
La CORPORACIÓN ITAGÜÍ NUEVA GENTE y la RED JUVENIL DE MEDELLÍN denuncian una vez mas que el Ejército Nacional está utilizando nuevos mecanismos de coerción que deben ser explicados ante la opinión pública y varias irregularidades que deben aclararse y corregirse al momento que realizar lo que el ejercito ha llamado citaciones para prestar el servicio militar.
HECHOS:
* El 10 de marzo de 2010 entre las cinco de la tarde y las siete de la noche, según lo pudimos certificar las dos corporaciones -aunque según avisos de la ciudadanía desde horas de la mañana estaban presentes los militares-, en el Parque Principal del municipio de Bello un grupo de seis soldados sin ningún mayor encargado al mando “compelieron” a varios jóvenes que se encontraban en este sector.
* A cada joven se le detuvo momentáneamente su documento de identificación y se le obligó a SACAR FOTOCOPIAS DE SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD y de la citación al Batallón Girardot para el próximo 04 de abril a las 7:00 a.m.
* Algunos jóvenes denunciaron la altanería de los soldados a la hora de solicitar los documentos y, también, al momento de explicar que ya estaban en proceso de conseguir su Libreta Militar.
* Los seis militares fueron recogidos en inmediaciones de Cotrafa, en la autopista Medellín-Bello, por un camión Nissan-Diesel que no contaba con placa en su parte delantera ni tampoco en ninguna parte de su carpa; igualmente, la placa trasera estaba cubierta por una barra o tubo metálico. Todo ello se convierte en una situación riesgosa para cualquier persona que quiera informar sobre cualquier irregularidad que pudiese cometer con ese vehículo.
Si bien es cierto que el Ejército en esta oportunidad no realizó ninguna batida en contra de los jóvenes, en concordancia con lo expuesto en el Derecho Internacional Humanitario, se convierte en una nueva estrategia el sacar una fotocopia del Documento de Identidad sobre la cual no se especifica su uso. Conducta que tampoco esta autorizada para el ejército, quien ni siquiera puede retener documentos de identidad.
En esta oleada de denuncias queremos hacer un llamado a irregularidades como estas, que si bien no dejan a los jóvenes montados en el camión rumbo a la guerra si continúan constituyendo violaciones a la libertad de los jóvenes y al debido procedimiento.