PALOMA CERVILLA | MADRID

El PP no baja la guardia en su intento de buscar un pronunciamiento claro de la ministra de Defensa sobre los problemas que está generando la aplicación de la Ley de la Carrera Militar. Ayer, la portavoz popular de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones pidió a Carme Chacón su opinión sobre el reciente auto de la Audiencia Nacional en el que plantea una posible inconstitucionalidad de dos aspectos de la Ley: el curso de adaptación y su equiparación con el título universitario de grado. La ministra respondió desacreditando las críticas al subrayar que son una «sarta de exageraciones» y ofreciendo la mano al PP para buscar una solución.

La portavoz popular recordó a Chacón que la aplicación de esta Ley está provocando unas «fracturas muy serias» en las Fuerzas Armadas, además de ser un «atropello de derechos individuales en todas las escalas, aunque pienso muy especialmente en la de suboficiales».
Rodríguez-Salmones subrayó que, tras el auto, «urge parar, suspender, escuchar, reflexionar y luego reformar». Y justificó esta propuesta de paralizar la Ley en que «los daños son irreversibles», acusando a Chacón de no querer enfrentarse con este problema, «porque -dijo- le ha cogido miedo. Usted no quiere complicarse la vida y para ello está hundiendo profesionalmente a nuestros hombres y mujeres».

La ministra trató de zafarse de estas críticas y las calificó de «sarta de exageraciones». Le recordó a la portavoz popular que la Ley se aprobó «con mi voto y también con el suyo» y que el auto de la Audiencia «en ningún caso cuestiona el fondo». Igualmente, señaló que «el TC todavía no se ha pronunciado ni sobre la admisión ni sobre la suspensión ni sobre la cuestión».

Chacón finalizó su intervención volviendo a ofrecer «mi mano, le tiendo de nuevo la mano para seguir mejorando entre todos los aspectos prácticos de la Ley. Eso es lo que esperan los militares y no que se dediquen a alimentar especulaciones».

Diario ABC