14 de octubre del 2009. Familiares de agentes de Tráfico advierten por carta al general de León de posibles irregularidades por parte de la cúpula del Subsector.

18 de marzo del 2010. Asuntos Internos cierra la investigación y propone sanciones a los mandos.

23 de marzo del 2010. Personal del Juzgado Togado Militar acude a las oficinas del Subsector de Tráfico para indagar sobre las posibles irregularidades denunciadas.

El expediente abierto contra el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y su hijo, un sargento de la misma unidad, continúa coleando en la Comandancia de Valladolid. A las pesquisas realizadas por Asuntos Internos, se sumaron el pasado martes funcionarios del Juzgado Togado Militar, que visitaron la unidad ese día en busca de posibles indicios de delito. No en vano, la agrupación mayoritaria en el Cuerpo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ya advirtió días atrás de su intención de personarse en la causa en el caso de que llegue a demostrarse que los mandos incurrieron en algún tipo de delito.
El informe remitido a mediados de mes por los primeros investigadores a la Dirección General de Madrid apuntaba, en principio, a la comisión de presuntas irregularidades enmarcadas dentro del ámbito disciplinario y fuentes del propio Sector de Tráfico de León, del que depende la unidad vallisoletana, señalaron que así era, al menos, inicialmente. La incorporación de personal judicial al caso añadiría más gravedad al asunto si llegan a encontrar indicios de delito en la actuación de los dos mandos, y de otros adscritos a la plana mayor, denunciada a mediados de octubre del año pasado por familiares de algunos agentes en una carta remitida al general de zona de León y al director general de la Guardia Civil.

El mismo día que se produjo la visita de los funcionarios judiciales pasó también por el Subsector de Tráfico un capitán jurídico, es decir, un instructor imparcial de la causa interna, para tomar declaraciones a presuntos implicados por las acusaciones vertidas en la citada carta. Aquel escrito recogía innumerables «tratos vejatorios» sufridos por los agentes por parte de los mandos, apuntaba la existencia de horas extras ficticias dentro de la plana mayor y advertía de un presunto uso ilegítimo de los medios del Cuerpo por parte de la cúpula.

Mutismo absoluto

Estas últimas indagaciones sobre un expediente cerrado hace más de quince días coincidió en el tiempo con la solicitud por parte del hijo del capitán de una baja laboral por motivos psicológicos, según confirmaron distintas fuentes de la Guardia Civil. La Comandancia y la Subdelegación del Gobierno continúan manteniendo un mutismo absoluto sobre la investigación y se remiten al resultado del expediente sin aventurar posibles ceses.

http://www.nortecastilla.es/v/20100326/valladolid/juzgado-militar-investiga-cupula-20100326.html