
ARGENTINA: Se trata de efectivos de las Fuerzas Armadas, entre los que figurarían militares de «alto rango». La denuncia fue radicada por el fiscal Guillermo Marijuán
Más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas entre los que figurarían militares «de alto rango» fueron denunciados ante la Justicia Federal por el presunto cobro indebido de planes sociales destinados a personas sin empleo, informaron hoy fuentes de la Fiscalía.
Cada uno de los acusados sería beneficiario de un «Plan Trabajar» otorgado hace cuatro años, precisaron las fuentes.
El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFICES), Guillermo Marijuán, radicó ante la Justicia la denuncia contra militares en actividad que percibirían los fondos destinados a desempleados.
Según las fuentes, Marijuán habría detectado 587 casos de efectivos del Ejército que se habrían beneficiado con dinero de asistencia pública.
Otros 60 casos fueron descubiertos, según los voceros, en la Fuerza Aérea y la Marina.
Marijuán ha promovido centenares de investigaciones por el desvío de planes para jefes y jefas de hogar desocupados.
El otorgamiento indebido de planes, según las fuentes, ha causado un perjuicio millonario al Estado.
Las maniobras, que involucrarían a intendentes, punteros políticos, policías y militares, entre otros, se han registrado en distintos puntos del país.
Más de 3 mil empleados públicos de Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Córdoba, por ejemplo, percibían los 150 pesos del programa para jefes de familia sin empleo pese a formar parte de la abultada planta de personal de esos estados provinciales, según consignó una de las últimas denuncias presentadas por Marijuán.
El fiscal notificó cada uno de los casos al Ministerio de Trabajo para que proceda a cancelar el beneficio concedido a personas con ingresos.