
No olvidemos que los atuneros están allí robando la riqueza pesquera de las poblaciones ribereñas y además contribuyendo a la extinción del atún. Ellos son los auténticos piratas. Ahora roban a punta de pistola y no dudan en disparar si la cosa se pone fea.
El ejército español ha liberado a los supuestos piratas somalíes que detuvo tras un ataque a un atunero porque el armador no quiere denunciar. En el encuentro entre el barco pesquero pirata español y los piratas somalíes hubo un muerto por disparos. En Tortuga ya advertimos que el gobierno español autorizando a embarcar seguratas armados estaba creando un limbo jurídico en el que unos señores que cobran por disparar podían disponer de las vidas de los demás a su antojo sin tener que dar cuentas a nadie.
¿La justicia de qué estado será ahora la que investigue ese homicidio y dictamine sus circunstancias para saber si fue asesinato, y en su caso impartir justicia a las víctimas?
Nota de Tortuga
La fragata ‘Navarra’ libera a los piratas capturados
El dueño del barco que intentaron secuestrar no quiere denunciarles.- El cuerpo del asaltante fallecido sigue a bordo mientras se negocia con Somalia.
NATALIA JUNQUERA
El armador del buque no ha querido presentar cargos contra ellos después de que el séptimo integrante del grupo de asaltantes muriera, según los primeros indicios, por los disparos de los vigilantes privados de su barco. Al no haber denuncia, la Navarra ha dejado a los seis detenidos en un esquife de vuelta a Somalia.
El cadáver del pirata continúa en la fragata española, a la espera de que el mando de la Operación Atalanta llegue a un acuerdo con el representante del Gobierno de Transición Somalí en Mombasa (Kenia) para que se hagan cargo del cuerpo. Según las primeras investigaciones falleció por impactos de bala de pequeño calibre. Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido esta mañana con el presidente del Parlamento Federal de Transición de Somalia en la sede del ministerio.
El pasado martes soldados españoles arrestaron a seis supuestos piratas y recuperaron el cadáver de un séptimo después de que éstos intentaran secuestrar un mercante panameño en aguas de Somalia. Los arrestados quedaron bajo custodia de los militares de la fragata Navarra, donde se les tomaron datos.
El País