
Efe | Palma
La Obra Cultural Balear (OCB) ha denunciado este martes que en los últimos dos meses y medio se han producido tres casos de discriminación lingüística por parte de agentes de la Guardia Civil. Añaden que en todos estos casos, las personas se dirigieron a ellos en catalán.
Para la entidad nacionalista, estos supuestos agravios ponen en evidencia «la poca voluntad política de los responsables del Estado en las Islas Baleares» para hacer respetar los derechos de los catalanohablantes a la hora de utilizar «la lengua propia y oficial de las Islas Baleares».
La OCB relata en un comunicado que el 4 de marzo, en Pollença, unos guardias civiles exigieron a un viandante que les hablara en castellano cuando le requirieron para identificarle, y apunta también que cinco días después un agente del cuartel del Pont d’Inca obligó a cambiar de idioma a un ciudadano que se había dirigido a él para cumplimentar un trámite.
El último caso que según la entidad de defensa del catalán representa una discriminación de quienes hablan esta lengua se produjo el pasado 14 de mayo en Porreres, donde unos guardias civiles que realizaban un control de tráfico discutieron con dos jóvenes ocupantes de un turismo al que habían detenido porque les exigieron que hablaran en castellano.
La OCB «no comprende cómo casos como estos se continúan produciendo sin que las autoridades tomen ninguna medida para evitarlos».
El Mundo