Evientemente no parece esta la mejor forma de que una administración pública trabaje para erradicar posibles prácticas ilegales e incluso criminales entre sus funcionarios. Más parece lo contrario, un gesto que pretende crear patente de corso para la actuación policial indiscriminada más allá de legislaciones e incluso del bien y del mal. Y luego ponen el grito en el cielo con «la falta de libertades» en otros lares… Nota de Tortuga.



Prohibido manifestarse para acusar a la Ertzaintza de torturadora

El Gobierno vasco ya se ha querellado contra quienes denuncian supuestos malos tratos por parte de su Policía autonómica.

ITZIAR REYERO | BILBAO

El Departamento vasco de Interior ha prohibido la manifestación convocada por el movimiento pro-amnistía para mañana sábado en Bilbao por el «carácter ilegal de la convocatoria», en la que se incluye acusaciones explícitas de torturas contra la Policía autonómica vasca. La marcha tenía como punto de partida las proximidades de la sede del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao, circunstancia que, para los responsables de seguridad, hacía más que probable que se fueran a producir «incidentes de orden público».

Desde la Consejería que dirige Rodolfo Ares han justificado su decisión de prohibirla debido a que había sido convocada por «por personas y grupos que adoptan las características de asociaciones que han sido ilegalizadas». No obstante, la Ertzaintza establecerá «el dispositivo necesario» para garantizar el cumplimiento del dictamen y «para evitar que se puedan registrar alteraciones del orden» en las calles de Bilbao.

000111.jpg

Se da la circunstancia de que a finales de abril el propio Ares se personó en los juzgados para querellarse en nombre del Gobierno vasco contra aquellos que habían acusado a la Ertzaintza de cometer torturas. Acción que estuvo precedida por otra manifestación, convocada para protestar contra las detenciones de varios abogados de presos de ETA, en la que se escucharon numerosos cánticos denunciando torturas supuestamente cometidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Entre gritos de «la Policía tortura y asesina», la muchedumbre cantó al unísono «esos de ahí enfrente, torturan a la gente», a su paso por la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

Diario ABC