E. F. V. | BADAJOZ.

En los registros intervinieron una treintena de agentes de la Unidad Especial GRS de Sevilla. / HOY.es

Un agente de la Guardia Civil que trabaja en la unidad antidisturbios de Badajoz ha sido detenido durante la operación puesta en marcha por la unidad antidroga de la Guardia Civil de Badajoz para desenmascarar a una red dedicada al tráfico de estupefacientes. Al guardia se le acusa de traficar con droga y de ser el topo que informaba a los narcos.

La noticia fue adelantada ayer por la mañana en hoy.es y tuvo confirmación oficial a las 5 de la tarde. A esa hora, la Delegación del Gobierno en Extremadura explicó que uno de los detenidos en la ‘Operación XX’ formaba parte del instituto armado.

De ese modo se hacía pública una noticia que ha provocado un auténtico terremoto en la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, puesto que el agente arrestado perteneció durante años al núcleo de servicio de la comandancia (hacía servicio de vigilancia en puerta tanto en la sede de la Guardia Civil como en la Delegación del Gobierno) y hace año y medio se incorporó a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic).

Esa circunstancia cobra especial valor en este caso porque la Usecic es el grupo antidisturbios que ‘toma’ las calles cuando la Guardia Civil realiza operaciones antidroga en los barrios más conflictivos de la provincia, por lo que sus agentes saben con alguna antelación cuándo y dónde se hacen estos servicios. Según ha sabido HOY, el guardia civil fue detenido cuando transportaba unos 100 gramos de cocaína en un vehículo que circulaba en dirección a Almendralejo. A mitad de trayecto lo pararon los agentes de la Guardia Civil y en la inspección fue hallada la droga.

‘Topo’ dentro

Esa parte de la operación fue hecha con la máxima discreción por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Badajoz, cuyos componentes sospechaban desde hacía tiempo de la existencia de un ‘topo’ que podría haberles reventado importantes operaciones contra el narcotráfico.

La detención ocurrió el viernes por la tarde y en las horas siguientes, entrada la noche, el EDOA registró una vivienda de Suerte de Saavedra y otra de la barriada de San Roque con el apoyo de agentes antidisturbios llegados desde Sevilla. Uno de esos registros se realizó en las proximidades del colegio Virgen de Guadalupe, que está en la carretera de La Corte. En esos momentos iniciales también fue detenida una mujer que está acusada de pertenecer al grupo desarticulado.
Concluida la primera fase de la operación, la Guardia Civil centró sus esfuerzos en localizar a otra persona que, según las informaciones que tenían, era clave en la red. A esa sospecha se sumaba la orden de detención que pesaba sobre él tras ser considerado el presunto autor un intento de homicidio con arma de fuego ocurrido en Suerte de Saavedra en junio de 2008.

Sin embargo, este hombre logró huir cuando la Guardia Civil intentaba localizarlo y no pudo ser encontrado hasta el pasado lunes en una vivienda de la localidad pacense de Torrefresneda, donde fue localizado junto al cuarto detenido. «En el registro de la vivienda se les interviene una carabina y aparatos de telefonía móvil para su análisis, además de seis perros galgos presuntamente procedentes de robos», señala la Delegación del Gobierno.

En ese registro no se encontró droga, pero la Guardia Civil sí localizó sustancias estupefacientes en los pisos de Badajoz, donde intervino unos 250 gramos de cocaína y 300 gramos de sustancias para el corte.
Igualmente localizó material específico para la manipulación de drogas, como una prensa hidráulica con moldes para confeccionar tabletas de cocaína, además de material informático y aparatos de telefonía móvil, dos vehículos de alta gama, tres pistolas (una de ella simulada), una carabina, munición y un rotativo policial.

http://www.hoy.es/v/20100521/regional/encarcelado-guardia-civil-acusado-20100521.html