Sin embargo, Macdonald desvió la conversación en esta dirección, por medio de una intervención que estaba lejos de ser el gusto de todos los participantes. Él defendía, ni más ni menos, un embargo contra la exportación de estos minerales desde el Congo. Aunque el destino de los congoleños no es la mayor preocupación de MacDonald. Sólo estaba allí nada más que para defender los únicos intereses de la firma que contrató sus servicios.

La OCDE, la organización de los países occidentales más ricos, está también preocupada por el comercio de minerales. Se habla de una cuestión de minerales “sucios” o “contaminados”. Más de una organización de ayuda al desarrollo se queja de que estos minerales forman parte de la fabricación de aparatos electrónicos de uso cotidiano. Se les llama “contaminados” porque los trabajadores que los extraen lo hacen en condiciones indignas. Por ejemplo, esto ocurre en las minas explotadas por los rebeldes y en las que hay niños que deben trabajar como si fueran esclavos. En este punto, se trata sobre todo del tantalio, el mineral que se utiliza también en la fabricación de ciertos componentes de aparatos GSM, o del mineral de estaño (casiterita). Estos dos minerales, entre muchos otros, se producen en el este del Congo, una región que, desde 1994, ha sido devastada por sucesivas guerras y que se ha convertido es un lugar muy inestable.

Para impedir que los minerales sucios desembarquen en el circuito comercial, la OCDE va a poner en práctica la “due diligence” (control riguroso) [1a]. Así pues, los comerciantes o los usuarios de los minerales deben verificar activamente si sus materias primas provienen de minas “limpias”, explotadas legalmente y de manera normal.

Para la OCDE, MacDonald representa a la firma Commerce Resources, una empresa minera de Vancouver en Canadá. Según nuestras investigaciones, Commerce Resources no tiene intereses mineros en el Congo. En 2008 y 2009, la sociedad no aparecía en ninguna lista de propiedades mineras en el este del Congo. En la reunión de la OCDE participaron igualmente empresas que compran sobre todo estaño en el Congo. Parece que a éstas no les gustó el mensaje de MacDonald, estiman que el canadiense se opone a sus actividades y que Commerce Resources está en igualdad de condiciones que los dos pesos pesados del comercio del tantalio, Cabot y Talison, sobre los que volveremos a hablar más adelante. Otros participantes ni siquiera conocen a Commerce Resources y se preguntan quién es ese caballero blanco con un mensaje tan poco atractivo.

MacDonalds nunca ha reaccionado a nuestras solicitudes de información. Sin embargo, hemos podido verificar que el hombre no es en absoluto un experto de la minería, sino que es, de hecho, un lobbista. Está al frente de una sociedad de marketing, Cansource Marketing, y es por medio de ésta por la que Commerce Resources le contrató. En septiembre de 2009, Commerce Resources pagó a Cansource Marketing honorarios por los servicios prestados. MacDonald y su socio Mark Buggio (o Baggio según otros documentos) recibieron una cartera de 8750 acciones de Commerce Resources cotizadas en el Venture Exchange de la Bolsa de Toronto. De este modo, MacDonald y Buggio se han convertido en coaccionistas de Commerce Resources.

Como se ha dicho, Commerce Resources no tiene planes en el Congo pero la sociedad pretende poner en marcha, en Canadá, dos minas: el proyecto Eldor en la provincia de Quebec y el proyecto Blue River, en la Colombia británica. En Eldor, Commerce Resources ha descubierto, entre otros, sedimentos de tantalio en un terreno de 19.000 hectáreas aproximadamente. Desde 2008, la sociedad se ocupa de catalogar las venas de mineral. En Blue River, también se encuentra un yacimiento de tantalio en una concesión de aproximadamente 1.000 km², asegura Commerce Resources. Para comprender el entusiasmo de la firma con respecto al Congo, no hace falta buscar mucho más lejos. Commerce Resources necesita dinero y clientes para financiar sus proyectos en Eldor y en Blue River. Intenta atraer a los compradores pero, sobre todo, en la fase actual, a los inversores a través de las Bolsas de Toronto y de Fráncfort, donde ésta se hace notar. Para interesar a los inversores, ésta sigue una doble táctica. Presenta a Eldor y a Blue River como unas minas muy prometedoras, “limpias” y seguras. Al mismo tiempo, se dedica a ennegrecer sistemáticamente al Congo.

El lobbying político

La campaña de Commerce Resources está presente desde hace mucho tiempo. Pero es ahora cuando realmente se está intensificando. Al principio, el Congo sólo recibía varapalos en los textos de la firma. En un folleto de febrero de 2009 sobre Blue River, Commerce Resources escribió: “la explotación minera, en una parte del mundo (África, RDC), se efectúa de forma ilegal y está asociada a violaciones extremas de los derechos humanos y es bien sabido que los productos de la venta del coltán africano sirven para apoyar la violencia militar y tribal [1]”.

En su página web, Commerce Resources toca la fibra sensible del sentimiento para con la naturaleza. El texto cita, en un primer momento, tanto al Congo como a su país vecino, Ruanda, y esto sólo puede dejar huella. Más adelante el texto continúa con: “La guerra civil, el saqueo de los parques nacionales y la exportación en beneficio de la financiación de las milicias hacen que la organización internacional del tantalio desaconseje vivamente a sus miembros a que compren el mineral en los territorios donde el bienestar de los seres humanos, de la vida salvaje y de la naturaleza está amenazado [2]”.

La conclusión está lista: los compradores deben abastecerse con “fuentes respetuosas con la ética como Blue River”, allí donde las leyes estables protegen los derechos humanos y el medio ambiente. Aunque Blue River no sea productivo y lo compradores deban pagar un alto precio [3].

Mientras tanto, Commerce Resources se ha unido a un lobby norteamericano contra el Congo. El grupo central de este lobby procede del establecimiento político de los Estados Unidos. Donde Enough Project es muy activo. El cofundador de Enough, John Prendergast, se cataloga, de ahora en adelante, como activista de los derechos humanos. Pero, cuando Bill Clinton estaba en la presidencia, Prendergast dirigía el gabinete de Asuntos africanos ante el Consejo de seguridad nacional y era consejero especial del ministro americano de Asuntos Exteriores. Enough define la opinión pública americana. En estos momentos Enough intenta captar apoyos activos para dos proposiciones de ley, el Congo Conflict Minerals Act (Ley sobre los minerales vinculados al conflicto congoleño) ante el Senado americano y el Conflict Minerals Trade Act (Ley sobre el comercio de minerales vinculados al conflicto), ante la Cámara de representantes [4]. Estas propuestas complican extremadamente la tarea de las empresas americanas que tendrían previsto comprar los “minerales vinculados al conflicto” congoleño [5]. Si estas proposiciones pasan, habrá de hecho un embargo americano contra los minerales congoleños. En la práctica, Enough Project ya ha hecho público el proceso de las empresas que tratarían del tantalio procedente del Congo, como la firma Niotan en Nevada [5b].

Commerce Resources no se contenta con simpatizar con este lobby, sino que también hace su publicidad. El 21 de abril de 2010, en un mensaje en Facebook, Commerce Resources publicó un link que reenviaba a Enough. El grupo de presión acaba de finalizar su lucha, que duró diez días, para reforzar la campaña para el Conflict Minerals Trade Act. Y sus esfuerzos están dando sus frutos. El 23 de abril, a través de Facebook, un tal Shaun Ledding hizo saber a Commerce Resources: “El interés por la búsqueda de metales brutos como el tantalio procedente de zonas sin conflicto va en aumento”. Resulta que Ledding es uno de los cinco directores de Commerce Resources.

La compañía introdujo igualmente al lobby pro-embargo en el mundo de los negocios. A principios de abril de 2010, se celebró en el hotel Crowne Plaza de Los Ángeles el Rare Metals Summit (Cumbre de los metales raros), una bolsa profesional para los productores y los comerciantes. Commerce Resources es el principal sponsor de esta bolsa. Así pues, la empresa pudo marcar con su sello la evolución del caso. Ésta hizo intervenir a sus propios directores como oradores en diversos grupos de trabajo. También puso a un tal Ron MacDonald en el panel del grupo de trabajo “Sustainable Mining” (Explotación minera sostenible). Pero, esta vez, MacDonald no estaba allí en calidad de consejero de Commerce Resources sino como presidente de…
CanSource International. ¿Y quién le acompañó en el panel? Un tal David Sullivan, de… Enough. Es cuando los necesitas cuando te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos. El mensaje del duo dio en el blanco. A través de Twitter, Commerce Resources hizo saber que ciertas “autoridades americanas”- teniendo especial cuidado en no nombrarlas- se hicieron mala sangre. No comprarán tantalio del Congo pata los stocks estratégicos de los Estados Unidos. “Tenemos necesidad de mercancías nuevas y limpias”, concluyó en Twitter.

Crisis en el sector

Si, por puro interés, sólo había una empresa para encender los ánimos contra el Congo. Pero había muchas más. Según Enough Project, el miembro del Congreso, James McDermott, ha sido apoyado por varios fabricantes de aparatos electrónicos [6]. No está muy claro de qué empresas se trata. Pero, bien pensado, todos los agentes importantes del tantalio estaban interesados en cortar las arribadas del Congo. En enero de 2010, un periódico australiano escribió que la firma Talison dirigía “la lucha contra el tantalio ensangrentado”. “Hoy en día, las empresas de electrónica y otros usuarios finales pueden comprar tantalio de proveedores responsables y respetuosos con la ética. Y el poder de los consumidores puede contribuir a hacer progresar esta causa”, declaró David Miller, un jefe de Talison [7]. ¡Qué hipocresía!

Aumentar el precio: reducir la oferta

Talison es potencialmente el mayor productor de tantalio en el mundo. Pero, en 2008, la empresa cerró su mina de Wodgina por diversas razones: con la crisis económica, la demanda de tantalio en el mercado mundial se ha hundido, la industria electrónica ha comprimido sus costes y esto ha aumentado la demanda de tantalio barato entre otros procedente del Congo. Y Talison no podía hacer nada ante esto. ¿Por qué Talison pretende llevar a cabo acciones en favor del tantalio limpio? La respuesta es simple. Ya, en 2008, Talison se quejaba de que el precio del tantalio se mantenía prácticamente estable, mientras que el precio del cobre, del oro, del níquel y del estaño aumentaba. Talison declaró desde 2009 la reapertura de Wodgina. “Pero”, dijo un comerciante, « Talison quiere que los precios comiencen primero a aumentar. El precio del tantalio es de aproximadamente 40 dólares la libra, mientras que Talison quiere que aumente a 120 dólares”. Es factible mediante la reducción considerable de la oferta. ¿Y por qué no disminuir la que procede del Congo?

Otro agente importante es Cabot, en los Estados Unidos. La firma tiene una mina de tantalio en Manitoba (Canadá) pero también proporciona tantalio refinado como materia prima a la industria electrónica. Cabot hace su propia publicidad al afirmar que no compra en ningún caso tantalio del Congo. Nuestro tantalio, dice la firma en su página web, lo extraemos exclusivamente de nuestra propia explotación en Manitoba, con las compañías Talison (Wodgina) y Noventa, que posee una mina en Mozambique. Esta declaración data de agosto de 2008 [8]. Desde entonces, han cambiado muchas cosas. Porque, como ya hemos dicho,, Talison interrumpió la producción de su importante mina de tantalio y, además, Cabot y Noventa hicieron lo propio. Pero Cabot está lejos de estar en dique seco. Según algunos iniciados, la firma dispone de stocks de tantalio suficientes como para aguantar dos años.

Otro agente de peso es HC Starck, una sociedad establecida en Goslar, cerca de Hanover, en Alemania. Al igual que Cabot, HC Starck es un intermediario entre las sociedades mineras y los usuarios de tantalio. En compañía de Cabot y de la firma Ningxia en China, HC Starck compraría en el mercado mundial el 70% de todo el tantalio bruto. Y parece que HC Starck también tiene stocks importantes, por el momento.

Enriquecerse a expensas de los congoleños

Ahora parece que el Congo se ha convertido en un factor importante para salir de este callejón sin salida de los grandes stocks y los bajos precios. En otoño de 2009, un analista americano anunció que la tendencia iba a cambiar. Debido a que se ha reducido considerablemente la oferta y a que los stocks pueden agotarse rápidamente podríamos enfrentarnos, en tres años, a una seria penuria de tantalio, asegura éste. En este momento, continúa diciendo, sólo hay tres fuentes de suministro, Brasil, China y algunas minas en África. Y es ahora cuando saca una conclusión sorprendente: esperamos que dos nuevas minas comiencen a funcionar en Canadá, “una de ellas es Blue River”, porque éstas serían “las dos fuentes de tantalio aceptables y respetuosas con la ética” [8b]. ¿ Ha sucumbido este analista al marketing de Commerce Resources? Unos meses más tarde, HC Starck ve igualmente una nueva tendencia. La firma alemana declara que los precios vuelven a la normalidad y que esto se ha producido por una razón destacable: “Los precios están bajo presión porque los usuarios finales reclaman, desde ahora, materiales irreprochables en el sentido ético. Y actualmente estamos presenciando un cambio en las compras, del Congo afectado por los conflictos, hacia otros proveedores, y este cambio va a conducir a precios más elevados [9]”.

Si existe una fuente de contaminación en el sector del tantalio, parece que hace falta buscar del lado de Commerce Resources más que en el este del Congo. El promotor del proyecto canadiense- porque, de momento, Commerce Resources no es otra cosa- impone proyectar una imagen negativa del Congo para mejorar su propio negocio. Esto es el colmo del cinismo. En efecto, este “marketing del conflicto” usa abusivamente al Congo para que suba la cotización de la bolsa de Commerce Resources. Esto no mejorará en ningún caso la situación de los congoleños.

Raf Custers

Notas

[1a] La reunión de la OCDE del 8 de diciembre de 2009 había sido anunciada bajo el título: “Promoción de las inversiones responsables a través de la facilitación de la due diligence.”

[1] « El coltán es la denominación africana del tantalio explotado en las minas de la RDC en el este de África. Las Naciones Unidas informan de que la explotación minera en esta parte del mundo normalmente se practica de forma ilegal y que está asociada a violaciones extremas de los derechos humanos. Además, se sabe que los fondos que provienen de la venta del coltán sirven para contribuir, entre otras cosas, al apoyo de la violencia militar y tribal”. En: Blue River Tantalum-Niobium Project. Commerce Resources Corp. Newsletter, febrero de 2009.

[2] « En el pasado, los países de África central, como la República Democrática del Congo (RDC-Kinshasa), Ruanda y sus países vecinos han proporcionado tonelajes importantes. La guerra civil, el saqueo de los parques naturales y la exportación de minerales, diamantes y otros recursos naturales que financian a las milicias han empujado a diversas organizaciones como el Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio (TIC) a insistir ante sus miembros para que velen por obtener sus materias primas de fuentes legales. Se anima vivamente a los miembros a que se abstengan de procurarse sus mercancías en regiones donde el bienestar del ser humano o de la naturaleza está amenazado”. En: About coltan. Commerce Resources Corp. Voir : http://www.commerceresources.com/s/AboutTantalum.asp

[3] Esto se basa en esta concienciación de que hay un movimiento subterráneo que permite a los compradores pagar primas por tantalio garantizado “limpio”, procedente de minas que respetan la ética, como Blue River, de Canadá. La Colombia británica y Canadá proponen un medio ambiente político estable, con leyes estables que protegen los derechos humanos y el medio ambiente. Estas consideraciones preocupan cada vez más a los inversores y a los compradores de tantalio y de niobio que buscan contratos a largo plazo y fuentes de suministro de tantalio seguras”. En: Blue River, op. cit.

[4] Para un florilegio de slogans utilizados, ver por ejemplo
http://www.enoughproject.org/publications/eastern-congo-action-plan-end-… en
http://www.raisehopeforcongo.org/special-page/take-action-congo

[5] En abril de 2009, Los senadores Sam Brownback (rép.), Dick Durbin y Russ Feingold (dém.) presentaron una propuesta de Congo Conflict Minerals Act en el Senado americano. Ver: http://www.govtrack.us/congress/bill.xpd?bill=s111-891
En noviembre de 2009, se presentó una propuesta de Conflict Minerals Trade Act en la Cámara de Representantes por James McDermott (dém.). Ver:
http://www.govtrack.us/congress/bill.xpd?bill=h111-4128

[5b] Ver : http://www.enoughproject.org/blogs/niotan-inc-fails-address-concerns-abo…

[6] John Prendergast & Sasha Lezhnev, From Mine to Mobile Phone. The Conflict Minerals Supply Chain (De la mina al teléfono móvil. La cadena de suministro de minerales del conflicto).

[7] « Existe una oportunidad real, para las sociedades de electrónica y otros usuarios finales del tantalio, de procurarse el tantalio únicamente a partir de una fuente responsable y preocupada por la ética. (…) El poder de los consumidores nos ayudará a resolver esta cuestión”. En: Kate Emery. Talison leads charge to halt ‘blood tantalum’ (Talison vuelve a la carga para bloquear el « tantalio sangriento »), The West Australian, 16 de enero de 2010.

[8] http://www.cabot-corp.com/Tantalum/Capacitors/Product-Information/GN2008…

[8b] Australia’s Talison to restart Wodgina tantalum mine (La firma australiana Talison está apunto de volver a abrir su mina de tantalio de Wodgina), Reuters, 23 de septiembre de 2009 ; Tantalum industry in dire need for new resources (La industria de tantalio necesita urgentemente nuevos recursos), Reuters, 21 de octubre de 2009.

[9] H.C. Starck reacts to reversal of price trends in raw materials (HC Starck reaaciona a un viraje de la tendencia de los precios de las materias primas). Comunicado de prensa, 25 de febrero de 2010.

Por Raf Custers


http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5562%3Alos-especuladores-del-coltan-ibasta-ya-de-perjudicar-al-congo-&catid=1%3Aactualidad&Itemid=34&lang=en