
‘He aprendido que el PSA no es sólo el Partido Socialista de Aragón’
JOSÉ ANTONIO LABORDETA*
MADRID.- Mi diagnóstico de cáncer de próstata fue muy gracioso, si se puede decir así. Tenía un dolor en el cuello persistente y mi médico de cabecera me mandó unos análisis rutinarios. Cuando fui a recoger los resultados, la enfermera, que era amiga mía, me preguntó si yo sabía algo del PSA. «Sí, el Partido Socialista de Aragón que fundé yo en el año 76».
No tardé en aprender el significado de las siglas del antígeno prostático específico (en inglés, Prostatic Specific Antigen). Primero pasé por las consultas de Urología y de ahí a los oncólogos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que se han portado conmigo estupendamente en todo momento.
Cuando me detectaron el cáncer ya no había posibilidad de operar, así que mis dos tratamientos han sido la radioterapia y la quimioterapia. En la radioterapia tengo que decir que me lo pasé muy bien, porque la sala de espera solía estar muy animada. La quimio ha sido más dura, y no por la caída del pelo, porque como yo he sido calvo toda mi vida apenas lo he notado. Salgo sin pelo en todas las fotos de los recitales que he dado como cantautor y hasta en las de mi boda, así que supongo que por eso no me ha influido tanto esta cuestión estética.
Al principio era una quimioterapia mensual y luego un tratamiento semanal algo más suave. Uno de los ciclos me sentó tan mal que acabé ingresado en el hospital con una neumonía atípica que me dejó muy débil. Tan mal estaba que al regresar a mi casa del hospital me caí de rodillas y he estado varios meses sin poder moverme; lo que ha sido para mí casi tan malo como el propio cáncer.
Fue una estupidez, porque al llegar a casa me puse a organizar el desayuno y me fallaron las piernas con las dos manos ocupadas, así que no pude evitarlo. Pero la caída me ha obligado también a aprovechar todo este tiempo, y he podido acabar mi próximo libro para no estar mano sobre mano. Un amigo mío siempre me dice que yo cuento muchas historias que se perderán cuando me muera; así que en estos meses me he dedicado a recopilarlas, desde que era lector de español en el extranjero hasta mi diagnóstico.
Claro que al principio, cuando oyes la palabra cáncer, te quedas hecho polvo, pero creo que le ha afectado más a mi mujer. Yo he estado bastante animado desde el principio. Cuando por las noches no podía dormir, intentaba no deprimirme; al fin y al cabo me decía: «Tienes 74 años, el libro acabado, no se hunde el mundo».
Siempre digo que lo fundamental es tener ánimo; la medicina avanza a pasos agigantados y hay que tener esperanzas. No es lo mismo padecer una enfermedad rara que tener un cáncer de próstata. Al principio los médicos me recomendaron no consultar mi diagnóstico en internet, porque iba a leer muchas cosas y no todas las iba a comprender bien. A la única recomendación de algún conocido que he hecho caso es sobre las bondades del té verde.
Dicen que es un buen antioxidante natural, y como de un tiempo a esta parte he notado que la leche no me sienta tan bien como antes pues la he sustituido por el té. Además, ahora he recuperado el apetito. Al principio perdí las ganas de comer, y adelgacé de manera brutal, pero cuando me ingresaron en el hospital empecé a recuperar el gusto.
Descubrí de repente que la comida del hospital estaba buenísima. Ya había estado otras veces allí, así que puede ser simplemente que hubiesen cambiado al cocinero desde mi última visita.
En el último análisis, el PSA ha bajado. Esperemos que siga así.
Labordeta y el cáncer
Animo este Señor representante de la libertad en el parlamento. Pocos políticos han conseguido ser tan cercanos a la sociedad y sus problemáticas.
Labordeta y el cáncer
Tu mochila y tu nos han hecho saber el pedazo de país que tenemos, aunque muchos prefieran irse a lugares en los cuales viven en una mentira artificial y si salen del complejo solo ven miseria a su alrededor, la cual no quieren ver. Otros cuantos de aquí los de toda la vida, que nada mas quieren el poder se empeñan en decir que este país se fracciona y se va al garete pero no, aunque les joda que dirias tu hay seguimos cada comunidad, nación o territorio como queramos llamarlo con nuestras constumbres y nuestra cultura nuestras lenguas y nuestras maneras unicas de hablar un castellano, tan diferente el del sur como el del centro del pais, y no pasa nada. Tu nos has enseñado a quererlo por igual a respetar a sus mayores, sobre todo esos que se dejaron la piel y algo mas en el campo ese respeto y una profunda admiración es la que yo tengo hacia tu persona.
Como politico que te voy a decir, has mandado al carajo el concepto de politico que esta hay por el interes, has sido politico del pueblo has dicho verdades como puños, una que pocos creo ninguno se atrevio a decir en un congreso de diputados, y si era verdad les jodia a los señoritos que tu. Una persona del pueblo estuvieras allí subido defendiendo la libertad, por todo ello y por mas te mando un abrazo muy grande toda mi energia y mi cariño y confio en que el pedazo de luchador que llevas dentro salga a flote y te recuperes muy pronto.
para esa gran persona llamada José Antonio Labordeta
VIVA LA LIBERTAD
Labordeta y el cáncer
Mucho animo. Un beso muy fuerte.
mi saludo para un ser especial
si has saboreado el pan recien hecho con leña en algún horno moruno y caminado sobre la hierba mojada de tantos caminos empedrados viendo el amanecer y oliendo a jaras y en la soledad del viento quien puede pedir más.
Labordeta y el cáncer
Animo maestro desde Granada. Una enfermera a la que le gustaria ser su amiga.
Si me permite la expresión , ha tenido usted un par de hu….. describiendo la naturaleza de su diagnóstico.Ojalá tuviese yó la mitad del aplomo que tiene.Un beso
Labordeta y el cáncer
Animo,mucha gente en el anonimato te aprecian,te deseamos una victoria en mayusculas,un besote.
Labordeta y el cáncer
Hoy te has ido, con tu mochila. Hasta siempre. Dejas tanto aquí…..
Labordeta y el cáncer
Fue un un hombre, un buen hombre,una gran persona.
Aplaudí su voluntad de despertar a las gentes de Aragón, de contribuir a espabilarlas, a que no se rindieran ni se dejaran comer la moral por otros.
No me descubrió Aragón pero me hizo sentir aún más estima por sus montañas, por su polvo, viento y niebla.
No me hizo sentirme más feliz por llevar Bielsa de segundo apellido, que ya lo eram pero me ayudo a valorar más la dura vida de mera supervivencia que llevaron a cabo mis antepasados en el Altoaragón y en especial sus mujeres.
¡Gracias Labordeta! Otros trabajan en el mismo sentido hoy y esa es una parte importante de tu legado.
¡Aragón existe!
Labordeta y el cáncer
HASTA SIEMPRE!!! COMPAÑERO DE LA LIBERTAD Y EL ENTENDIMIENTO.
UN CATALAN CON SENTIMIENTO EN ARAGON.
Labordeta y el cáncer
Llevamos cuatro dias llorando en Aragon,q dolor tan grande.En el 2007 me cruzaba contigo por los pasillos del hospital, tu a tu tratamiento y yo superando un derrame cerebral de mi marido q a punto le cuesta la vida,cuando te veia le decia a mi marido mira labordta y siempre me decia orgulloso que estudio en su colegio.Te queremos,este verano cuando ibamos camino de la playa en el coche sonaba tu musica y la teniamos q quitar xq las lagrimas asomaban por los ojos.Gracias por todo
Labordeta y el cáncer
muy emotivo
Labordeta y el cáncer
gracias Maestro