Ha muerto Will Eisner, el legendario creador de Spirit y autor para muchas y muchos del mejor cómic jamás escrito sobre la guerra, «El Último Día en Vietnam». La relación de Eisner con el militarismo es paradójica, luchó en la Segunda Guerra Mundial y para las Fuerzas Armadas dibujó carteles, ilustraciones y tiras cómicas para las tropas.

Cuando estuvo alistado dibujaba argumentos cotidianos, chistes sencillos y domésticos para The Flaming Bomb, tiras cómicas y disipadas para el diario local Republican, y una parodia algo insultante de los altos mandos (“General Poop”) que fue rechazada por su escaso ensalzamiento de la cúpula militar americana, además de la histriónica serie “Joe Dope” aparecida en Army Motors…

En sus obras las cuestiones sociales estuvieron presentes de manera constante, y, voluntaria o involuntariamente, «El Último Día en Vietnam» es todo un alegato pacifista. En el segundo texto que os adjuntamos podemos leer:

RIFF Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con el Ejército para dibujar unos manuales sobre armamento militar. Años después dibujó «Último Día En Vietnam», una obra pacifista. ¿La escribió para superar algún complejo de culpabilidad por su trabajo anterior para el Ejército?

W Eisner: Siempre he sido pacifista, excepto cuando me amenazan… En Último Día En Vietnam recogí muchísimas ideas que tenía en la cabeza desde hacía muchos años y las plasmé todas juntas.

NOTICIA

El cómic despide a Will Eisner, su gran renovador. El creador de ‘The Spirit’ dignificó el género del que fue pionero y popularizó la ‘novela gráfica’ El maestro murió a los 87 años

COLPISA/NUEVA YORK

Uno de los grandes maestros del cómic, el estadounidense Will Eisner, falleció en la noche del pasado martes en Fort Lauderdale (Florida) a consecuencia de las complicaciones surgidas tras la compleja intervención coronaria a la que fue sometido el mes pasado. Creador del atípico héroe ‘The Spirit’, popularizador del concepto de ‘novela gráfica’, Eisner fue uno de los pioneros y más respetados divulgadores y renovadores de la historieta gráfica.

Eisner, de 87 años, había sido sometido a un cuádruple ‘by-pass’ el pasado 22 de diciembre. Siguió trabajando hasta poco antes de su muerte, y su última historieta, ‘The Plot’, saldrá a la venta próximamente. Fue uno de los autores más prolíficos de su generación y principal responsable de la dignificación y renovación del cómic. Bob Andleman, autor de ‘Will Eisner:

Nacido el 6 de marzo de 1917 en el barrio neoyorquino de Brooklyn en una familia de inmigrantes judíos, convirtió las vivencias de su infancia en una de sus principales fuentes de inspiración. Su primer trabajo en el mundo del cómic se publicó en 1936 en la revista ‘WOW What a Magazine!’, para la que creó los personajes Harry Karry y The Flame. Poco después, Eisner se alió con su amigo Jerry Iger para crear el estudio Eisner-Iger, que se convirtió en una auténtica fábrica de cómics, con el objetivo de colocar tiras gráficas de diversos creadores en los periódicos estadounidenses.

Héroe anónimo

Tras su experiencia con el estudio, Eisner se unió a Quality Comics, para quien creó su personaje más carismático y significativo, Denny Colt, ‘The Spirit’, un detective enmascarado protector de la ciudad de Central City -especialmente de sus chicas jóvenes y guapas-de los criminales con la ayuda de sus puños, su ingenio, y su inédita capacidad para encajar golpes. ‘The Spirit’ supuso uno de las creaciones más innovadoras del género, gracias a su ingenioso uso de los ángulos y encuadres, a unos efectos de iluminación muy logrados y a la introducción de técnicas narrativas inéditas hasta entonces. El trabajo de Eisner se interrumpió en 1942, cuando fue alistado en el Ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial. Para las Fuerzas Armadas dibujó carteles, ilustraciones y tiras cómicas para las tropas. Tras la guerra, regresó a su personaje emblemático, que seguiría dibujando hasta 1952, siempre negándose a arrinconarse en el género de aventuras y utilizando a ‘The Spirit’ como excusa para tratar todo tipo de temas, desde la temática social hasta la ciencia ficción.

En los años 60 volvió a firmar algunos álbumes del personaje, pero nunca le gustó insistir en las historias de su héroe de juventud.

‘Contrato con Dios’

En cambio, su amor por lo que él siempre denominó ‘arte secuencial’ le llevó a desarrollar una serie de historias cortas que terminaron por convertirse en ‘Contrato con Dios’ (Norma Cómics), publicada por Baronet Books en 1978, en la que regresó a sus años mozos y utilizó todas sus experiencias en el Bronx para crear historias que abrieron nuevas posibilidades al cómic.

ENTREVISTA

Para presentar a nuestro entrevistado basta una sola referencia: uno de los galardones más importantes del mundo del comic (el equivalente al Oscar o la Palma de Oro de Cannes a nivel cinematográfico) lleva su nombre. Will Eisner (ver bibliografía recomendada) visitó el 21º Salón del Comic de Barcelona a sus muy bien llevados 85 años. RIFF acudió a la rueda de prensa. Algunas de las preguntas fueron nuestras, otras no. Entre estas últimas algunas nos parecieron sorprendentemente belicosas hacia Eisner. Esto es lo que dieron de sí 60 minutos de rueda de prensa.

RIFF: Sr Eisner, usted que ha reinventado la ilustración secuencial en diversas ocasiones y que ha elevado el comic a algunas de sus cotas máximas, ¿cómo ve el medio en la actualidad? ¿Cree que se ha alcanzado techo a nivel narrativo o gráfico?

W Eisner: No. El mundo del comic está en su mejor momento. Cada vez hay más autores y hay muchísimos creadores que están experimentando y están buscando nuevas formas en la narrativa del medio. Además, los comics están alcanzando por fin popularidad y reconocimiento. Ya no forman parte de un «ghetto», y se está dejando de lado la idea de que los comics son un medio exclusivamente infantil. La novela gráfica ya es considerada literatura legítimamente.

En 1975, cuando escribí Contrato Con Dios, que se considera la primera novela gráfica de la Historia del Comic, la escribí dirigiéndome a un tipo de lector adulto, que era el mismo que había comenzado a leerme con Spirit. No podía escribir para críos, sino que debía hacerlo sobre temáticas adultas. Y eso ahora por fin se ha generalizado con la aparición de más y más autores.

RIFF: ¿De esos autores actuales cuáles le llaman más su atención?

W Eisner: Todos. Esta es una pregunta injusta, o mejor dicho, la pregunta es justa pero la respuesta no podría serlo. No es justo que destaque a algunos dibujantes por encima de otros simplemente por mis gustos.

RIFF: Se le ha considerado siempre un genio muy creativo y rompedor. ¿Era consciente de que su experimentación en la narrativa estaba haciendo evolucionar al comic muy por delante del resto de los dibujantes de su época?

W Eisner: Es muy fácil que te consideren un genio en un campo cuando eres el único que existe en ese campo, jejeje… Antes no había tantos dibujantes de mi estilo, y por eso yo era único. En cuanto a la evolución del comic, yo no era consciente de ello. El lugar de donde eres te condiciona a la hora de trabajar. Yo nací y he vivido en Nueva York desde siempre.

Nueva York tiene edificios altísimos, te da la sensación de que estás metido en una cueva, con poca luz entre los edificios y eso me condicionó a la hora de dibujar, usando planos aéreos novedosos, imágenes con luz artificial,… Mi estilo no fue algo premeditado, sino ajustado a lo que tenía alrededor.

Eisner en Barcelona

RIFF: ¿Por qué todas sus novelas son en blanco y negro?

W Eisner: El color, para mi, interfiere en la narración. El blanco y negro me permite hacer que la narración sea siempre lo más importante. El color en un comic es como si una enorme orquesta sinfónica tocase para Edith Piaff, jejejeje…

RIFF: Su obra se divide principalmente entre su época como dibujante y guionista de una serie de «superheroes» como Spirit, y después por su producción de novelas gráficas de carácter más personal y en parte autobiográfico. ¿Con cuál de sus trabajos se queda?

W Eisner: Eso es como preguntarle a un padre con muchos hijos cuál es su favorito. No tengo ninguna obra como favorita, si acaso la última es siempre la que me hace sentir más satisfecho.

RIFF: Spirit no fue una obra de «superheroes» al uso. Las historias eran más cercanas a la novela negra. ¿Tuvo influencias del cine negro de la época o de literatura de gangsters?

W Eisner: Sí y no. Es cierto que Spirit no era un superheroe corriente. Cuando creé el personaje mi intención era escribir historias cortas con un protagonista principal que sería un detective privado de la ciudad de Nueva York. Ya existían otros superhéroes en esa época (Superman, Batman…). Y fue cuando recibí la llamada de mis editores preguntándome sobre el estado del personaje, etc… Cuando les dije que Spirit iba a llevar un sombrero, les gustó la idea, pero fue entonces cuando empezaron a decirme que era imprescindible para su éxito comercial que Spirit llevase guantes y… antifaz. Así que el personaje fue adaptado a la idea de los editores.

Personalmente el detalle del antifaz siempre me pareció bastante estúpido. Más que nada, era estúpido el hecho de que Spirit estuviese en el metro de Nueva York, con su antifaz puesto… y ninguno de los pasajeros lo tuviese en cuenta, jajaja…

RIFF: Ahora que Hollywood parece haber encontrado un filón en el mundo del comic y está realizando múltiples películas sobre superheroes (Hulk, Spiderman, Batman, X Men…), ¿ha habido acercamientos por parte de algún productor para llevar al cine Spirit o alguna de sus novelas gráficas?

W Eisner: A mi nunca me ha interesado que mis películas lleguen al cine. Cine y comic son dos medios distintos, y creo que tu opinión sobre el comic no debería cambiar en caso de ver alguna película basada en él. Hay otros autores que desean que sus historias pasen al celuloide. Yo no. Lo que sí te puedo decir es que hace 8 años una productora negoció conmigo para filmar las aventuras de Spirit, yo les vendí mis derechos para el cine del personaje y… la película no llegó a hacerse jamás.

Vendí los derechos a cambio de una buena cantidad para que mi editorial Kitchen Sink pudiese solventar sus problemas económicos que podían llevarla la cierre. La productora pagó una buena cantidad y tiempo después quedó en bancarrota, con lo que no pudo llevar a cabo la película. Estoy contento, jejeje…

RIFF: Sr. Eisner, hace unos años publicó una novela gráfica sobre Don Quijote, cuyos resultados dejan bastante que desear respecto a la novela original, y demuestra un gran desconocimiento sobre nuestra cultura, y que además está llena de «mejicanismos»…

W Eisner: Lo único que puedo decir es que mi Don Quijote es una adaptación, no una copia de la novela de Cervantes. Yo hice una versión totalmente personal. Traté de reflejar que todos soñamos con ser un «quijote», y por eso ambienté la obra en la última noche de don Quijote, cuando sueña todo lo que le ocurre. En ningún momento traté de hacer un comic fiel a la novela original.

RIFF: Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con el Ejército para dibujar unos manuales sobre armamento militar. Años después dibujó Último Día En Vietnam, una obra pacifista. ¿La escribió para superar algún complejo de culpabilidad por su trabajo anterior para el Ejército?

W Eisner: Siempre he sido pacifista, excepto cuando me amenazan… En Último Día En Vietnam recogí muchísimas ideas que tenía en la cabeza desde hacía muchos años y las plasmé todas juntas.

Spirit, el personaje que le lanzó a la fama

RIFF: El año pasado en el Festival del Comic de Angouleme usted realizó un cartel donde se veía a un superhéroe dando la mano a un niño y al fondo las dos Torres Gemelas. Tras el 11-S algunos superhéroes parece que han vuelto a retomar un carácter demasiado patriótico y proamericano. ¿Qué piensa de esto?

W Eisner: Lo del 11-S hizo que muchos americanos se sintieses vulnerables por primera vez. Los superhéroes se crearon en su momento como personajes que protegían a la humanidad de algún peligro inminente. Esa era su función. Por eso ahora algunos superhéroes han vuelto a tomar ese papel de protección.

Yo dibujé dos relatos cortos sobre lo que sucedió aquel día, The Real Thing y Reality. Uno de ellos iba de un guionista cinematográfico que va a visitar al productor para enseñarle un guión, y éste, tras leerlo, le decía «quiero algo más real, más realismo!!» y justo en ese momento puede verse por la ventana a lo lejos el impacto de los dos aviones sobre las Torres Gemelas.

RIFF: La mayoría de sus novelas son de corte autobiográfico. ¿Cuál es el mensaje principal de su obra?

W Eisner: Bueno, mi obra no tienen un mensaje determinado. No me gusta dar lecciones de moral a nadie. Creo que mi papel se limita al de observador de la realidad. Mi trabajo como dibujante y cronista es el de detenerme con calma para observar la realidad y contarla. En la actualidad se vive demasiado deprisa. Nadie se detiene a analizar la realidad. Todo va demasiado rápido y nadie parece querer comprender lo que sucede a su alrededor.

Retomando lo del 11-S, cuando sucedió el atentado, cuando me acerqué a un monitor de televisión pensé que aquello era otra película. Y eso le pasó a mucha gente en Estados Unidos. La información que recibimos viene en su mayor parte de la televisión, y eso hace que nuestra percepción de la realidad haya cambiado.

RIFF: En varias de sus novelas los personajes son judíos que viven en barrios conflictivos. Esto podría ser un paralelismo del conflico árabe-israelí. ¿Cuál es su opinión sobre el problema de Palestina?

W Eisner: Lo que sucede allí es rídiculo y al mismo tiempo triste. Depende de a quien le preguntes te dirá que unos ocuparon antes que otros. Hasta que no se ceda por los dos bandos jamás se llegará a la paz.

RIFF: Usted ha sido un cronista de la historia de su ciudad, Nueva York. ¿Ha visto la película Gangs Of New York? ¿Qué le pareció?

W Eisner: Tengo la novela en casa desde 1936. No ha visto la película, así que no puedo dar mi opinión. Respecto al libro, describe una época muy dura y violenta de la ciudad. Es interesante.

RIFF: Por último, ¿en qué está ocupado actualmente?

W Eisner: Estoy escribiendo una nueva novela gráfica. Se titula Magin, The Jew (Magin el Judío), y la estoy escribiendo consciente de que creará mucha polémica. El personaje está basado en el Magin de Oliver Twist, la novela de Charles Dickens. Durante siglos la imagen de los judíos ha quedado distorsionada debido a cosas como ésta: Oliver Twist fue escrita por Dickens para un público adulto y con el paso del tiempo pasó a considerarse una obra infantil, con lo que se estereotipó muchísimo la imagen del judío avaricioso, usurero y relacionado con el crimen.

En mi nueva novela trato de contextualizar la situación de los judíos en la Inglaterra del siglo XVII y XVIII, cuando se establecieron primero los judíos expulsados de España y más adelante llegaron nuevos judíos provenientes de Polonia, Alemania y centro Europa. Quiero explicar el porqué se ha llegado a estigmatizar a los judíos en muchas culturas.

[ Nekén y Rainbow Randolph ]

www.riff-fanzine.com

One thought on “Ha muerto Will Eisner, autor de «Spirit» y «El Último Día en Vietnam»”
  1. > Ha muerto Will Eisner, autor de «Spirit» y «El Último Día en Vietnam»
    Este tipo era uno de los grandes. El cómic ha perdido una gran persona.

    Si os mola el tema del cómic es muy recomendable su libro «Sequential Art» («Arte Secuencial»).

Los comentarios están cerrados.