
Noten que para el diario La Razón, de donde tomamos el artículo, esta literatura es etiquetada como “socialista”. Por cierto no todas las obras que están en la lista merecen los calificaticos del titular, pero sí muchas de ellas. Y en esa selección queda clara la línea ideológica del mando militar español. Que se les ve el plumero, vamos. Nota de Tortuga
«El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial», de Samuel P. Huntington, guió el proyecto de Zapatero
Ración de doctrina socialista para los soldados del Ejército de Tierra
Madrid – La Razón
El Gobierno recomienda 37 lecturas «de interés» para «fomentar la reflexión»
La lectura será una de las nuevas asignaturas del Ejército, aunque no de carácter obligatorio. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Fulgencio Coll, ha recomendado a sus subordinados una serie de lecturas que cataloga de «interés» con el fin «fomentar la reflexión e inquietud intelectual, el incremento del bagaje cultural y la profundización en la apreciación de la herencia militar».
La polémica nació con la asignatura de Educación para la Ciudanía y ahora el Gobierno ha propuesto también educar al Ejército en valores socialistas a través de lo que ha calificado como lecturas «de interés».
El «programa» de la «asignatura» lo conforman un total de 37 lecturas, según ha publicado el JEME en el portal informático del Ejército. De entre todas, el general Coll ha hecho especial hincapié en el «El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial», de Samuel P. Huntington, libro que ha llevado a muchos teóricos a pensar que inspiró al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a plantear la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.
En las páginas de la obra, publicada previamente al trágico atentado del 11 de septiembre de 2001, el autor habla de que los enfrentamientos en el mundo tras la Guerra Fría se iban a producir entre civilizaciones y no entre ideologías. Esta teoría de Huntington podría haber influido en que el jefe del Ejecutivo defendiera en su propuesta presentada en la Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004, una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuese el militar.
Según ha comunicado el general Coll en el portal del Ejército, desde el Estado Mayor se ha establecido un procedimiento para la elaboración de la lista, su aprobación, difusión y actualización, y ha sido el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), el órgano responsable de la confección del listado de obras. Para ello, se han considerado tres niveles de dificultad, divididos en nivel básico, medio y superior, en razón a la complejidad y profundidad de la temática de las obras seleccionadas. Tras esta propuesta de Madoc, el Estado Mayor aprueba la lista y la difunde a todos los componentes del Ejército.
El listado de lecturas se actualiza anualmente en función de su oportunidad o actualidad.
Las recomendadas
La lista de 37 lecturas recomendadas por el JEME han sido divididas en distintos niveles, según la complejidad de las obras:
– Entre los 12 libros que recomienda para el nivel básico, destacan la «Breve historia de España», de Fernando García de Cortázar; «La Legión», de José Millán Astray; o los «Episodios Nacionales», de Benito Pérez Galdós.
– Para el segundo nivel apuesta, entre otros, por «El Arte de la guerra» de Sun Tzu; «Al Qaeda», de Jason Burke; o «Anábasis, la expedición de los diez mil», de Jenofonte.
– Para los más avanzados, el general aconseja libros como «Los Talibán» y «Jihad», del periodista pakistaní Ahmed Rashid; la ya citada «El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial», de Samuel P. Huntington; y la «Defensa de la Nación española», de José Manuel Otero Novas, ex ministro de la Presidencia y de Educación del Gobierno de Adolfo Suárez, entre otros.
El ejército español utilizará literatura fascista y neocon para formar a sus miembros
¿Y donde esta la literatura fascista?
¿Tal vez los Episodios Nacionales de Galdos?No,ahora en serio calificar de literatura fascista una obra por el hecho de que el autor fuera supuestamente fascista es de estupidos e ignorantes.Lo primero que tendriamos que saber es de que trata la obra de Millan Astray para valorarla en su justa medida cosa que dudo que hicera el autor de este comentario.Lo que yo sospecho es que la obra de Millan Astray expone una critica al ejercito de su epoca y las necesidades de reforma en la linea de una profesionalización como en el caso de la Legion Extranjera francesa y del propio ejercito britanico.En ese contexto su obra es perfectamente recomendable sin que suponga esa ridícula acusación de literatura fascista.Me gustaria saber si el autor de este articulo considera a Clausevitz,leido en su dia en las academias militares del ejercito sovietico comunista.Joder que tropa de antimilitaristas de chiste…
El ejército español utilizará literatura fascista y neocon para formar a sus miembros
Millán Astray fue un militar de fama en su época, conocido por sus ideas ultrapatriotas, ultraconservadoras, irracionales y despiadadas, amén de por su racismo militante. Fue amigo de Franco y ambos fueron impulsores de los ejércitos coloniales españoles en África. Ejércitos absolutamente corruptos y al servicio del enriquecimiento ilícito y de la carrera de ascensos de sus propios oficiales. Por cierto los primeros del mundo en usar armas químicas contra la población civil. Millán en su obra “La Legión” escribe un tratado militar, un ensayo y no un libro de poemas líricos. Es pues la plasmación sobre el papel que un redomado fascista adornado con algunos de los peores defectos que puedan darse en mente humana realiza de cómo debe ser su ejército ideal. Coincido con la nota de cabecera en que hacer leer esto a los militares actuales tiene mucho que ver con posos ideológicos que aún perduran en el ejército español.
Por cierto que el ejemplo de Clausevitz lo veo mal traído. El hecho de que se le estudiara en el ejército soviético no le convierte a él en comunista como el hecho de que ahora a los militares españoles se les quiera hacer leer la obra de Millán tampoco convierte a éste en demócrata. Eso sí ambos ejércitos quedan retratados por sus lecturas respectivas como lo que son instituciones inhumanas diseñadas para imponer la voluntad de unos pocos mediante la fuerza bruta.
El ejército español utilizará literatura fascista y neocon para formar a sus miembros
¿Y cuáles son los libros fascistas? Porque yo no veo ni uno. Si me dijeras que les recomiendan leer «Mi lucha» entendería el título pero los libros aquí expuestos no se corresponden con este.
El ejército español utilizará literatura fascista y neocon para formar a sus miembros
Será porque te falta cultura.
El ejército español utilizará literatura fascista y neocon para formar a sus miembros
Visto lo visto, pareces ser tu el que no la tiene.
El ejército español utilizará literatura fascista y neocon para formar a sus miembros
Tú menos…
El ejército español utilizará literatura fascista y neocon para formar a sus miembros
En fin, no te voy a contestar porque estoy dudando si eres un troll o retrasado directamente.