
Por su lado, informes del laboratorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia dicen que en el 2009 fueron asesinados 28 sindicalistas (15 de ellos docentes), mientras que en el 2008 fueron 38.
Además, señalan que el año pasado hubo 74 fallos en procesos seguidos por muertes de miembros de sindicatos ocurridos desde 1996. En el 2008 se emitieron 73.
Este año, de acuerdo con la Vicepresidencia, van 13 homicidios de sindicalistas entre enero y abril, 8 de ellos son profesores. En comparación en ese mismo periodo iban 12, 4 de ellos docentes.
Un total de 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Colombia, según el informe anual, publicado hoy, de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Según la CSI, en 2009 fueron asesinados en Colombia 48 sindicalistas, que destaca que en ese año se produjo en todo el mundo un aumento del 30% de los asesinatos a sindicalistas frente al año anterior, cuando se registraron 76 muertes.
El resto de las víctimas se produjo en Guatemala (16), Honduras (12), México (6), Bangladesh (6), Brasil (4), República Dominicana (3), Filipinas (3), la India (1), Irak (1) y Nigeria (1).
Un total de 22 de los sindicalistas colombianos asesinados eran dirigentes sindicales y cinco de ellos mujeres, lo que mantiene los niveles de años anteriores, señala el informe.
Al ser preguntado sobre el tema, durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, el presidente Álvaro Uribe recordó que el pasado sábado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) retiró al país de la lista de países sancionados por no proteger a los sindicalistas.
«Colombia el sábado recibió la más importante noticia en esta materia. Después de estar por más de veinte años en la lista de países sancionados de la OIT, fue totalmente excluida, reconociendo los esfuerzos que ha hecho el Gobierno a favor de los trabajadores», dijo Uribe.
«La respuesta a ese tema lo dio la OIT el sábado, querido amigo», agregó el mandatario.
La CSI tuvo asimismo noticia en 2009 de otros diez intentos de asesinatos y 35 amenazas de muerte, una vez más en Colombia y Guatemala principalmente.
«Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos undamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte, a pesar de la campaña de relaciones públicas del Gobierno colombiano en el sentido contrario», indicó en un comunicado el secretario general de la CSI, Guy Ryder.
El informe ha evaluado la situación en 140 países, donde además de asesinatos se han registrado otras violaciones como acosos, intimidaciones y otras formas de persecución antisindical.
BRUSELAS (EFE)