
El laboratorio criminalístico de Las Vegas, con Gil Grissom al frente, ha llegado hoy a Madrid a petición del Foro Social de Madrid con el objetivo de esclarecer la muerte del MAG (Movimiento Antiglobalización) en la capital. Curiosamente, sus compañeros de Miami llegarán proximamente a Euskadi, para realizar un trabajo similar sobre la crisis del Foro Social de Euskal Herria, como ha podido contrastar Tortuga en conversación telefónica con Horatio Cane.
El equipo de Grissom está manejando una ingente documentación, recogida de diversas webs e interrogatorios previos, y que presenta no pocas contradicciones e incongruencias. En los informes preliminares que se están estudiando cabe destacar el informe de casi 1000 páginas aportado con entusiasmo por Agustín Morán, para colaborar incondicionalmente en la investigación. En ese informe se señala claramente como asesinos del MAG a la Comisión Internacional de Ecologistas en Acción, a la secta trotskista conocida como Espacio Alternativo (que parece servir de gozne al PSOE, dentro y fuera de IU y que también opera en EeA), además de la coalición de media docena de militantes desterritorializados, promotores de la extinta Red Anticapitalista y de comportamiento idéntico a la Comisión Internacional de EeA dentro del Movimiento AntiMaastrich. El informe de Morán también destaca como colaborador necesario en el asesinato del MAG el conflicto interno de IU en Madrid y al PCE.
La coalición llamada IU va a ser clave en la investigación de la defunción del MAG. Grissom está intentando establecer un ajustado calendario para poder interrogar a las ocho familias o facciones (y subiendo) que parecen convivir dentro de la organización. Activistas del ámbito okupa, autónomo y libertario han realizado declaraciones preliminares donde culpabilizan sin dudarlo a organizaciones como IU o CGT del asesinato del MAG, pero curiosamente dentro de IU las familias se culpabilizan entre ellas del cruel asesinato, intentado exculparse. En CGT ocurre algo parecido a menor escala, donde el sector «negro» culpabiliza al «rojo», y viceversa. Un militante de CNT-AIT ha apuntado una línea de investigación muy interesante, al ligar el asesinato del MAG con un crimen anterior, la participación en elecciones sindicales de escisiones de la CNT después de su V Congreso.
Otro punto crucial en la investigación del asesinato del MAG va a ser el estudio pormenorizado del nodo madrileño de la red Indymedia. En la ACP se arrastra un agria polémica sobre su funcionamiento y orientación política, donde estaría implicado el Colectivo Editorial y distintos grupos de activistas de comportamiento, siempre según en CE, de tipo «troll» (provocador, estéril y destructivo). Grissom va a enviar a varios de sus técnicos para asistir a dos asambleas convocadas para debatir el futuro de Indymedia en Madrid, el 15 y 22 de enero, y realizar trabajo de campo. Muchos indicios apuntan a que la ACP ha sido un colaborador necesario en la muerte del MAG. No se descarta que el laboratorio criminalístico se incaute del servidor de la ACP, para realizar un análisis forense de la herramienta, como se hizo recientemente con otras máquinas y servidores de la red Indymedia.
Las autoridades españolas han organizado un grupo de traductores para colaborar en la investigación. El grupo de traductores tiene asignada la tarea de ayudar en la comprensión de varios textos de Deleuze, Baudrillard, Negri, Guattari, Zizek, Virno, la colección Mapas de Traficantes de Sueños… Un llamada anónima culpabilizada a un grupo de militantes concreto, denominado despectivamente como «los negristas» y relacionado de alguna manera con el CE de la ACP, de ser cómplices de la muerte del MAG con la edición, difusión e interpretación sesgada de esos textos. Está intentandose sin éxito contactar con un profesor de física en la Universidad de Nueva York, Alan Sokal, para colaborar en la traducción.
Gil Grissom también ha comentado en primicia para Tortuga que los análisis toxicológicos van a ser determinantes en la investigación. Entre la información que maneja el laboratorio criminalístico están diversos análisis de sangre y orina a antiguos activistas del MAG en Madrid. El resultado es escandaloso a todas luces, ya que los análisis revelan el consumo masivo de derivados de la metilenedioxianfetamina («pastis» según la terminología del MAG) en la zona de Lavapiés y de benzoilmetilecgonina («farlopa») en el Barrio de Maravillas, conocido como Malasaña.
Ya se han señalado diversas carencias que tendrá la investigación. No hay personal suficiente para estudiar la polémica y documentación generada en torno a los sucesivos centros sociales conocidos como «El Laboratorio», ni para analizar la situación de los puestos políticos del Rastro madrileño o los de chucherías en el campus de Somosaguas. La única información disponible sobre el MRG (Movimiento de Resistencia Global) ha resultado ser apócrifa, por lo que no se incluirá en la investigación. Se ha emitido una orden de busca y captura para localizar a los antes numerosísimos sectores zapatistas del MAG, ahora en paradero desconocido. Una parte importante del movimiento antimilitarista ya ha anticipado que no podrá colaborar en la investigación, ya que Alternativa Antimilitarista.MOC todavía está enfrascada en acabar de pasar las actas del su tercer congreso, realizado el año 2002.
> Postmortem. El laboratorio criminalístico llega a Madrid a investigar la muerte del MAG
Muy bueno, es una forma muy bonita y sutil de «tirar a matar» frente a la modorra de ciertos colectivos que parecen estar tranquilos desde que «ZuPerman» vela por la paz y la tranquilidad.
> Postmortem. El laboratorio criminalístico llega a Madrid a investigar la muerte del MAG
Estás desfasado, el MOC va ya por el cuarto congreso (el del paso a la lucha armada)
> Postmortem. El laboratorio criminalístico llega a Madrid a investigar la muerte del MAG
Pero yo hablaba de AA.MOC V Asamblea, la escisión que se produjo entre los dos congresos, y que no reconoce al cuarto por no estar acabadas las actas del tercero. AA.MOC V Asamblea se presenta a las elecciones sindicales, se declara noviolento y pide el voto para el PSOE.
> Postmortem. El laboratorio criminalístico llega a Madrid a investigar la muerte del MAG
Se puede saber que tiene espacio alternativo de secta??
Vaya sectariada. Nadie velara vuestro entierro…
> Postmortem. El laboratorio criminalístico llega a Madrid a investigar la muerte del MAG
No lo has pillado, es Agustín Morán quien llema «secta» a EA, de ahí la borma sobre su informe. Que poco sentido del humor…