciendo que en España se quebrantan los derechos humanos, han tildado.
Ignacio López, secretario general de la CEP, ha calificado como una «verdadera barbaridad» que este actor venga a comparar lo que ocurre en España con la situación en una «dictadura atroz» como Cuba. A su juicio, este hombre «vive completamente fuera de la realidad», al tiempo que le recomendó que si cree que existen estas irregularidades en España lo denuncie o «que se presente para político», en vez de ampararse «en su condición de personaje público para acusar a funcionarios de violación de derechos humanos».
Asimismo, José María Benito, portavoz del SUP, enjuicia que las palabras de Toledo sobre la supuesta violación de derechos humanos de detenidos en España son algo «insultante». «No sé lo que pasa en las cárceles, pero en las comisarías no hay nada de lo que él dice. Nos parece un insulto a los policías y a la democracia», ha añadido al representante del SUP.
Críticas vehementes también a Pilar Bardem
Además, el actor no gana para amigos, cuando hoy ha lamentado en Telecinco aparecer tras sus declaraciones como «una especie de desalmado», y ha censurado el comunicado emitido por la AISGE, Asociación de Actores e Intérpretes, distanciado sobremanera de sus palabras. Toledo dijo que éste no representa a los 9.000 afiliados de la asociación sino «a Pilar Bardem y a cuatro o cinco ejecutivos».
Toledo ha lamentado el comunicado en contra de sus palabras emitido por la Asociación de Actores, que sólo representa «a Pilar Bardem y otros cuatro ejecutivos»
El actor ha criticado a Pilar Barrdem, presidenta de la AISGE, ya que cree que se ha «extralimitado en sus funciones» al transmitir su opinión política. Preguntado por el hecho de que los actores no critiquen al Gobierno como anteriormente, Toledo aseguró que, en su caso, pese a que siempre se le ha relacionado con el PSOE, «ni siquiera está cerca de su política».
El madrileño definió como «legítima» la actitud de sus compañeros de profesión, que prefieren no declarar en público sus expresiones políticas. Pese a ello, considera que todo ciudadano está en su derecho y obligación de participar activamente en la toma de decisiones, y que éstas afectan por igual a «actores o a albañiles».
UPyD atribuye a la «imbecilidad supina» las palabras de Willy Toledo
Diario ABC
El actor ha denunciado que en España también se violan los derechos humanos a diario.
SERVIMEDIA | MADRID
UPyD atribuyó hoy a la «imbecilidad supina» que el actor Willy Toledo haya hablado de que en España «también se violan los derechos humanos», algo que, a su juicio, quedaría probado con el hecho de que se encierra a los inmigrantes «en cárceles secretas».
Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política, dijo a Servimedia que Toledo «o es un imbécil redomado o un cínico redomado», ya que comparar a Cuba con España para defender al régimen castrista.
Gorriarán se refería al hecho de que Toledo haya realizado esta alusión a España para justificar que se haya referido al disidente cubano Orlando Zapata como «delincuente común».
El dirigente de UPyD sostuvo que este actor está manteniendo una «posición cínica», ya que lo que hace es defender la dictadura cubana, «pero relativizándola».
«Claro que en todos sitios se muere gente, pero no se muere para defender su derecho de ir vestido de persona normal y no de preso común, que es por lo que ha muerto este hombre (por Orlando Zapata)», manifestó.